lunes, 29 de febrero de 2016

Leyendas en Catalunya (Marcel·lí Perelló)

Marcel·lí Perelló i Domingo, nació en  Barcelona, ¿1897? - fallece en Ciudad de México 1961. Hijo de Frederic Perelló y Magdalena Domingo, fue jefe de las milicias del partido político Estat Català y formaba parte de la organización terrorista "Bandera Negra". Dirigió el complot de Garraf que, en 1925, se proponía atentar contra el rey Alfonso XIII y toda su familia, colocando un artefacto explosivo en un socavón por donde pasaría el tren con el monarca y la familia real. Una delación propició que el atentado fracasase y Perelló y los otros implicados, una vez detenidos y juzgados, fueron condenados a la pena de muerte que luego se conmutó por cadena perpetua. A la caída de la dictadura de Primo de Rivera (1930), los implicados fueron amnistiados y salieron en libertad.
Mientras estuvo encerrado en el Penal de El Dueso conoció a Edelmira Valls, que organizó una gran movilización, nacional e internacional, en solidaridad con los implicados en el atentado. Se casaron a su salida de la cárcel y tuvieron seis hijos.
Perelló fue secretario general de "Estat Català", y también militó en "Nosaltres Sols!" y en el "Partit Català Proletari". Su radicalismo le hizo enfrentarse a Francesc Macià. Durante la Guerra Civil, Perelló dirigió el Diario de Barcelona. En 1939 se exilió con su familia a Francia, desde donde se embarcaron a Casablanca, en primer lugar, y desde allí a bordo del transatlántico portugués Nyassa a México, donde llegaron en 1942. Perelló trabajó en el comercio de la ferretería, y participó my activamente en las acciones de grupos independentistas catalanes en el exterior de España. Fue miembro activo de la "Unión Catalana Independentista", muy próxima a Catalunya Grop de Santiago de Cuba dirigido por Salvador Carbonell, Badó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario