martes, 12 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [IV])

Por desgracia la mayoria de la poblacion eran analfabetos y profundamente supersticiosos, la mayoría de afectados por la "Peste Negra" creían en la "Ira Dei" ("Ira de Dios"), atribuyendo la plaga en un merecido castigo divino, esto era propagado por los eclesiasticos para mantener fiel a la población con el miedo divino. De aquí que se empezaran a generalizar procesiones de penitentes gigantescas (de hasta más de 10.000 personas), gente que se flagelaba constantemente para redimirse a los ojos de Dios (con el consiguiente peligro de acentuar la epidemia transportando su las bacterias de un pueblo a otro). Los penitentes iban equipados con enormes látigos y cruces de hierro, exaltados de una profunda xenofobia antisemita y anunciando el fin del mundo y el Apocalipsis.
Los que aún aguantaban sanos se ponían bajo la protección de "Sant Roc" o de "Sant Sebastià" (a raíz de las heridas y todo tipo de heridas que sufrieron estos santos, como se les representa en las imágenes). Incluso se llegaron a generalizar toda una serie de remedios supuestamente eficaces pero que hoy nos parecerían totalmente ridículos para frenar la epidemia.
A menudo las acusaciones de propagar esta enfermedad (incluso de crearla) la reciban los judíos (el odio de los clerigos a ellos, les hacia afirmar que ellos eran los culpables del envenenamiento premeditado de pozos y fuentes). Esto era suficientes para desatar la histeria colectiva y ofrecer una explicación antisemita. Las masas, enfurecidas, asaltaron e incendiaron los calles de Basilea, Zúrich, Chillon, Barcelona, ​​Cervera, Tàrrega, Estrasburgo, Toledo, Maguncia o Londres, pero el Papa Clemente VI llegó a firmar una bula donde negaba la culpabilidad judía (porque él también veía, con toda la razón del mundo, que los judíos también sufrían y morían de peste) al mismo tiempo que ofreció cobijo a los refugiados hebreos en su feudo del condado de Venaissin (cerca de la corte papal de Aviñón). Más o menos 200 fueron las comunidades semitas que desaparecieron en todo el continente, a pesar de esta rectificación papal de última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario