martes, 8 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Montserrat [II])

La leyenda

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880 en la Santa Cova. Tras ver una luz en la montaña y unos canticos que surgian del interior de la tierra, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de la "cova". Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
Se comenta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño se debe a las velas o cirios que se encendían en su honor en el interior de la cueva en la que ella se encontraba. Debido al calor que emitían las velas sus caras fueron quemándose, tomando este color negro.
 La actual figura de la Virgen es románica del siglo XII y esta tallada en madera de olivo. El niño Jesús está sentado en su regazo. La Virgen con su mano derecha sostiene el universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario