lunes, 29 de febrero de 2016

Leyendad en Catalunya (Josep Badia)

Josep Badia i Capell, nacio en Torregrosa (Lleida) en 1903 - Barcelona, 28 de abril de 1936) fue un político español. Adscrito al nacionalismo catalán, era hermano mayor del también político nacionalista catalán Miquel Badia.
Se trasladó a Barcelona en 1919 y pronto se introdujo en el comercio de vinos. En 1922, año en el que su hermano Miquel, tres años menor, emigró también a Barcelona, se afilió a las juventudes de "Estat Català". Los Badia entraron en contacto con el independentismo catalán a través del deporte y el excursionismo. Tras la proclamación de la Segunda República, por orden de Francesc Macià, Miguel Badia creó la organización paramilitar de Estat Catalá, los escamots de las JEREC (Joventuts d'Esquerra Republicana-Estat Català), frecuentemente enfrentados a los grupos de autodefensa de la FAI. José partició en la organización de las JEREC.
Con su hermano participó en la proclamación del Estado catalán de octubre de 1934.
El 28 de abril de 1936, a las tres y media de la tarde, fue asesinado junto con su hermano Miquel en la carrer de Muntaner de Barcelona por miembros de la FAI como represalia por su anterior campaña contra miembros del anarquismo catalán.
Junto a su hermano, fue enterrado en el cementerio de Montjuic


No hay comentarios:

Publicar un comentario