sábado, 3 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Jaume Roig)

Comienzos del siglo XV, Valencia - abril de 1478, Benimàmet (Valencia). Fue un médico de prestigio social y profesional en la Valencia de su tiempo. Es el autor de una de las obras emblemáticas del siglo de oro de la literatura valenciana medieval, que tituló "Espill" (1460).
Los orígenes familiares de Jaume Roig lo relacionan con el Principat de Catalunya, ya que su bisabuelo había nacido en Mataró, y con los estamentos del poder municipal de la ciudad del Turia. Su bisabuelo, que se instaló en Valencia a principios del siglo XIV, consta como jurado de la ciudad. Su abuelo Pedro Roig, notario de profesión, fue síndico de Valencia y administrador del hospital de Sant Llátzer. Su padre, el médico Jaume Roig llamado "el viejo", fue consejero de la ciudad y examinador de médicos.

Jaume Roig "el joven" debía nacer en Valencia a principios del siglo XV. Maestro en medicina, probablemente estudió en la Universidad de Lleida, fundada hacia el año 1300 por el rey Jaume II "el Just". Su prestigio social, heredado de la familia, y su competencia profesional lo llevaron a ser médico de la monarquía, del municipio y de los estamentos religiosos de su ciudad natal. Consta como examinador de médicos en los años 1435, 1437, 1441, 1.451, 1461, 1464, 1467, 1469, 1475, 1477 y 1478. El 1436 formó parte de la comisión que el municipio creó para seleccionar el primero de los tribunales que desde entonces, deberían examinar los veterinarios. Fue administrador y médico visitador de enfermos del Hospital de en Clapers desde 1450 hasta su muerte, que fue médico del Hospital de Bou (1466) y médico, administrador, mayordomo y diputado del Hospital de los Inocents (1452-1478), dedicado a la atención de los enfermos mentales.
 Fue consejero de Valencia el 1456. Vinculado profesionalmente con la Corona de Aragón, era desde 1446, médico de la reina María de Castilla, esposa de Alfons V "el Magnánim", la muerte de la cual certificó en 1458. En 1469 estuvo vinculado al servicio de II, conocido como Joan II "el Sense Fe [o el Gran]". Colaboró ​​con varios conventos e iglesias de Valencia.  Así, llevó el libro de cuentas de fábrica de la parroquia de Sant Nicolau desde el 1454; fue benefactor del convento de la Trinitat (donde fue abadesa más tarde Isabel de Villena) e intervino en las obras de su construcción en nombre de la reina María (1445-59) y en las que emprendió después la abadesa sor Isabel. En 1448 consta como médico del Real Convento de Predicadores y también ser del Reial Monestir de la Santíssima Trinitat de València.

En 1441 Jaume Roig ya estaba casado con Isabel Pellicer, con quien tuvo seis hijos que le sobrevivieron, tres chicos y tres chicas, la mitad de los que se vistieron los hábitos. Su esposa murió en 1459, y en el Espejo se refiere como difunta. Rojo llegó a tener un buen patrimonio: varias propiedades en Valencia (cuatro casas en la ciudad y varios terrenos cerca) y de otros bienes, entre los que es destacable su biblioteca con 59 volúmenes, la mayoría de los cuales son de medicina y testimonio de su formación universitaria. La valoración profesional del médico Jaume Roig y su éxito social y económico son un ejemplo más del triunfo que obtuvo entre todas las capas sociales la nueva medicina escolástica, que se implantó por toda la Europa latina a partir del siglo XIII.

El cantante Raimon ("Clásics y no", Picap 2003) hizo la música del fragmento del "Espill" que explica cómo unas hosteleras de París daban a sus clientes carne humana para comer. El motivo folclórico es la trama argumental del musical Sweeney Todd, de Stephen Sondheim (1979). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario