lunes, 18 de julio de 2016

Historia de Catalunya (" Las Capitulaciones de Pedralbes")

Es el fin de una guerra civil, que termina sin vencedores ni vencidos. El 24 de octubre de 1472  se firmaban las llamadas "Capitulaciones de Pedralbes" (por aquellos días, una población próxima a la Ciutat Comtal), que pusieron fin a la contienda civil pero sólo en falso. Joan II "el Gran" pide que no se dé por hecha la "Concordia de Villafranca". Las medidas de clemencia y una preferencia a la Diputacio rebelde frente a la realista permitiendo seguir en el cargo a diputados que habían sido opositores, trajo alguna división pero pacificó el país. Algo había que hacer para solucionar los graves problemas económicos, ya que Catalunya estaba arruinada tras la guerra. Las Corts de 1473 abordan el tema de la recuperación que no se solucionará.

Ferran II "el Católico" intentará solucionar todos los problemas, en primer lugar ocupando el Rosello y la Cerdanya. El programa económico era, en parte, el de los buscaris desde 1450. se decide también la reforma de los organismos dirigentes de Catalunya: la Diputacio y el Consell.

El problema remensa fue el último en solucionarse. Durante la guerra el jefe de los remensas Francesc Ventallat fue hecho vizconde de Hostolés, pero sobre los malos usos la política siguió siendo ambigua, lo que dará lugar a nuevas revueltas, como la de 1475, o se manifestará en medidas antirremensas (Corts de 1480). Ferran tiene tantas dudas sobre la cuestión que los nobles recuperan derechos perdidos y entonces se produce la 2ª guerra remensa (1484) dirigida por Pere Joan Sala que consigue una revuelta de grandes proporciones. Esto fuerza el compromiso que se plasmará en la "Sentencia Arbitral de Guadalupe" (1486) en donde los malos usos son redimidos mediante el pago de sesenta sueldos por mansos y los campesinos lograrán una serie de libertades. Los señores fueron indemnizados y al monarca se le pagó una multa de 50 mil libras. Los señores siguieron teniendo derechos sobre los campesinos cultivadores pero no de la forma humillante como hasta aquel momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario