viernes, 26 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (La Renaixença [VII])

El programa de la Renaixença se articula alrededor de algunas instituciones y sociedades que adquieren un papel más o menos secundario y otros que toman más protagonismo. Dentro del primer grupo podemos citar la Sociedad Filosófica, el Centro Excursionista de Catalunya, el Círculo Literario de Vic, La Sociedad Savigny o La Joven Catalunya y con un papel más preponderante la Universidad de Barcelona, la Academia de Buenas Letras, el Ateneu Barcelonès, pero sobre todo "els Jocs Florals"

En el marco de los Jocs Florals se manifiestan posiciones diferenciadas respecto al modelo de lengua. Cómo impulsor del modelo más antiguo y arcaizante destaca el mallorquín Jeroni Rosselló y había también partidarios de una fórmula mixta combinando un lenguaje antiguo con el moderno y expulsando los barbarismos. Ninguno de los dos se impuso, los Jocs aglutinaban participantes de ideologías contrapuestas. La mayoría de obras son de escasa calidad hasta el triunfo de Àngel Guimerà y Jacint Verdaguer en los Juegos Florales. Guimerà es considerado maestro en Gay Saber y Verdaguer obtiene el premio especial del jurado con el poema La Atlàntida.

El sentimiento de recuperación catalanista no es sólo de las clases altas sino que también lo es de las clases obreras. Estas articulan una trama de asociaciones culturales por todo el territorio de Cataluña. Entre otros se fundan el Ateneo Catalán de la Clase Obrera en Barcelona en 1861 o el Ateneo de la Clase Obrera de Igualada en 1863. Se inició también la profusión de sociedades corales formadas por obreros como la La Fraternidad fundada por José Anselmo Clavé en 1850. En 1867 había 106 sociedades corales.
 Se consolida un público que consume prensa en catalán. Coincidiendo con la Restauración, el objeto de la prensa en catalán ya no sólo será la literatura sino que también lo será la política. Las revistas satíricas de huella anticlerical tendrán una gran repercusión como "La Campana de Gracia".

- 1862. Publicación de una novela en catalán L'orfeneta de Menargues de Antoni Bofarull
- 1865. Se fundó la revista anual "Calendari Català" por Francesc Pelagi Briz
- 1868. Se fundó el periódico literario "El Gay Saber" por Pelagi Briz
- 1869. Se funda el periódico "La Gresca", en Santiago de Cuba
- 1871. Se fundó la revista conservadora y de tirada quincenal La Renaixença por Pere Aldavert y Àngel Guimerà
- 1871. Se fundó el semanario "La Gramalla" su redacción está formada básicamente por miembros de "La Jove Catalunya"
- 1872. Creación del "Ateneu Barcelonès"

No hay comentarios:

Publicar un comentario