lunes, 13 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XXV)

El condado de Rosello [I]

Fue uno de los condados existentes durante la Alta Edad Media en el territorio denominado por el estado carolingio, como la "Gotia"
Los orígenes del condado del Roselló se encuentran en un antiguo condado visigótico cuya jurisdicción correspondía, muy probablemente, al de la antigua ciudad iberorromana de Ruscino y con el obispado de Elna. Este primitivo condado, que comprendía las comarcas históricas de Plana del Rosello, Conflent y Vallespir (Catalunya Nord), lo creó el rey visigodo Liuva I en el año 571.
Los árabes ocuparon el condado en 721 y conservaron su dominio hasta que en 760 el rey Pipino "el Breve" lo anexiona al reino de los francos después de haber conquistado Narbona a los musulmanes en 759. Durante estos cuarenta años de dominio sarraceno, el condado del Rosello queda prácticamente despoblado. Pipino "el Breve" restableció el antiguo condado visigótico, fijando la capital en Ruscino; los condes poseían un castillo, el "Castrum" o "Castellum Rossilio", por eso Ruscino pasó a llamarse Castellrosellón.

La historia del condado del Rosellón entre los siglos VIII y IX no es demasiado conocida. Entre los años 812 y 832 fue conde de Rosello Gaucelmo, hijo del conde Guillem I de Tolosa, hermano de Bernat de Septimania y hermanastro del conde Bera. En 816 Gaucelm se convirtió en conde de Empúries y, a partir del año 829 utilizó el título de marqués de "Gothia".

En 832, el condado del Rosello quedó incluido dentro de los dominios del conde Berenguer de Tolosa que, tras su muerte, pasó a Bernat de Septimania. Después de que Bernat de Septimania fuera ejecutado en Tolosa, en 844, por orden de Carlos "el Calvo", el dominio del condado del Rosello le fue concedido al conde Suniari I de Empúries. El conde Guillem II de Tolosa, hijo de Bernat de Septimania, asesinó a Sunyer I en 848 rigiendo el condado hasta que también fue asesinado en el 850. A partir de ese momento el condado del Rosello fue regido por los condes francos: Alerán (850-852); Odalrico (852-857); Hunifred (857-863) y Bernat de Gothia (863-878). Como recompensa por su participación en la represión de la revuelta de Bernat de Gothia, el conde Miró "el Viejo", de Conflent, hermano de Guifré "el Pilós", fue nombrado conde del Rosello por el rey Luis "el Tartamudo" en 878.

No hay comentarios:

Publicar un comentario