martes, 12 de julio de 2016

Historia de Catalunya (La "Peste Negra" [III])

La Peste presenta tres variantes típicas:
- La peste bubónica: es la forma más común de peste. Se transmite por la picadura de la pulga, que vive como parásito de la rata, la primera a infectarse con la bacteria. Su tasa de mortalidad, sin tratamiento, se sitúa entre el 30% y 75% de los casos. El síntoma característico de esta variante de la enfermedad es la aparición de bubones en la ingle, el cuello y las axilas por los que supura pus y sangre. La aparición de estas tumoraciones va acompañada de fiebre alta (entre 38 y 41 ° C), vómitos y confusión o delirio.
- La peste pulmonar o peste neumónica: es la segunda variante más extendida de la enfermedad y suele darse en climas fríos. Es la única de las tres variantes que se transmite por vía oral, y la única que sigue la vía hombre-hombre, a través de gotas de saliva contaminada por la bacteria de una persona infectada. La tasa de mortalidad es altísimo, del 100% sin tratamiento desde los primeros momentos de la infección. Los síntomas característicos son la dificultad para respirar (disnea), la aparición de coloraciones azuladas / violáceas por el cuerpo (especialmente en la cara) como resultado de una cianosis y, sobre todo, la expectoración sanguinolenta.
- La peste septicémica: es la menos frecuente de las tres formas pero, a la vez, la más mortífera, dado que la infección invade rápidamente el torrente sanguíneo. Causa la muerte a casi a todos los enfermos. Los síntomas más característicos son la fiebre alta y la aparición de manchas de color oscuro o morado por todo el cuerpo, originadas por hemorragias bajo la piel.
Así pues, aunque originariamente el brote de peste correspondería a la variedad bubónica, a medida que ésta se propaga dio lugar a la aparición de las otras variantes, que son siempre secundarias. Durante los primeros días, y coincidiendo con el periodo de incubación de la enfermedad, la persona infectada no presenta ninguna sintomatología. Pasados ​​unos días, sin embargo, la plaga se manifiesta con toda su virulencia y la mayoría de las víctimas mueren en el plazo de cuatro a siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario