viernes, 23 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Joan Salvat i Papasseit [III])

Como esas colaboraciones eran sin remuneración, se puso a trabajar en el puerto, de vigilante nocturno en el "Moll de la Fusta". A ese trabajo se referiría años más tarde en el poema "Nocturn per a acordió". Por entonces, ya estaba debilitada su salud, y las noches de invierno en el puerto no le harían mucho bien.
Se afilió a la Juventud Socialista Barcelonesa, y empezó a colaborar en las revistas de Justicia Social, organización de Reus (Tarragona). En la revista "Sabadell Federal", publicaría por entregas en 1916 las "Glosas de un socialista".
Ese mismo año fue condenado a dos meses y un día de prisión a causa de un artículo suyo, publicado en "Los Miserables", titulado "Un pueblo: Portugal". Tras salir de prisión, empezó a trabajar como encargado de la sección de librería en las Galerías Layetanas. Gracias a su trabajo en la librería, se relacionaría con otros poetas catalanes, como Josep Vicenç Foix, Josep Maria Junoy y Joaquim Folguera. La dependencia, que recibiría más adelante el nombre de Llibreria Nacional Catalana, sería convertida por Joan y su hermano Miquel en uno de los lugares importantes de la vanguardia literaria.
Por entonces recibió la influencia del artista uruguayo Rafael Barradas, promotor del vibracionismo, y comenzó a interesarse por la literatura de vanguardia.
Portada del primer número de la publicación Un enemic del poble (marzo de 1917).
En 1917 dio inicio a la publicación de sus aforismos en la revista "Un enemic del Poble", subtitulada Fulla de subversió espiritual; el título de la revista, de la que se publicarían números hasta 1919, es el de una pieza de teatro de Henrik Ibsen. Salvat-Papasseit era redactor jefe de la revista y autor de diversos artículos, escritos ya en catalán. La revista contaba con un equipo de colaboradores bastante regular. Su temática principal era de carácter político, sobre todo acerca del anarquismo y el pacifismo, pero con el tiempo se fue dedicando más atención a los asuntos culturales y a la creación literaria. También en 1917, debutó como crítico de arte en la revista "Vell i Nou"
Su primer poema, "Columna vertebral: Sageta de foc", se publicó a finales de ese mismo año: 1917. En él estaba ya clara su concepción de la poesía de vanguardia como instrumento para atacar las convenciones burguesas.
En 1918, Salvat publicó una recopilación de artículos políticos en castellano: "Humo de fábrica". La publicación del primer libro de Salvat, con prólogo de Samblancat, se hizo gracias a la ayuda de las Galerías Layetanas. En el epílogo de la obra, Salvat insinúa el paso de la crítica política a la creación poética

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