jueves, 8 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Venceslau Ayguals d'Izco [I])

Nacio en Vinaròs (Castellon), 1801 - Madrid, 17 de enero de 1873. Fue un escritor en castellano y editor valenciano. Dedicado al comercio, fue comandante en la Milicia Nacional de la primera guerra carlista y diputado a Cortes (1836, 1839, 1840 y 1843) por Castellón. El año 1840 fue deportado a las Islas Baleares por sus ideas extremistas, pero poco después fue nombrado alcalde de su ciudad natal; Vinaròs. Hay ordenó la construcción del Teatro, del que posteriormente fue director (hoy en día ya no existe este teatro). Sin embargo, el actual Auditorio Municipal de Vinaròs lleva su nombre. En 1843 fundó su propia editorial: La Sociedad Literaria, que editó las colecciones "El novelista universal" y "Biblioteca Universal" a precios económicos, para que accedieran a la cultura las clases más desfavorecidas. Esta empresa publicó, por ejemplo, seis volúmenes de novelas de Voltaire entre 1845 y 1846, traducidas por Eladio de Gironella con el seudónimo de "El Doncel", y en 1853 reimprimió el Teatro Crítico Universal del padre Benito Jerónimo Feijoo.Colaboró ​​en algunos periódicos y fundó, con su amigo Juan Martínez Villergas, publicaciones festivas como "La Risa" (1844) y "El Dómine Lucas" (1844 a 1845, 27 números), y otros como "La Guindilla" (1842 ), "El Fandango" (1844-1846, 24 números) y "La Linterna Mágica" (1849).
Escribió una serie de novelas por fascículos de marcado carácter anticlerical y compromiso social. La más conocida y exitosa fue "María, la hija de un jornalero" (1845), de la que se hicieron numerosas reimpresiones y fue traducida, entre otros idiomas, al francés por el mismo Eugène Sue, que era amigo suyo. Describe los sufrimientos de María, hija de un obrero en paro y acosada por un clérigo lujurioso, fray Patricio, y un noble, el Barón de Lago, que intentan seducirla con calumnias y presiones económicas. Al final logra casarse con Luis, hijo de familia rica. Ayguals predica la igualdad de oportunidades, la justicia social e igualitaria, la libertad de prensa y la separación entre Iglesia y Estado. Esta obra introdujo el folleto en España, género literario de consumo publicado por entregas en periódicos o fascículos y dirigida a un público proletario que sabía apenas leer y no podía pagar libros encuadernados. Los temas de esta literatura precipitada y entregada en pequeñas entregas eran históricos, obreristas, sexuales o una mezcla de todo ello

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