martes, 30 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (El "Principat de Catalunya" [V])

El rey Alfons II "el Casto" fue el primero que recibió y unir los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona, ​​titulado el 1166: "Ego Ildefonsus, Dei gratia rex Aragonensium te comas Barchinonensium", estas dignidades fueron heredadas por sus sucesores, a las que se fueron añadiendo el resto de dignidades (títulos) de soberanía sobre los territorios conquistados, llegando en 1405 al rey Martí I "el Huma", que se titulaba: "En Marti, por la gracia de Dios Rey Darago, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y Córcega, y Conde de Barchinona, de Rossello, y de Cerdanya". La corona y título principal de los monarcas del Casal de Aragón del linaje de los condes de Barcelona fue la de ser reyes de Aragón, por lo que la dignidad de rey de Aragón siempre ocupó la posición jerárquica primera y principal. La dignidad (título) de Conde de Barcelona por el soberano de Catalunya quedó sellada jurídicamente durante el reinado de Pere "el Grand"; al iniciar éste su reinado, modificó la costumbre de sus antecesores y optó por emplear sólo el título de Rey de Aragón, renunciando a utilizar los títulos de Rey de Valencia y Conde de Barcelona; asimismo creó un nuevo símbolo como distintivo personal, la Cruz de Alcoraz. Este estilo tan sólo se modificó tras la conquista de la isla de Sicilia en 1282, cuando el rey pasó a utilizar el título de Rey de Aragón y Sicilia (Aragonum te Sicilie rex). Estas decisiones crearon polémica tanto en el Reino de Valencia como en Catalunya, y en las Corts Catalanes de 1283 se aprobó la Constitución (ley) catalana núm. XXIX, que obligaba al rey ya sus sucesores incluir este título en todas sus cartas y sellos, y que en la práctica obligaba al rey de Aragón a intitularse Conde de Barcelona en Catalunya. 
El símbolo principal del Principado de Catalunya era la "senyal real". Si bien en un principio, estas armas heráldicas eran propias de los condes de Barcelona, ​​desde Ramón Berenguer IV, más tarde también reyes de Aragón, siendo su símbolo principal tanto como soberano del Principat, de la Corona de Aragón, así como, de su familia, con el tiempo se fueron territorializando. Este hecho se produce ya a finales del siglo XIV y principios del XV, como se puede ver por las declaraciones de: La reina María de Luna, en las Cortes Catalanes de 1396, donde dispuso que las galeras solamente llevaran: "Armas del condado de Barcelona, ​​es decir, barras amarillas y rojas ". O a las de su marido, el rey Martí "el Huma", en su parlamento a las Corts Generals de Catalunya, celebradas en Perpignan en 1406, recordando las palabras que Jaume II dijo a su hijo Alfonso, al partir este verso Cerdenya, en 1323: "Hijo, yo os dó la bandera nuestra antigua del Principat de Catalunya".


A lo largo de la Edad Moderna, la "senyal real", continuó siendo, siendo el símbolo principal del Principado, a través de la declaración que hicieron los diputados catalanes a la emperatriz Isabel en 1528: "Caro gados el nombre y Rey sea de Aragón , las armas empero que aquel hace son del Principat de Catalunya", aparece en algunas obras pictóricas como el escudo del Principat de Catalunya, de 1637, que decora el Salón de los reinos en el Palacio del Buen Retiro en Madrid, o en "Apoteosis heráldica de Barcelona", ​​de 1681, donde aparece escrito en latín con el escudo de las cuatro barras el Principat de Ghotolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario