martes, 12 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [II])

No esta del todo claro el origen del brote de peste que afectó la Europa del siglo XIV. Se especula que pudo originarse en el norte de la India, aunque la teoría más extendida sitúa los primeros casos en las estepas de Asia central, desde donde los ejércitos y los mercaderes mongoles lo habrían transmitido , en dirección este y oeste, aprovechando la Ruta de la Seda. Así, siguiendo esta teoría, encontramos los primeros brotes en China durante la década de 1330, donde sabemos que la plaga afectó la provincia china de Hope en 1334.
Ahora bien, la entrada de la epidemia en tierras europeas hay que buscarla en la península de Crimea (Ucrania). La República de Génova, una de las principales potencias comerciales de aquel tiempo, había establecido una colonia en Kaffa (actual Feodosia). Los ejércitos mongoles sitiaron la ciudad durante tiempo y se sabe que uno de los métodos de ataque utilizados consistía en tirar con catapultas cadáveres infectados dentro de la ciudad. En octubre de 1347, una flota de barcos genoveses que huían del asedio de Kaffa llegó a la ciudad siciliana de Messina con la mayoría de sus tripulantes infectados o muertos. Además, se supone que los barcos llevaban también ratas y pulgas infectadas.


Desde Messina, la plaga saltó hacia Génova y Venecia (entre 1347 y 1348), y desde Italia se extendió en dirección noroeste hacia todo el continente, llegando al Reino de Aragon por Valencia y Catalunya (por sus puertos), Castilla, Francia y Gran Bretaña antes del junio de 1348. esparce, entonces, hacia Alemania y los países escandinavos donde llegó entre 1348 y 1350, y finalmente en Rusia hacia el 1351. Sin embargo, algunas zonas del continente no se vieron afectadas por la plaga, como por ejemplo Polonia o algunas zonas de Bélgica y los Países Bajos. Muchas personas creyeron que la "Peste Negra" era un castigo de Dios a causa de los pecados que cometían. Grupos de religiosos, como los flagelantes, recorrían las ciudades en procesión flagelándose la espalda para hacer penitencia. De hecho, como que iban de ciudad en ciudad, participaron de manera involuntaria en la propagación de la peste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario