viernes, 12 de junio de 2020

Pintors Catalans (Santiago Rusiñol i Prats)

Barcelona, 25 de febrero de 1861 - Aranjuez (Madrid), 13 de junio de 1931 en Aranjuez. Cursó estudios en el Centro de Acuarelistas y en 1887 durante un viaje a París, conoce a Pierre Puvis de Chavannes, que le enseñaría a pintar al aire libre.
A pesar de la oposición familiar, que quería apartarlo del mundo del arte (hasta los veinticinco años tuvo que trabajar en la empresa textil de la familia), fue alumno del pintor gerundense Tomàs Moragas, fundador del Centro de Acuarelistas y de la Academia de Dibujo y Pintura de Barcelona.

Se sintió particularmente atraído por el naturalismo plácido de Joaquim Vayreda. En 1889, se trasladó a Montmartre, en París, y entabló amistad con Ramón Casas. Junto con éste, Antoni Utrillo y el escultor Enric Clarasó, vivió una bohemia dorada en la capital francesa.
Junto a Joaquín Mir y Aureliano de Beruete representan la corriente española del paisajismo con gran influencia francesa. Fue miembro fundador del grupo renovador Els Quatre Gats También fundó, en Sitges, el Cau Ferrat, un taller-museo que fue el escenario de las famosas Fiestas Modernistas, en las que se reunían los jóvenes artistas, escritores y músicos de la época.
Especialista en realizar paisajes de los Reales Sitios, como Aranjuez o La Granja. En 1908 le conceden la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra El cenador.
Escribió obras como: Oracions (1887), L'alegría que passa (1898), Cigales i formigues (19019), La bona gent (1906) L'auca del senyor Esteve (1907), llevada a la escena por el propio Rusiñol. Junto con Hermen Anglada Camarasa y Ramón Casas constituyen el trío de pintores modernistas catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario