lunes, 11 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya (Roger de Flor [I])

Roger de Flor nacio en Brindisi en 1266 y fallecií en Adrianópolies en 1305. Fue un caballero templario y caudillo mercenario al servicio de la Corona de Aragón. Ejerció como uno de los capitanes de los almogávares y también fue conocido como Roger von Blume y Rutger Blume.
Roger fue hijo de un oficial de cetreía del emperador Federico II llamado Ricardo y de una burguesa de Brindisi, donde él nació. Cuando se arruinó la familia, su madre le confió a un caballero de la Orden del Temple y allí fue Hermano sargento al mando del navío "Halcón".
Participó en la última Cruzada a Tierra a Tierra Santa [fue en la IXª, pero a esta a veces se le considera como parte de la VIIIª) , donde se distinguió en la defensa de San Juan de Acre. Sin embargo, los templarios le acusaron de haberse apropiado de tesoros de la orden en la confusión en la que se desarrolló el desalojo de la ciudad, por lo que fue expulsado de la orden. Aprovechando su experiencia militar, se hizo mercenario, entrando al servicio del rey Federico II de Sicilia (hijo de Pedro III "El Grande" de Aragon).
Federico puso a Roger de Flor al mando de las compañías de almogávares, mercenarios que habían sido empleados por la Corona de Aragón en la conquista de Valencia y Mallorca y más tarde para consolidar sus dominios de Sicilia frente a las pretensiones de la Casa de Anjou. Participó en la defensa de Mesina en 1302 demostrando dotes de auténtico líder.
Tras la "Paz de Caltabellota" (1302) entre Carlos II de Anjou y Federico de Sicilia, en 1303 se puso al servicio del emperador bizantino Andrónico II "El Paleólogo" para ayudarle contra el peligro turco, al mando de una expedición de 4000 almogávares, 1500 soldados de caballería y 39 naves enviada por Federico (la Gran Compañía Catalana). Desfiló al mando de los almogávares, los cuales le tenían gran estima, ante el emperador bizantino en la ciudad de Constatinopla. Al mando de los almogávares aniquiló a los genoveses de Constatinopla, acto que agradeció el emperador. Harto de su tutela, pasó a Anatolia y tomó las ciudades de Filadelfia, Magnesia y Éfeso, rechazando a los turcos hasta Cilicia y los Tauro (1304), siempre en batallas en inferioridad numérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario