miércoles, 29 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ermensenda de Carcasona])

Ermensenda de Carcasona [I]


Nació en 972 - Sant Quirçe de Besora (Girona) 1 de marzo de 1057. Aunque no es considera Comtesa, gobernó en condominio los Comtats de Barcelona, Gerona y Osona y fue tutora de su hijo Berenguer Ramón I y de su nieto Ramón Berenguer I durante sus respectivas minorías de edad de ambos. Hija de Roger I de Cominges o Rogerio "el Viejo", conde de Carcasona, y de Adelaida de Gévaudan (Francia). Casó hacia 992 con Ramón Borrell, que sucedió el 30 de septiembre del mismo año, después de su casamiento, a su padre Borrel II, en el gobierno del condado de Barcelona.

Era Ermesenda de singular belleza y enérgico carácter. Por largo tiempo figuró en la corte de Barcelona, ya rodeada de los jueces de corte y sentada en el escaño del Tribunal administrando justicia en presencia de sus vasallos, tanto conjuntamente con su esposo como durante sus ausencias, ya cabalgando al lado de este en la guerra y acompañándole en sus expediciones militares. Asimismo, Ramón Borrell le entregó en propiedad una gran cantidad de castillos y plazas fuertes en los Comtats de Barcelona, Osona y Manresa, lo que le proporcionó un enorme poder político y capacidad económica. Muy unida a su esposo, la mayoría de documentos de la corte condal de esta época aparecen expedidos por ambos.

A la muerte del Comte Ramón Borrell, hereda la corona junto a su primogénito Berenguer Ramón I "el Corbat", que aún era menor de edad al producirse el fallecimiento, y a su esposa Ermesenda, a fin de que gobernasen juntos. Aunque el testamento original no se ha conservado, documentos posteriores no dejan lugar a dudas de que Ramón Borrell estableció un auténtico régimen de cogobierno entre su viuda y su hijo. Así pues, empuñó las riendas del gobierno la condesa viuda Ermesenda, quien siguió gobernando conjuntamente con su hijo incluso después de que este alcanzara la mayoría de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario