miércoles, 20 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Francesc de Verntallat)

Nació en Vall de Bas (Girona) en 1426 o 1428 - Fallece en San Feliu de Pallarols (Girona) en 1498 o 1499. Fue un militar catalán que participó en la "Guerra de los Remensas".
Miembro de la baja nobleza, era el encargado de la masía Noguer de Batet, dónde se ahorraba el labrar y el cavar, y formaba parte del "Brazo Real de los caballeros, generosos y hombres de paraje del Principat de Catalunya. Más tarde conocidos como hidalgos de Catalunya.
Cuando estalló la Guerra civil catalana, entre la Generalidad y Joan II "el Grande", la baja nobleza se puso del lado del rey, quien aprovechó el contacto que había entre el campesinado remensa y los hidalgos para acercar a su causa el conjunto de los labradores.

Francesc de Verntallat organizó un pequeño ejército de labradores de las zonas pirenaicas que asaltó el castillo de Bestracá, donde el señor retenía un remensa que no quería o no podía pagar. Más tarde sitió el castillo de Castellfullit por una causa similar. Durante el asedio de Girona fue llamado por la Reina Juana Enríquez para ayudarla en la defensa de la ciudad, en la que ella y el Infante Ferran (más tarde Ferran II) estaban bloqueados. Agradecida por la actuación de los remensas, la reina le dio el título de Capitán Real. A partir de aquel momento sus hombres plenamente identificados con él empezaron a ser conocidos como "els Verntallats".

Francesc de Verntallat y su ejército ocupó Olot, Castellfullit de la Roca, Banyoles y los castillos de la montaña, luchó en inferioridad numérica contra las diferentes fuerzas de la Generalidad; Hugo Roberto III de Pallars, Enrique IV de Castilla, Pedro de Portugal y Juan de Lorena.
La guerra tuvo altibajos hasta que finalmente el 28 de octubre de 1472, las tropas de Joan II entraron a Barcelona, donde se firmó la "Capitulación de Pedralbes", por la cual Catalunya conservaba sus fueros y privilegios.
Las tropas remensas estaban organizadas en capitanías y subcapitanies, así, de cada tres labradores, dos cultivaban la tierra del tercero, que estaba movilizado. Este sistema de reclutamiento perduró en las diferentes fuerzas guerrilleras que hubo en el país.
En 1484 estalló la Segunda Guerra Remensa, dirigida por su antiguo lugarteniente, Pere Joan Sala, pero Verntallat se mantuvo al margen. Tras la derrota de Sala, los señores se veían como ganadores de la guerra y estaban dispuestos a mantener e incluso a acentuar los malos usos, pero Verntallat mantuvo en su poder los castillos de la montaña y sus fuerzas.

El conde de Tendilla, destinado por el rey para lograr el fin de la guerra, buscó a Verntallat como representante de los labradores para llegar al acuerdo de la Sentencia de Guadalupe.
Una vez conseguidas las principales reivindicaciones remensas, Francesc de Verntallat permaneció un tiempo en la corte de los Reyes Católicos hasta que volvió a su Castillo de San Feliu de Pallarols dónde murió a finales de siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario