miércoles, 1 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [VI])

Los condes de esta dinastía de Besalú fueron:

- Bernat I "el Tallaferro" (988-1020)
- Guillem I de Besalú (1020-1052)
- Guillem II de Besalú (1052-1066)
- Bernat II de Besalú (1066-1100)
- Bernat III de Besalú (1066-1111)

Tras la muerte del conde Guillem II de Besalú en 1066, el condado de Besalú se estableció un gobierno conjunto entre Bernat II, hermano del conde muerto y Bernat III, hijo de Guillem II, menor de edad. A causa de la falta de carácter de Bernat III de Besalú (1066-1111), el gobierno efectivo del condado fue ejercido por Bernat II incluso después de que su sobrino alcanzara la mayoría de edad. Por eso, en 1100, la muerte de Bernat II y el inicio del gobierno en solitario de Bernat III creó en Besalú un vacío de poder que el conde Ramón Berenguer III de Barcelona supo aprovechar.

En 1107, Bernat III aceptó casarse con Jimena, hija del conde de Barcelona y de María Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar y Jimena Díaz. En los acuerdos matrimoniales, Ramón Berenguer IIII cedía a su hija y a su yerno el condado de Osona y el obispado de Vic con todos sus castillos; a cambio, en caso de morir sin descendencia, Bernat III nombraba heredero de Besalú al conde de Barcelona. En el momento de celebrarse el matrimonio en el que el suegro era más joven que el yerno, Bernat III ya tenía cincuenta años y Jimena era una niña de unos siete u ocho años. Por tanto, el acuerdo de boda no era más que un subterfugio para legalizar la cesión de Besalú. El conde de Besalú que, al llegar soltero a los cincuenta demostraba no haberse preocupado ni siquiera de asegurar una continuidad dinástica, encontró en su suegro alguien capaz de llenar el vacío dejado por la muerte de Bernat II.

En 1111, Bernat III murió sin descendencia, tal y como era previsible y Ramón Berenguer III se convirtió en conde de Besalú. Se planteó entonces un conflicto con el conde Bernat Guillem de Cerdanya, feudatario del conde de Besalú; el pleito se resolvió con la renuncia del conde de Cerdanya a los feudos de Fenollet, Vallespir, Castellnou y Perapertusa a cambio de ciertas compensaciones. Por otra parte, en 1112, Ramón Berenguer III agradeció a su hermanastro Eimeric II de Narbona su alianza contra Bernat Ató en el conflicto de Carcasona y le cedió Fenollet y Perapertusa.

En 1351, el rey Pedro IV de Aragón al nombrar a su heredero le otorgó el título de Duque de Girona, elevando este condado a la categoría de ducado; el ducado comprendía los territorios del condado de Girona, el de Besalú, el de Empúries y el de Osona, instituyendo así el título de Príncipe de Girona que procede, por tanto, de la Corona de Aragón.
El condado de Besalú, tuvo tanta importancia que, incluso dispuso de moneda propia desde 969 aunque hasta 1020 sólo existen referencias documentales. Posteriormente se conocen tres tipos de dineros de plata, acuñados entre 1020 y 1111. Los grabados de este condado están considerados unos de los mejores del arte románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario