viernes, 9 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (Dip [I])

Pratdip es un municipio del Baix Camp en la provincia de Tarragona. Situado en la vertiente suroriental de la Sierra de Llaberia, su término municipal tiene una extensión de 36 km2, limitado por los términos de Colldejou al norte, Vilanova d'Escornalbou el noreste, Montroig al este y Vandellòs al sur y el sureste, todos ellos municipios del Baix Camp, y por Tivissa, en el noroeste de la Ribera d'Ebre. El terreno del término es muy roto y arisco y su altitud oscila entre los 100 metros que tiene al borde del Río de Llastres y los 862 de Mont-redondo en la sierra de Llaberia. A levante del pueblo se levanta aislado el Puig de la Cabrafiga, de 614 metros, visible desde una buena parte de la comarca

Origen:

Desde su fundación formó parte de la baronía de Entenza y más tarde del condado de Prades. Aparece citado por primera vez en 1154 y de nuevo en 1194 donde se hace referencia a su iglesia. En el siglo XIII sufrió el ataque y posterior saqueo por parte de Pere del Arcs, que vivió durante la primera mitad del siglo XIII. Pere dels Arcs, que además de ser señor dels Archs fue también señor de Alforja resultó ser un personaje de mala fama y belicoso, que movió broncas y asaltos por el Campp de Tarragona y en otras comarcas (asaltó y saqueó Partdip, Puigcerver, etc...)
Durante el siglo XVIII la población creció económica y demográficamente. El 20 de febrero de 1811 se produjo en Pratdip una batalla que enfrentó a tropas Napoleónicas con las españolas del coronel Iglesias. Durante las guerras carlistas se instaló un destacamento permanente en su castillo.
Pratdip se vio afectada por un sismo en 1846. Algunas de las casas quedaron agrietadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario