miércoles, 1 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [IV])

El Condado de Besalú [I]

Fue uno de los condados existentes en la "Gotia" durante la primera mitad del siglo IX. Su independencia fáctil. En sus orígenes, el condado de Besalú fue un pagus (territorio con un gobierno descentralizado) del condado de Girona que comprendía la La Garrotxa y algunos territorios vecinos desde Montgrony y Setcases en la actual comarca del Ripollés (Girona), hasta Agullana y Figueres, en el Alt Empordá (Girona) y Banyoles en la actual comarca del Pla de l'Estany (Girona).

En una fecha desconocida, Guifré "el Pilós", conde de Girona (878-897) separó el pagus de Besalú del condado de Girona y encomendó su gobierno a su hermano Radulf a quien nombró conde de Besalú a condición de que a su muerte el condado pasaría a los descendientes de Guifré.
A la muerte de Guifré (897) sus hijos (Guifré Borrell, Miró, Sunifred y Sunyer) optaron por gobernar conjuntamente todos los dominios de su padre y administrarlos bajo el mandato del primogénito. Muy pronto, sin embargo, cada uno de los condes co-gobernantes tuvo descendencia, por lo que se tuvo que abandonar la idea de la herencia conjunta. A partir de entonces, cada hijo transmitió de forma individual a sus herederos la parte del conjunto condal que regia: Guifré, junto con Sunyer, el condado de Barcelona, el de Girona y el de Osona; Sunifred el condado de Urgell; y Miró Cerdanya, Conflent y Condado de Berga.

Guifré Borrell murió en el año 911 sin descendencia masculina y, tal y como lo había previsto, los condados pasaron a su hermano Sunyer, el menor de los hijos de Guifré "el Pilós", que aún era menor de edad a la muerte de su hermano mayor.

Sunyer tuvo que enfrentarse con su hermano Miró de Cerdanya quien, como hijo mayor de los que aún vivían, pretendía obtener la herencia de Barcelona. La disputa se resolvió con un acuerdo por el que Sunyer obtenía el reconocimiento de Miró a cambio de cederle el Ripollés, que hasta entonces pertenecía al condado de Osona.
Los conflictos entre ambos hermanos no tardaron en reaparecer. En una fecha incierta entre el año 913 y el 920, murió el conde Rodolfo de Besalú. En ese momento, Miró, terminó imponiéndose y Besalú, aunque siempre había pertenecido al condado de Girona, se vinculó al condado de Cerdanya. A la muerte de Miró en el 927, sus condados pasaron a sus hijos en régimen de cogobierno indivisible. Pero, al ser menores de edad, su madre, la condesa viuda Ava, ejerció la regencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario