viernes, 2 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (El Canigó [I])

El Canigó es una montaña del Pirineo, situada entre las comarcas norte-catalanas del Conflent, el Rosellón y el Vallespir. Se ha convertido en símbolo de la personalidad catalana de las comarcas pirenaicas. 
La cima, la pila del Canigó, hace 2.784 mm. A pesar de su altitud moderada, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al gran y brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, lo que la hace más aparente que otras montañas más engorjades y situadas entre valles ya más altas. La leyenda atribuye su primera ascensión al rey Pedro el Grande, en el año 1285.


La "Flama del Canigó"

El Canigó es La Montaña encantada y símbolo de unidad, de identidad y la que nos trae un mensaje de paz y amor del pueblo catalán, que quiere su cultura, su lengua, sus costumbres y sus tradiciones.
Desde el año 1955 las hogueras de Sant Joan se encienden con la "Flama del Canigó".
Se transportan fajos de leña de toda Catalunya a la cumbre del Canigó. Esta leña quemará durante toda la noche de Sant Joan. El fuego se puede ver desde toda la llanura.
Las llamas de este fuego se llevan a cualquier parte de los Países Catalanes. En alguna ocasión "la flama" se ha llevado fuera de Europa.
Desde el año 1964 hay una "Flama del Foc del Canigó" que continúa encendida y expuesta en el Castellet en Perpiñán (Territorio francés). Podemos decir que el día de Sant Joan es la Fiesta Nacional de los Países Catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario