martes, 29 de mayo de 2018

LIteratura Catalana (Maria dels Àngels Vayreda i Trullol)

Nacio en Lladó (Girona), 18 de julio de 1910 - Figueres (Girona), 25 de mayo de 1977. Fue una escritora catalana. Hija de Joaquim Vayreda y Olivas y Josepa Trullol y Pons. Su abuelo paterno fue el botánico Estanislau Vayreda y Vila, y el abuelo materno, Sebastián Trullol, poeta vinculado a la Renaixença. Fue la tercera de once hermanos. Casada con Joan Xirau i Palau, tuvo dos hijas: María y Adela. Hermana de la escritora Montserrat Vayreda. Emparentada con dos estirpes ilustres, ya que tanto la rama de los Vayreda como la de los Trullol han dado al país grandes figuras de la pintura, de la literatura y de la ciencia, nació en el pequeño pueblo altempordanès de Lladó y, siguiendo la tradición familiar , estudió en Barcelona comenzando muy pronto su carrera literaria. Se casó en 1931 con Joan Xirau i Palau, farmacéutico y profesor de Figueres. Tuvo dos hijas, María y Adela. Con la Guerra Civil, tuvo que pasar la frontera y emprender el camino del exilio hacia Francia. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el marido consiguió embarcar hacia México. María Ángeles regresó a Catalunya, en la casa solariega, con sus hijas a pie por la montaña. Poco después, fue detenida y encarcelada en Girona. En 1941 pudo emprender el viaje en barco, con las dos hijas, para reencontrarse en México con Joan Xirau, que había logrado ejercer como profesor en una universidad del país.
En México, M. Ángeles Vayreda publicó poemas y cuentos en catalán a Nuestra Revista, dirigida por Avel·lí Artís y escribió buena parte de su obra literaria. Publicó en castellano, bajo el seudónimo de M. A. Vayre, la novela Plenitud de amor (1945). Colaboró ​​también, como guionista, en las películas mexicanas Charro a la Fuerza (1947) del director mexicano Miguel Morayta y el guardameta (1949), esta con el actor Mario Moreno, Cantinflas. En ese país se gestó el poema El testamento de Amelia, en trece cantos y un epílogo, basado en la canción popular del mismo nombre, que se publicó en 1964.

En México se forjó también su novela más conocida, Todavía no sé cómo soy, publicada en 1970, con prólogo de Carles Fages de Climent. En esta obra, que refleja su experiencia vital, también resuena la voz de toda una generación de hombres y mujeres marcados por un doble sufrimiento: la guerra y el exilio. La novela ganó el premio Fastenrath 1971
En 1951 regresó del exilio mexicano con su marido y sus hijas para establecerse definitivamente en Figueres. Ante las dificultades para publicar en catalán en la posguerra, decidió presentar sus obras en los Juegos Florales de Perpignán. De la Academia rosellonesa La Ginesta de Oro recibió varios galardones literarios coronados por el título de Maestro en Gay Saber, 1966.
En 1961 murió su hija Adela en plena juventud. La alegría y el vitalismo que caracterizaban la escritora se fue diluyendo en una inmensa tristeza. Su libro de poemas La niebla en los ojos, prologado por Marià Manent y publicado póstumamente, refleja ese sentimiento. También se publicó póstumamente en recopilación de prosas poéticas Mi masía (1978) y su novela Los defraudados (1980).
Publicó artículos y poemas dispersos en Vida parroquial, Anales del Instituto de Estudios Ampurdaneses, Revista de Girona. Dejó obra inédita entre la que destaca el poema Iris y el amor y la pieza teatral Entre nieblas.
M. Ángeles Vayreda murió en Figueres el 25 de mayo de 1977, en plena actividad como escritora. Su obra rezuma su vida, su país y su paisaje, que interpretó y describir con maestría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario