miércoles, 19 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [II])

En 1965 Raimon canta por primera vez en Barcelona sin la compañía de "Els Setze Jutges" u otros cantantes: su primer recital en solitario tiene lugar en la Aliança del Poblenou. El mismo año empiezan sus actividades internacionales: es llamado de la Universidad belga de Lovaina. Publica un EP con cuatro canciones de amor dedicadas a la que el año siguiente será su mujer. Los temas son "En tu estime el món", "Treballaré el teu cos", "Si un día vols" y "No sé com".
En el año siguiente tiene lugar su histórico recital al aire libre en el Instituto Químico de Sarriá, el primer acto realmente masivo de la canción catalana, y hace sus primeras actuaciones en París (Mutualité y Olympia) y Alemania. Aparece, con una portada de Joan Miró, el álbum "Cançons de la roda del temps", musicación íntegra de la sección central del libro de Espriu "El caminant i el mur", doce poemas que trazan el ciclo solar y a la vez el ciclo vital del hombre, a los cuales Raimon añade como conclusión un tema de carácter más cívico que metafísico, Inici de càntic en el temple, que tendrá un enorme éxito gracias especialmente a su contundente final: "Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble".

En Francia sale un álbum grabado en directo el 7 de junio en el Olympia, que ganará el año siguiente el premio Francis Carco al mejor cantante extranjero, otorgado por la Académie du Disque Français. Encontramos muchos temas ya conocidos, con una versión no censurada de "Diguem no" y otros temas de inéditos en España: el tema sobre la emigración "Cançó del que es queda", "No em mou al crit", una reivindicación de la canción como herramienta de pensamiento y combate, y "Cançó de la mare".
En el 1967 hace en el Teatro Romea la que será la primera tanda de recitales de un cantante en catalán. También actúa en Cuba, Suiza y otros países. A raíz de un concierto en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona (España) celebrado el 28 de enero, aparece el álbum en vivo "Raimon al Palau", con doce canciones, ninguna de ellas inédita discográficamente. Lo más remarcable del álbum es el intensísimo ambiente que respira la grabación: Raimon es más que un cantante, es el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio. El mismo año sale un último EP, del cual debemos remarcar "Petita cançó de la teva mort", de Salvador Espriu, dedicado a Bartomeu Rosselló-Pòrcel, y un nuevo clásico: "País Basc", dónde la expresión "Gora Euskadi" debe ser sustituida por "Gora gora".

En estos años en sus entrevistas a los medios de comunicación, recalcaba su carácter apolítico, llegando a afirmar: "Yo busco una cultura, pero ajena a toda política. Tenga en cuenta que en Valencia jamás separatismos. Si hubiera nacido en Valladolid o Cáceres, cantaría mucho mejor en castellano, es lógico".
En 1968 publica el primer disco con Discophon, con el poema de Espriu, "Indesinenter". Ese mismo año hace dos recitales históricos más: el uno en el desaparecido Price, en un festival a favor del movimiento obrero, el otro a la Facultad de Económicas de Madrid. A raíz de este último concierto, escribirá la canción "Divuit de maig a la Villa". Canta también en México, Alemania, Suiza y Cuba.
Un año más tarde, lo encontramos de nuevo en el Olympia de París, de esto resultará un nuevo LP publicado sólo en Francia, con temas inéditos aquí, como "Contra la por".

Tras un nuevo single, que incluye su primera e inolvidable musicación de Ausiàs March, "Veles e vents", en 1970 saca el disco "Per destruir aquell qui l'ha desert", arreglado por Lleó Borrell y con una portada diseñada por Antoni Tàpies. La primera cara, íntegramente dedicada a musicaciones de poetas catalanes del siglo XV, reúne el poema "Desert d'amics" (el título original, Prisionero, fue tumbado por la censura) de Jordi de Sant Jordi, un fragmento del "Llibre dels bons amonestaments", de Anselm Turmeda, titulado "Elogi dels diners", y cuatro poemas de Ausiàs March: "Veles e vents", "Així com cell", "Quins tan segurs consells" y "Si com lo taur". En la segunda cara, además de la espriuano, "Indesinenter", encontramos cinco temas con texto del mismo Raimon: "Societat de consum" (una de sus pocas canciones con tratamiento irónico), "Quan creus que ja s'acaba", "De nit a casa", "T'ho devia" y "Sobre la pau".

No hay comentarios:

Publicar un comentario