lunes, 26 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Juan Ramón Masoliver Martínez de Oria)

Nacio en Zaragoza, 13 de marzo de 1910 - Barcelona, 7 de abril de 1997. Fue un periodista, crítico, ensayista y traductor español. En 1989 se le concedió el premio "Nacional a la Obra de un Traductor", creado ese mismo año
Hijo de una familia acomodada -su padre era ingeniero, que dejó Zaragoza para trasladarse a Barcelona cuando apenas tenía cuatro años de edad. En la Ciutat Comtal cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras. En 1929 fue (con Carlos Clavería, Pedro Grases y Guillermo Díaz Plaja) uno de los fundadores de la revista "Hélix", una publicación vanguardista con un variado y variopinto abanico de firmas (Ernesto Giménez Caballero, Ramón Gómez de la Serna, Ramiro Ledesma Ramos o su primo Luis Buñuel, y considerada introductora del surrealismo en Catalunya.

Se inició en el periodismo en la Italia musoliniana a partir de 1932 como corresponsal de "El Sol" y "La Vanguardia", y mientras trabajaba como lector en la Universidad de Génova. Su amistad con Luis Buñuel y Slavador Dalí le llevaría a París donde, además de tomar contacto con personajes como James Joyce, le permitió colaborar con Ezra Pound. En ese periodo se afilió a Falange Española. El "Golpe de Estado" en España de julio de 1936 le cogió en Barcelona, pero se trasladó a Burgos, participando en la "Delegación de Prensa y Propaganda" durante la Guerra Civil española. Colaboró en la revista "Destino" (en la que dirigió "Entregas de poesía" y de la que acabaría siendo uno de sus editores). Finalmente, agotada la contienda en 1939, regresó a Barcelona, retomó su actividad como corresponsal y redactor literario del diario "La Vanguardia", donde llegó a cubrir durante la "Segunda Guerra Mundial" parte de los conflictos en Jordania y Los Balcanes. Concluida también la gran guerra europea, se instaló en Italia, con la intención de llegar a jubilarse allí como director de la "Academia de España" en Roma, pero sin embargo en 1953 tuvo que regresar a España. A partir de ese momento, Masoliver se convierte en un "ermitaño de la cultura", retirado en la villa familiar de 'Vallençana' en el municipio de Moncada y Reixach, al norte de Barcelona, hogar en el que llegó a reunir más de 15.000 volúmenes, un fondo personal de alto valor bibliográfico que, tras su muerte, fue depositado y se conserva en el Archivo Nacional de Catalunya.

Se le ha considerado inspirador y motor de los Premios de la Crítica. También participó en la creación de la "Asociación Internacional de Crítica Literaria" de la UNESCO, sección del organismo internacional, y su división española de la que acabó como presidente honorario. Su trabajo como traductor de autores italianos como Guido Cavalcanti o Carlo Emilio Gadda, le valió ser reconocido en la primera edición del Premio Nacional a la Obra de un Traductor, en 1989.
Tras la intervención quirúrgica de un tumor intestinal que le produjo una peritonitis, falleció por infarto a los 87 años de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario