sábado, 17 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Patum de Berga [I])

Berga es un municipio de la provincia de Barcelona. Es la capital de la comarca del Bergudá. El municipio tiene una extensión de 22,54 km² e incluye parte de la antigua colonia industrial de Cal Rosal y La Valldan. Al norte y al nordeste limita con Serchs, al sudeste con Olván, al sur con Aviá, al sudoeste con Capolat y noroeste con Castellar del Riu.
El casco antiguo fue construido en la década de 1360.

Origen

Parece que puede ser la antigua Castrum Bergium, citada por Tito Livio (sobre la historia de la II Guerra Púnica)

La invasión árabe en el Berguedà fue hacia el año 715, después de librarse de su dominio, en el siglo X  formó parte del Condado de la Cerdanya. Fue conde de Berga Wifredo II de Cerdanya hasta su retiro al monasterio del Canigó en 1305. Cuando murió el conde Berrnardo Guillermo sin descendencia, pasó definitivamente el Condado de Berga a pertenecer al Condado de Bercalona en el año 1117, siendo conde Ramon Berenguer III. En 1347 padeció la peste negra

Entre 1654 y 1655 fue capturada por los franceses. Durante la Guerra de Sucesión dio apoyo a Felipe V de España. En 1854 sufrió un ataque de cólera.

La Patum de Berga

La Fiesta de la Patum de Berga es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi. Ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultutal Inmaterial de la Humanidad, el 25 de noviembre de 2005 e inscrita en 2008 en su lista representativa y por ello elegida automáticamente como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España junto al Miesterio de Elche. Anteriormente, en el año 1983 fue declarada por la Generalitat de Catalunya fiesta tradicional de Interés Nacional. La Patum fue fundada a finales del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular y se encuentra documentada desde el año 1525.
La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.
El miércoles anterior, víspera del jueves de Corpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los árabes ; al arcángel Sant Miquel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer (el Angel Caido) y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer, conquistador de la zona. En cambio, el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del rey.
Las fiestas tienen lugar desde el miércoles, víspera del Corpus, hasta el domingo siguiente. El viernes, día siguiente del propio Corpus, se realiza una Patum infantil, en una versión adaptada para niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario