martes, 8 de septiembre de 2015

Misterios en la Peninsula Iberica ("La Casa de las Camachas", unas brujas de relato [I])

Montilla es un municipio de la provincia de Córdoba. Se sitúa en la comarca de la Campiña Sur Cordabesa.
Históricamente destaca por ser cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitan", nacido en 1453 en el castillo cuyas ruinas presiden la ciudad, propiedad de su padre, Pedro Fernández de Cordoba, Señor de Aguilar.


La Casa de las Camachas

Construida alrededor del siglo XVI en Montilla, este nombre le viene dado por su proximidad al lugar en que se encontraba el mesón desaparecido donde vivieron las pintorescas "Camachas". En las leyendas populares son señaladas como brujas y alcahuetas: la Camacha, la Montiela y la Cañizares. Una de ellas, Leonor Rodriguez la “Camacha” es incluso nombrada por Miguel de Cervantes en su Novela Ejemplar: "El Coloquio de los Perros"
La historia sobre la que Cervantes centra su novela, pudo ser escuchada personalmente por el propio escritor durante su estancia en Montilla, en los últimos años del siglo XVI. Así, Miguel de Cervantes recogería de las habladurias, la historia de una bruja que fue juzgada por el Santo Oficio. Como todas las leyendas posiblemente fue aumentada por ese gracejo andaluz de la exageración y la maledicencia. En esta novela ejemplar, el escritor describe a Leonor Rodríguez "La Camacha" con expresiones que definirían a la bruja de alcahueta, celestina y proxeneta....


Según la leyenda.

Al mesón de "la Camacha", ya desaparecido, y situado antiguamente cerca de la casa, llegó don Alonso de Aguilar, un joven rico, para pedir a las brujas ayuda con el objetivo de seducir a doña Mayor de Solier, una dama Montillana.
Tras la intervención de las tres brujas, la mujer quedó embarazada. Esta aseguró a su madre que su maternidad era fruto de los hechizos de las brujas, y denunció el caso ante la Inquisición. Para evitar el escándalo, don Alonso influyó de tal modo que la violación fue disfrazada de brujería.
Según se dice en el proceso Inquisitorial, la dama fue encontrada desmayada en una de las habitaciones de la casa, tras haber visto a don Alonso convertido en un hermoso caballo.
Cabe decir, que estos hechos pudieron suceder de manera distinta y haber sido la madre de doña Mayor quien pidiera ayuda a las hechiceras para atraer al joven hacia su hija.

fuente: https://labitacoradelmiedo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario