martes, 5 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Jaume Caçador)

Jaume Caçador, nació en Vic (Barcelona) 1484 - muere en Barcelona, ​​4 de enero de 1561. Fue obispo de Barcelona (1546-1561) y el 58º Presidente de la Generalitat de Catalunya (1545-1548). Hermano de Guillem Caçador, obispo de Alguer, siguió la carrera eclesiástica y fue sucesivamente canónigo de Vic, Girona, Tarragona y Barcelona. En su época en Tarragona, ocupó el arcedianato de Sant Fructuos con el dominio anexo de Ibiza. En Barcelona entró en contacto con San Ignacio de Loyola y su grupo reformador (1522), los cuales defendieron su candidatura al obispado de Barcelona frente a Carles de Cardona, candidato de la nobleza.
Obispo de Barcelona desde 1546, una vez nombrado presidente de la Generalitat, hasta 1561, y fue consagrado en el monasterio de Santo Tomás de Riudeperes. Se preocupó por la reforma de la diócesis, y especialmente por los sacerdotes, las monjas, las visitas pastorales y la predicación popular; contó con la ayuda de los jesuitas, cuya fundación favoreció, fundando el colegio de la compañía en el antiguo convento de monjas de Montalegre. Restauró el palacio episcopal. Desde el 1559 tuvo como auxiliar su sobrino, Guillem, quien le sucedió en el cargo.
Publicó el  "Breviarium Barcenonense nunc denuo conflectum" en 1560. Durante su mandato en la Generalitat se hacen reformas en el Palau: alicatado con mármol de Carrara, se alinean todos los tejados y se acaba la lonja de levante del Pati dels Tarongers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario