viernes, 16 de octubre de 2015

Leyendas en la Peninsula Iberica (La "Armengola" [II])

Durante el año 713, La Conquisra Musulmana de la península Ibérica estaba muy avanzada. El señor de Orihuela, entonces el visigodo Teodomiro (Tudmir, según las fuentes árabes) fue capaz de firmar un tratado con los musulmanes (Pacto de Tudmir, por el que su señorío, que comprendía a grandes rasgos las actuales provincias de Alicante y Murcia). Teodomiro y sus descendientes siguieron manteniendo una cierta independencia hasta 825, fecha en la que el pequeño reino pasa a depender del Emirato Omeya.
En 929 el territorio pasa a llamarse Reino de Murcia hasta 1031, fecha en que se convierte en una mera provincia (en árabe, qura) del Califato de Córdoba. Uryula (nueva denominación en arabe) pasaría más tarde a ser parte del emirato de Valencia. Desde el año 1053 hasta el 1212 fue cambiando de manos valencianas a murcianas y viceversa pasando de la taifa de denia al reino de murcia.
En ésta época Orihuela consolida un gran patrimonio de baños termales, edificios civiles, mezquitas, murallas... En los territorios agrícolas circundantes se emplazan norias (como las del rio Segura en Los Desamparados) y numerosas acequias; asimismo, los árabes importan el cultivo de agrios como la naranja o el limón.
El infante Alfonso, futuro rey Alfonos X "El Sabio"conquistó Orihuela para la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII (el 17 de julio de 1243 según muchos historiadores y leyendas, y de 1242 según muchos otros), dotando a la ciudad de un Fuero Real en 1265.
Jaume II de Aragon conquista el territorio en 1296, que formaba parte del Reino de Murcia, a su vez perteneciente a la Corona de Aragón partir de 1296. El reino de Murcia pasará a forma parte de la Corona de Aragón entre 1296 y 1304. La mitad sur de lo que hoy es la provincia de Alicante, incluyendo Orihuela, tras la firma de la Sentencia Arbitral de Torellas (1304), pasa a pertenecer al Reino de Valencia, aunque con un estatus jurídico particular; es decir, capital de la Gobernación de Oriola y con derecho a voto en las cortes. Al ser frontera con la Corona de Castilla, Orihuela va ganando prestigio y fama, convirtiéndose así en la segunda ciudad más importante de este reino.
El dominio cristiano llevó a Orihuela a su máximo esplendor. De esta época provienen la mayoría de los monumentos, destacando la Catedral (construida tras ser abatida la vieja mezquita), el palacio episcopal, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, los mojones del Reino (mandados a poner por Fernando "El Catolico" en la frontera con Castilla (actual lugar de Desamparados), el convento y otros palacios y monasterios.
El 11 de septiembre de 1437 fue elevada a rango de Ciudad por Alfono V, quien declaró hidalgos a todos sus habitantes, presentes y futuros.
Asimismo, este rey pactó con el Papa Eugenio IV la creación de la Diócesis de Orihuela, designándose a la sazón como Obispo a un miembro de los Condes de Cocentaina, el cual cual nunca llegó a ocupar su sede. Sin embargo, el rey castellano protestó ante el Concilio de Constanza-Ferrara-Basilea quien desautorizó a su santidad y suprimió la Diócesis de Orihuela.
En marzo de 1488, los Reyes Católicos convocaron cortes en la iglesia de Santiago con el fin de acometer la última gran empresa de la Reconquista, la conquista de Granada. Otros autores afirman que dichas cortes se celebraron en la Colegiata del Salvador y Santa María (actual Catedral del Salvador desde 1510). Durante la "Reconquista" por parte de Jaume I, es cuando surge esta leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario