miércoles, 31 de agosto de 2016

Historia de Catalunya ("Tratado de los Pirineos [I])

Fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la "Guerra de los Treinta Años".
Francia entró en la "Guerra de los Treinta Años" después de las victorias españolas contra los rebeldes holandeses en 1620, y contra los suecos en Nördlingen, en 1634. En 1640 Francia comenzó a interferir en la política española, apoyando a los sublevados catalanes durante la sublevación de Catalunya, al tiempo que España apoyaba la "Revuelta de la Fronda" en 1648. En las negociaciones de la Paz de Westfalia, en 1648, que pusieron fin a la "Guerra de los Treinta Años", Francia se anexionó los territorios de Alsacia y Lorena, cerrando el llamado "Camino Español" que unía las posesiones españolas en Italia y en Flandes a través de Suiza y el Franco Condado. Todo esto llevó a una guerra abierta entre Francia y España.
Después de 10 años de guerra, Francia, aliada con Inglaterra, venció a las tropas españolas en la "Batalla de las Dunas", en 1658. La paz se firmó un año después en la "Isla de los Faisanes", siendo los signatarios Luis de Haro, representante de Felipe IV de España, y el cardenal Mazarino, representante de Luis XIV de Francia.
En la frontera del norte, Francia recibió el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Flandes, Henao y Luxemburgo, entre las que se encontraban Metz, Toul y Verdún. Los franceses devolvieron a España el Charolais (en el Franco Condado) y las conquistas de Italia. En la frontera "Catalana del Sur", se concertó la cesión a Francia del Rosello, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdanya, todos ellos situados en la vertiente septentrional de los Pirineos y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de los sublevados catalanes. La frontera con España se fijará desde entonces siguiendo los Pirineos, salvo en lo que se refiere al diminuto enclave de Llivia y la Vall d'Arán

No hay comentarios:

Publicar un comentario