martes, 6 de septiembre de 2016

Historia de Catalunya (La "Guerra del Rosello" [I])

La Guerra del Rosello, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición
Tras la ejecución de Luis XVI de Francia (21 de enero de 1793), Manuel Godoy, hombre fuerte del gobierno español, firmó con el Reino de Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición contra Francia.
El conde de Aranda, desde el Consejo de Estado, había preparado la ofensiva española en los tres frentes pirenaicos, siendo mayor el catalán, con 32 000 hombres al mando del general Ricardos. Ventura Caro dispondría de 18 000 en Navarra y Guipúzcoa, en tanto que al príncipe de Castelfranco se le asignaron 5000 en la zona central aragonesa. Estos dos últimos ejércitos se limitarían a defender la frontera y a apoyar con maniobras de diversión la campaña principal del frente oriental.

La República Francesa declaró la guerra a España el 7 de marzo y el último día de dicho mes, en menos de doce horas, una brigada se apoderó de la Vall d'Arán. El capitán general de Catalunya, Antonio Ricardos, al mando del ejército que se había preparado para invadir los territorios catalanes perdidos por la monarquía hispánica más de un siglo antes, el Rosello, dirigió el contraataque. En tanto que una flota angloespañola, comandada por Juan de Lángara y Samuel Hood operaba en Tolón en apoyo de los realistas, el ejército de Ricardos invadió el Rosello, el 17 de abril por Saint-Laurent-de-Cerdans. Tras ocupar diversas localidades de la frontera, el 18 de mayo de 1793 derrotó al ejército francés dirigido por el general Dagobert en la batalla de Mas Deu, tomando hasta septiembre todas las fortificaciones de la frontera (Baños, Bellegarde) y las localidades del valle del Tec (Céret, Arles-sur-Tech...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario