miércoles, 7 de marzo de 2018

Independentismo en Catalunya (Centre Nacional Catalá)

Fue un grupo político de ámbito catalán que existió entre 1899 y 1901. Considerado un grupo de corte catalanista, acabaría integrándose en la Lliga Regionalista.
Fundado en Barcelona el 3 de septiembre de 1899,​ por sectores de Unió Catalanista contrarios al apoliticismo de ésta.​ El diario "La Veu de Catalunya" fue uno de los que promovió la creación del "Centre Nacional Catalá".​ Entre los fundadores había conservadores como Raimundo de Abadal Calderó, Lluís Domènech, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Duran i Ventosa, Francisco Cambó, Enric Prat de la Riba o Narcís Verdaguer, o liberales y republicanos como Jaime Carner Romeu o Ildefons Sunyol.
Su programa político era el recogido en las bases de Manresa del 1892, y definía el catalanismo no con un partido político, sino como una causa política nacional abierta a todos los catalanes independientemente de su ideología. El presidente del CNC fue Narcís Verdaguer , el vicepresidente Jaime Carner y el secretario Enric Prat de la Riba. El 25 de abril de 1901 se fusionó con la "Unió Regionalista" para formar la "Lliga Regionalista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario