miércoles, 20 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya ("Les Bruixes" [II])

A partir de Santo Tomás de Aquino hay un cambio de paradigma, y el mal es directamente asociado a la figura del "Diablo" ("Angel Caido"), y esta figura puede actuar también en la Tierra como hace Dios, pasando el Mal de ser un concepto etéreo o metafísico a uno real y físico. A partir de este modelo se crearía una guerra entre el Bien y el Mal (dualismo), y por asociación, las bruixes que sin comerlo ni beberlo, pertenecerían desde ese momento al "bando" del Mal y con ello aparecen esos pactos con el diablo, para crear desgracias a las personas que vivian cerca de ellas

Las prácticas de la antigua superstición a raíz de aquí tomaron otro rumbo, son un verdadero peligro amparadas por el mismísimo Diablo y no cabe duda de su efectividad y maldad.
El Tribunal de la Santa Inquisición poco a poco inculcó en el pueblo la idea de que las culpables de todas las desgracias y catástrofes eran por medio de esas mujeres, amparadas bajo la protección del Diablo y el pueblo ignorante y temeroso acabó por creérselo. Es por ello que para acabar el mal, ellas debían ser torturadas para que confensaran sus delitos y luego ejecutadas, colgadas, quemadas...
Sorpendentemente la palabra "bruixa", que luego serian adoptadas por el castellano y el portugués es inexistente antes del s.XV. Este término va ligado al propio fenómeno de la "caça de bruixes". Anteriormente a este siglo estas mujeres eran conocidas como: hechiceras, sortílegas (de echar las suertes), adivinadoras o conjugadoras (sanar con conjuros). Todos estos apelativos fueron desapareciendo para unificarse en el mismo término "Bruixa" y según la iglesia, personas que tenían pactos con el diablo.

fuente: https://bruixesvallesmaresme.wordpress.com

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