martes, 17 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Leyenda del Portal del Ángel [I])

La Avinguda del "Portal del Angel" recuerda una de las entradas de las antiguas murallas; esta puerta se encontraba en la parte más alta de la actual avenida.
El nombre de este portal tiene un curioso origen:

Durante el siglo XV se construyó fuera de las murallas, en la zona donde ahora está la calle Aragón, entre el paseo de Gracia y la calle Claris, un convento muy grande que se llamó Convento de Jesús. Sus restos alcanzaron la generación anterior a la nuestra. 
Alrededor del convento surgió un barrio habitado sobre todo por gente pobre y mendigos, sobre todo ciegos por lo que su calle principal se llamó de los Ciegos o de Jesús.
Era una calle larga y estrecha que correspondía a lo que ahora es el lado derecho del Passeig de Gracia subiendo. En esta calle tuvo su palacio la reina Violante, mujer de Alfonso V de Aragón, cuando ejerció de lugarteniente de Catalunya y Aragón, a la muerte de su marido en las guerras de Italia. 

Los habitantes del barrio bajaban cada día a pedir limosna a Barcelona y entraban y salían por la puerta que entonces se llamaba de "Porta dels Cecs" y que se abría a la avinguda de la que nos ocupamos ahora.
A principios del siglo XV, cuando Sant Vicenç Ferrer regresaba de predicar en la comarca del  Valles seguido de una gran muchedumbre, llegó al portal y, a punto de entrar en la ciudad, vio encima de él, un ángel con una espada en la mano como si guardase el acceso.
El santo le preguntó quien era y que hacía allí y el ángel respondió que custodiaba la ciudad por orden del Altísimo. El hecho causó gran sensación y aumentó sobremanera la fama del santo entre los barceloneses.
Un tiempo después una gran epidemia azotaba la ciudad y las autoridades no encontraban la manera de acabar con ella. Se les ocurrió entonces pedir ayuda y protección a aquel ángel que por encargo divino se dijo protector de Barcelona.
Prometieron que si detenía la peste erigirían una capilla en el mismo sitio donde se había situado al pasar san Vicente. La epidemia empezó a disminuir y pronto desapareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario