miércoles, 27 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya (Margarida Codonyera)

Era una pobre mujer de la población de la Garriga que abrió paso a una gran "caza" indiscriminada en toda la comarca. Un día inconcreto de mayo de 1619 fue apresada, por los guardias de la entonces universidad (ayuntamiento) de La Garriga. Esta había sido denunciada por un vecino de la población acusándola de practicar la brujería al verla danzar en torno a una hoguera junto  a un grupo de gente en un bosque cercano.
El alcalde, no tuvo más que la absurda brillantez que enviar varias misivas a sus iguales de las poblaciones aledañas, diciéndoles que tenían detenida a una mujer, en su prisión acusada de brujería y que a esta se le aplicaría tortura para hacerla confesar.
El 29 de mayo de 1619 detuvieron en Caldes de Montbuí a Eulàlia Puig i Braga y a Margarida Pujol i Ras, acusadas por brujería. Paralelamente, y tras la declaración bajo tortura de la Codonyera, apresaron en Granollers a: Eulàlia Lafarga, Elionor Reig, Gabriela Boira, Anna Boirons, Solera, María Rosa, y a dos hombres, Joan Vives y Jaume Fonolleda.
En Palau Solitar a: Francina Marrats , na Riera y na Fustera. A partir de la detención de Margarida Codonyera, vecina de la población de la Garriga, se inició un "efecto dominó" por toda la comarca del Vallès .

No hay comentarios:

Publicar un comentario