martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXII])

Animales mitológicos griegos (II)

- Balio

Balio
Dentro de la Mitología griega existen dos balios:
- Uno de los caballos de la Cuadriga de Aquiles
- Uno de los perros de Acteón (hijo de Aristeo y Autónoe en Beocia). Este sufrio la ira de Artemisa. Esta Diosa estaba consagrada a la castidad. Un dia estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró casualmente. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza enajenante. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, y envió a los propios sabuesos de Acteón, cincuenta, a que lo mataran. Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo por el bosque, sollozando

- Basilisco

Basilisco El basilisco era un ser mitológico, que se describía como una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, que consideraban el rey de las serpientes. Posteriormente se lo ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas.



- Calcón

Calcon
es uno de los Telquines: estos eran nueve hermanos, mitad marinos, mitad terrestres, con cabeza de perro, la parte inferior del cuerpo en forma de cola de pez o de serpiente y los dedos de las manos palmeados. Eran conocidos como niños-peces hijos de Ponto y Talasa y fue, junto con sus hermanos, los primeros habitantes de la isla de Rodas, que entonces se llamaba "Telquinis" y de ahí su nombre

- Campe

Campe
era una divinidad ctónica, un monstruo femenino. Tenía el aspecto de una anciana en la parte superior de su cuerpo, y la mitad inferior le de un dragón cubierto de serpientes como su pelo. Cuando se conjugan las dos mitades de la piel se reduce y en ocasiones formaban cabezas de animales. Este ser estaba armado con dos espadas envenenadas.

- Carcinos

Carcinos es un cangrejo gigante de la mitología griega que habitaba en la laguna de Lerna. Es un personaje secundario en el mito de los doce trabajos de Heracles, a quien, por orden de Hera, ataca mientras lucha contra la Hidra de Lerna, como recompensa por esta acción, Hera le convierte en la Constelación de Cancer



- Caribdis

Caribdis es un horrible mostruo marino, hija de Poseidon y Gea, que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance. Habitaba junto a Escila, otro monstruo marino, en un estrecho paso marítimo. Los dos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha, tan cercanos que los marineros que intentaban evitar a Caribdis pasaban demasiado cerca de Escila y viceversa. La expresión "entre Escila y Caribdis" ha llegado a significar estar entre dos peligros de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXI])

Animales mitológicos griegos (I)

- Aelo

Aelo
es, junto con Podarge, Ocípete y Celeno, una de las Arpías (o Harpias) eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Eran hijas de Taumante y Electra... y hermana de Iris.

- Anfisbena

Anfisbena esta había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano. El ejército de Catón la halló entonces en su marcha junto con otras serpientes. La anfisbena se alimentaba de los cadáveres que quedaban atrás.

- Aix

Aix es una cabra mitológica que dio la leche para amamantar a Zeus mientras este estaba escondido en Creta

- Amaltea

Amaltea
es la ninfa que fue nodriza de Zeus. A veces se la representa como la cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta (Aix), y otras veces como una náyade hija de Hemonio (uno de los Curetes), quien lo crio con la leche de una cabra en el monte Ida.
Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, quien lo subió entre las estrellas junto con la cabra, convirtiéndose ésta en el primer "unicornio" y siendo en el cielo la cabra fue la constelación de Capricornius o simplemente la estrella Capella; el cuerno fue desde entonces llamado cornucopia.
De acuerdo con otra historia, fue el mismo Zeus quien rompió accidentalmente el cuerno con uno de sus rayos y se lo dio a Amaltea, prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que deseara. Amaltea se lo cambió a Aqueloo (su supuesto hermano) por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira. Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados. En general, se le consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en atributo de varias divinidades (Hades, Gea, Deméter, Cibeles...) y de los ríos (el Nilo) como fertilizantes de la tierra.




En algunas versiones, a la muerte de la cabra Zeus habría tomado su piel para vestirse con ella, convirtiéndola en la égida ("piel de cabra").

El término "cuerno de Amaltea" se aplica a una región fértil, y una finca propiedad de "Titus Pomponius Aticus" fue llamada Amaltheum. Las monedas cretenses representaban al infante Zeus amamantado por la cabra; otras monedas griegas le mostraban sujeto a sus ubres o llevado en brazos de una ninfa.


- Aracne

Aracne era la hija de Idmon de Colofón, un tintorero que teñía la lana con púrpura de Tiro. Era famosa en Hipepa (Lidia), donde tenía su taller, por su gran habilidad para el tejido y el bordado.

Las alabanzas que recibía se le terminaron subiendo a la cabeza y terminó tan engreída de su destreza como tejedora que empezó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra además de la artesanía. La diosa se enfadó, pero dio a Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, dijo a Aracne que no ofendiera a los dioses. La mortal se burló y propuso un concurso de tejido en el que pudiera demostrar su superioridad. Atenea se quitó el disfraz y el concurso comenzó.




Atenea tejió la escena de su victoria sobrePoseidón, que inspiró a los ciudadanos de Atenas para bautizar la ciudad en su honor. Según el relato latino de Ovidio, el tapiz de Aracne representaba 22 episodios de infidelidades de los dioses disfrazados de animales: Zeus siendo infiel a Hera con Leda, con Europa con Dánae y con otras.

Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo. Perdiendo finalmente los estribos, la diosa destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanzadera, y también golpeó en la cabeza a la joven. Aracne, que advirtió su insensatez y quedó embargada por la vergüenza, huyó y se ahorcó.

En el relato de Ovidio, Atenea se apiadó de Aracne. Para aflojarla, roció con jugo deacónito la soga, que se convirtió en una telaraña, y la propia Aracne se convirtió en araña.

- Arion

Arión era un fabuloso caballo alado de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad.
El dios Poseidón, que además del mar lo era de los caballos, intentó en una ocasión seducir a su hermana Deméter, sin conseguirlo. La diosa, que entonces sólo tenía en su cabeza el encontrar a su desaparecida hija Perséfone, se transformó en una yegua para evitar las solicitudes del dios, pero éste la descubrió y, transformándose a su vez en caballo, la violó. Deméter quedó embarazada de él y dio a luz más tarde a este caballo maravilloso y a una hija llamada Despoina, pero cuyo nombre era desconocido a los no iniciados en sus misterios.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XX])

Los Centauros

Los centauros eran una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.
Vivían en las montañas de Tesalia  y se les consideraba hijos de Kentauros, que era  hijo de Ixión (Rey de Tesalia) y Néfele (Diosa de las Nubes) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe.
Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los "lápitas", provocada por su intento de raptar a Hipodomía, hija de Butes (Rey de Argos).  El día de su boda Piritoo (Hijo de Ixión) invitó a un fastuoso banquete a todos los habitantes de la región, incluidos los centauros. Pero éstos, que nunca habían probado el vino, se emborracharon y raptaron a Hipodamía, junto al resto de las mujeres e incluso a algunos hombres jóvenes que habían acudido al banquete. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente.  Los "Lapitas"  después de una sangrienta batalla lograron reducir a los centauros y expulsarlos de Tesalia.

Esta leyenda simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie. De todos los centauros dos sobresalen, por que expresaban su "buena» naturaleza", siendo centauros sabios y amables... Eran Folo, que era hijo de Sileno (Dios de la Embriaguez) y la ninfa Melia (hija de Oceáno) y Quiron,, que era hijo de Crono (Dios del Tiempo) y ninfa Filiria (hija de Océano)
Otro de los centauros, cuyo nombre ha pasado a la historia es: Neso, que era hijo de Ixión y la ninfa-nube Néfele, a quien Zeus había dado la forma de Hera. 
Neso en un acceso de lujuria, intentó raptar a Deyanira, la esposa de Heracles. Éste vio a Neso intentando violar a su esposa desde el otro lado del río Eveno y le disparó una flecha envenenada al pecho. Como último acto de maldad, mientras agonizaba, Neso le dijo a Deyanira que su sangre aseguraría que Heracles le fuese siempre fiel. Deyanira le creyó, y cuando su confianza en Heracles empezó a menguar, untó una camisa con la sangre y se la dio a su marido, quien murió lenta y dolorosamente cuando la camisa ardió (con llamas reales o por el calor del veneno) en su piel.

Phoenicoperus

Phoenicoperus, como lo conocían los griegos, era un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. Tambien es conocido como el El Ave Fenix.

De acuerdo con la mitología griega, sólo existe un Ave Fénix y cuando esta siente próxima su muerte (después de 500 o 1461 años) construye un nido en el cual muere consumida por sus propias llamas. En ese momento, emerge una nueva ave de las cenizas, la cual embalsama en un huevo de mirra las cenizas de su predecesora y las lleva volando hasta la Ciudad del Sol donde las deposita en el altar del dios sol.

El mito del Ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Fue citado por los sacerdotes egipcios de Heliópolis, el griego Heródoto, los escritores latinos Plinio el Viejo, Luciano, Ovidio, Séneca y Claudio Claudiano, o los cristianos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma, Epifanio o San Ambrosio. En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociada a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XIX])

Las Pleyades

Las Pléyades eran las siete ninfas hijas del Titan Atlas y ninfa mariona Pleyone. Nacieron en el monte Cileno. Son hermanas de Calipso, Hiante, las Híades y las Hesperides.  Junto con las siete Híades eran llamadas Atlantidas, Dodónidas o Nisíadas y fueron las niñeras y masteras del infante Dionisio. Las Pléyades pertenecían al  cortejo de Artemisa (Diosa de la Caza) y compartían la afición por la caza de ésta, y como ella intentaban mantener su virginidad.

Las Pléyades debieron haber tenido considerables encantos, pues varios de los más importantes dioses olimpicos (incluyendo a Zeus, Poseidopn o Ares) mantuvieron relaciones con ellas, relaciones que inevitablemente acarrearon el nacimiento de varios hijos:

- Maya, la mayor: fue madre de Hermes con Zeus
- Celeno, fue madre de Lico con Poseidon
- Alcíone, fue madre de Hirieo con Lico
- Electra,  fue madre de Dárdano y Yasión con Zeus
- Estérope, fue madre de Enómao con Ares
- Taigete, fue madre de Lacedemón con Zeus
- Mérope fue la única que no mantuvo relaciones con los dioses.

Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeus terminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la Constelación de Orion sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno. Según otras versiones de la historia, las siete hermanas se suicidaron porque estaban tristísimas por la suerte que había corrido su padre, Atlas, o bien por la pérdida de sus hermanas, las Híades. Tras esto Zeus las inmortalizaría subiéndolas al cielo.

Las Hiades

Las Híades son las ninfas hacedoras de lluvia, al menos esto es lo que parece que significa su nombre. Eran unas ninfas, que segun la leyenda fueron transformadas por Zeus en una constelación por los grandes servicios que realizaron cuidando a Dioniso
En una versión más tardía, se hacía de las Híades unas muchachas; hermanas de Hiante que, desoladas por la muerte de éste, murieron de pena, siendo transformadas en la constelación que lleva su nombre.

Las hiades eran siete:
- Fésile
- Coronide
- Eudora
- Ambrosia
- Feo
- Polixe
- Dione

Las Hesperides

Lss Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado cerca de la Cordillera del Atlas en el norte de Africa al borde del Oceáno que circundaba el mundo
Normalmente las Hespérides eran tres en número, como otras tríadas griafas (las Cárites o la Moiras): Egle, Eritia y Hesperaretusa. Esta última es a veces tomada por dos hespérides distintas que se llaman respectivamente Hesperia y Aretusa.
 Las espérides se encargaban de cuidar y vigilar con la ayuda de un dragón (hijo de Forcis y Zeto, o de Tifón y Equidna) el sagrado Jardín de las Hespérides, donde crecían las manzanas de oro, regalo de Gea a Hera con ocasión de su boda con Zeus. Mientras cumplen su función, las Hespérides cantan al unísono, junto a las fuentes de este lugar que manan ambrosía (la bebida de los dioses)

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XVIII])

Tantalo

 Tántalo  era un hijo de Zeus y la oceánide Pluto, rey de Anatolia. Se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, que estaba reservada para castigo de los malvados. Fue padre de Pélope, Niobe y Broteas con la pléyade Dione, claro que para no ser menos que su padre tuvo amores con: Euritemista (una hija del dios-río Janto), Eurianasa (una de las hijas del dios-rio Pactolo) o Clitia (hija de Anfidamante) .
Se conoce a Tántalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos.
Tántalo quiso corresponder a los dioses y les invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. En lo que constituye un arquetípico rito de iniciación chamánica, descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda.
Un último crimen terminó por colmar la paciencia de los dioses: cuando Pandáreo robó el mastín de oro -que le había hecho Hefesto a Rea para que cuidara del recién nacido Zeus -y se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Una vez pasada la alarma inicial sin que se supiera nada del perro, Pandáreo le pidió que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él (otra versión invierte los papeles y hace de Tántalo el ladrón y de Pandáreo el ocultador). Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.
Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tartaro por los crímenes que había cometido.
Pélope.

El padre de Pélope era Tántalo y de Dione (hija de Atlas). Un día fue al Monte Sípilo en el hacer una ofrenda a los Olímpicos, Tántalo descuartizó a Pélope y cocinó un estofado con su carne, que entonces sirvió a los dioses. Demeter profundamente apenada tras el rapto de su hija Perséfone por Hades (Dios del Inframundo), distraídamente aceptó el ofrecimiento y se comió el hombro izquierdo. Sin embargo los demás dioses advirtieron la trama y evitaron comer el cuerpo del muchacho, trayéndolo de vuelta a la vida y reemplazando su hombro con uno de de márfil que fabricó para él Hefesto. Tras su resurrección, Pélope era más bello que antes: Poseidón (Dios de los mares)  se enamoró de él, llevándolo al Olimpo, haciéndolo su amante y enseñándole a conducir su divino carro. Más tarde Zeus expulsó a Pélope del Olimpo, enfadado porque su padre, Tántalo, había robado la comida de los dioses, dándosela a sus súbditos en la tierra y revelando los secretos que había oído.
Pélope, ya un hombre, quiso casarse con Hipodamía, que era hija de Enómao (Rey de Pisa) este había había matado a treinta pretendientes de la joven tras vencerlos en una carrera de carrros. Había hecho esto porque la amaba para sí o, alternativamente, porque una profecía afirmaba que moriría a manos de su yerno. Pélope fue a pedir la mano de Hipodamía y se preparó para competir con Enómao. Preocupado por si perdía, Pélope fue a la orilla del mar e invocó a Poseidón, su antiguo amante, y, recordándole su amor (los "dulces regalos de Afrodita"), le pidió ayuda. Sonriendo, Poseidón hizo aparecer un carro tirado por caballos alados.
Aún inseguro de sí mismo, Pélope (o la propia Hipodamía) convenció al auriga de Enómao, Mirtilo, para que le ayudase a ganar, prometiéndole la mitad del reino y la primera noche en el lecho de Hipodamía.
La noche anterior a la carrera, al montar el carro, Mírtilo cambió las pezoneras de bronce que sujetaban las ruedas al eje por unas falsas fabricadas con cera de abeja. La carrera comenzó y discurrió durante mucho tiempo. Pero justo cuando Enómao estaba alcanzando a Pélope y preparándose para matarlo, las ruedas se soltaron y el carro se rompió. Mírtilo sobrevivió, pero Enómao fue arrastrado por sus caballos hasta morir.
Pélope mató entonces a Mírtilo, porque éste había intentado violar a Hipodamía. Cuanto moría, Mírtilo maldijo a Pélope por su traición, y la maldición se cumplió: dos de los hijos de Pélope e Hipodamía, Atreo y Tiestes, mataron a un tercero, Crisipo, que era su favorito y que iba a heredar el reino. Atreo y Tiestes fueron desterrados junto con Hipodamía, su madre, quien entonces se ahorcó. La maldición también alcanzó a sus hijos, nietos y bisnietos, incluyendo a Agamenon, Egisto, Menelao y Orestes.
Más tarde, Pélope controló todo el Peloponeso (término que significa "isla de Pélope").
Durante la Guerra de Troya, los huesos de Pélope fueron llevados a esa ciudad por los griegos, pues un oráculo había dicho que serían capaces de ganar si lo hacían.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XVII])

Parnaso

Parnaso fue hijo de Poseidon (Dios de los mares) y de la ninfa Cleodora, fue una de las proféticas Trías, eran las ninfas que adivinaban el futuro lanzando piedras o guijarros. Ella y sus hermanas (Melaina y Dafne) vivieron en el Monte Parnaso, que estaba en la Fócida.
Parnaso fue un héroe héroe epónimo  de la cadena montañosa que se extiende entre los territorios de los dorios y focenses.

Parnaso y el Templo de Apolo
Se le atribuye la fundación del Oráculo de Delfos, que luego habría de ocupar Apolo, en la ladera del denominado Monte Parnaso, en el que tenían su morada las Musas, que acudieron llamadas por este dios procedentes del Monte Helicón. Por esa razón se considera al Parnaso como la patria simbólica de los poetas y, por extensión, a todos los autores de obras literarias

En la ladera meridional del Parnaso está situada la Fuente Castalia y el Santuarioa Panhelénico de Delfos, dedicado a Apolo, donde estaba el Oráculo de Delfos.

Fuente Castalia

Castalia era, en la era hija de Aqueloo, el más antiguo y poderoso de los espíritus de agua en Grecia. Conocido por atacar a Heracles transformado en toro, era un oceánida, el primogénito de Océano y Tetis, o según otras versiones, de Océano y Geua e incluso en algunas leyendas dicen que era hijo de Helios y Gea. Apolo amaba a Castalia, pero ella huyó de él y se zambulló en la fuente que había en Delfos, al pie del Monte Parnaso. Castalia prefirio morir ahogada antes que tener que entregarse al Dios Apolo, el cual decide poner el nombre a la fuente de su amada.

La Fuente Castalia podía inspirar el genio de la poesía a aquellos que bebían sus aguas o escuchaban a su suave sonido. Su agua sagrada también se usaba para limpiar los templos délficos. Apolo consagró esta fuente a las musas.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XVI])


Existen tres leyendas con el nombre de Hipólita, veremos los tres casos:

Hipólita, reina de las amazonas en Ponto, es hija de Otrera (hija de Eurus [viento del Este] y Hermes (Dios de la Guerra), este le regaló a su hija un cinturón mágico, el cual señalaba a la reina de las Amazonas. Las hermanas de Hipolita: Antíope, Melanipa y Pentesilea. Tambien fueron reinas de las amazonas.
Las amazonas era un pueblo femenino de espíritu guerrer, que se caracterizaba por prescindir de los hombres eb su gobierno. La tradición considera a este pueblo descendiente de Ares (Dios de la Guerra) y la Ninfa Harmonía, pero tambien se le relaciona con el culto a Artemisa (Diosa de la Caza y Guerrera)
El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la caprichosa hija de Euristeo.
Existen dos versiones de la historia.
- Hipólita se enamoraba de Heracles y le daba el cinturón voluntariamente.
- De acuerdo con otra Heracles obtenía el cinturón secuestrando a la hermana de Hipólita, Melanipa, y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo. Después de que Heracles obtuviese el cinturón, Teseo, uno de los compañeros de Heracles, secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las amazonas atacan entonces (porque Hera, la enemiga de Heracles, había difundido el malintencionado rumor de que Heracles estaba allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita), pero Teseo y Heracles escapan con el cinturón y con Antíope. Según otra versión, Heracles mata a Hipólita en su huida. Para rescatar a Antíope, las amazonas atacan Atenas pero fracasan, muriendo en algunas versiones Antíope durante el ataque.

Hipólita, madre de Ifito (poseedor de un arco regalado por Apolo a su padre Éurito). A veces es incluído en la lista de agonautas. Sus hermanos Deyoneo, Clito y Toxco fueron caudillos aqueos. Además, tenía una hermana llamada Iole. Algunos clásicos la ponen como amante de Heracles, su asesino.

Hipólita: la esposa de Acasto (que era uno de los hombres que navegaron con Jasón y los Argonautas). Era hijo de Pelias, rey de Yolcos y Anaxabia. Esta Hipólita acusó a Peleo (padre de Aquiles) de haber atentado contra su virtud. La realidad es que siendo el aún joven príncipe Peleo viajó a Yolcos, donde reinaba Acasto. Allí la mujer de éste, Hipolita o Astidamía, se enamoró de él. Sin embargo, Peleo la rechazó. Ante lo cual, presa del despecho, la reina le acusó ante su marido de intentar seducirla

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XV])

Caronte

Caronte era el hijo de Érebo (Dios de la Oscuridad y la sombra) y Nix (Diosa de la Noche). Era el barquero del Hades, y era el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte o Estigia (dependiendo de la leyenda), y solo si tenían un óbolo (una moneda de plata) para pagar el viaje cruzaba la barca atraves del cauce del rio, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda de plata bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.
Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un "demonio" alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del rio. Es el primer paso en el "inframundo" de la Grecia Clásica




En realidad, Caronte solo conduce la barca fúnebre, es el timonel, pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno, que es de Hades.

Cuando Heracles descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de la percha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer. A Pesar de ello,
Caronte fue encarcelado un año con la acusación de haberle dejado pasar sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la Sibila de Cumas
Solo dos vivos más consiguieron cruzar el rio en la barca de Caronte, Orfeo. Este bajo al inframundo para recuperar a su amada Euridice y encantó a Caronte y Cerbero, para traer de vuelta al mundo a su amada. Hades le concedió ese deseo, solo con la condición que no mirara a su amada, que caminaba tras él, hasta llegar a su destino. Orfeo, no cumplió su parte y Euridice volvio a la tierra de los muertos.
La siguiente que cruzo es Psique, era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.


Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo ae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.
Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.
Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Dentro estaba un "sueño estigio" que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y el hijo que éstos tuvieron se llamó Placer.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XIV])

Orión

Orion, era un cazador de Beopcia. Hijo de Poseidón dios del mar y Euríale, es una de las tres górgonas junto con Medusa y Esteno. Representaba la virtud de la universalidad. Tenía forma de una enorme mujer, en su cabeza en lugar de cabellos le crecían serpientes venenosas vivas, y, según otras versiones también de sus axilas. Poseía además garras de bronce, una boca enorme con colmillos de marfil, alas de oro, y cola de serpiente. Como diosa terrestre, protegía y controlaba varios santuarios y oráculos en las montañas, (por ejemplo el Oráculo de Delfos) e incluso es quien inspira a las pitias o pitonisas encantadoras de serpientes. Otros autores considera que la madre fue Euríale, hija del Rey cretense Minos

Orión poseía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.
Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión, que era hijo de Dionisios. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. El Rey consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido. El rey le dijo que circulaban rumores de aún quedaban leones y osos en la montaña... Parece ser que en realidad Enopión, estaba enamorado de su propia hija Mérope.


Una noche Orión, disgustado, bebió un odre de vino de Enopión y se emborrachó de tal modo que irrumpió en el dormitorio de Mérope y la obligó a acostarse con él. Cuando llegó la aurora Enopión invocó a su padre Dionisios quien envió unos sátiros para que invitaran a Orión a beber más vino hasta quedar dormido; entonces Enopión le sacó los dos ojos y los arrojó a la orilla del mar.  



Un oráculo anunció que el ciego recobraría la vista si viajaba hacia oriente y volvía la cuenca de los ojos hacia
Helios en el punto en que se eleva del océano. Inmediatamente Orión remó mar adentro, y siguiendo el ruido de un martillo de un cíclope llegó a Lemnos. Allí entró en la fragua de Hefestos, se apoderó de un aprendiz llamado Cedalión y se lo llevó a hombros como guía. Cedalión condujo a Orión por tierra y mar hasta llegar a la parte más lejana del océano, donde Eos se enamoró de Orión y su hermano Helios le devolvió la vista.

Orión, en compañía de Eos, volvió para vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo por ninguna parte de Quíos porque se ocultó en una cámara subterránea que le había construido Hefestos. Entonces creyó que habría huido a Creta para buscar la protección de su abuelo Minos, y embarcó para Creta donde encontró a Ártemis quien compartía con él la afición a la caza, y no tardó en convencerle para que olvidase su venganza y saliese a cazar con ella.


Apolo sabía que Orión no había rechazado la invitación de Eos de acostarse con ella en la isla de Delos y, además, se jactaba de que liberaría a la Tierra de fieras y monstruos. Temiendo que su hermana Ártemis fuese tan enamoradiza como Eos, Apolo convenció a la Madre Tierra, Gea, que repitiese chismosamente la jactancia de Orión con lo que consiguió que un escorpión monstruoso lo persiguiera.
Orión atacó primero con flechas y luego con su espada, pero Orión se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y Canis Menor) y una Liebre (Lepus), para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea). El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación.


Pero Zeus también encargó de situar el Escorpión (Scrpius) en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición Scorpius. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XIII])

Podalirio y Macaon

La primera referencias Podalirio y Macaón, es que participaron en la "Guerra de Troya", según relata Homero (en el canto Segundo de "La Ilíada", en el cual enumera las naves y los caudillos griegos que fueron a pelear en la guerra más famosa de todos los tiempos".
- "De los de Trica, Itoma (Rey de Trica), y de los de Ecalia, Eurito, Rey de Ecalia. De estos ejercitos, eran capitanes dos hijos de Asclepio y excelentes médicos: Podalirio y Macaón. Treinta cóncavas naves en orden les seguía"
Podalirio fue a la guerra de Troya porque había sido uno de los muchos pretendientes de Helena, que había sido secuestrada por Pais de Troya y se comprometió (como todos los que quisieron casarse con la bellísima hija de Zeus y Leda), a acudir en cualquier emergencia a respaldar al que hubiese sido elegido. Y supongo que Macaón fue también a la guerra de Troya, para acompañar a su hermano pues él no estaba obligado a formar parte de la épica expedición.
En algunos relatos mitológicos se cuenta que además de combatir en la guerra de Troya con igual fiereza y heroísmo que los demás héroes griegos, Podalirio y Macaón atendieron como médicos a muchos heridos y enfermos.

Debemos mencionar que entre los trabajos médicos de Podalirio y Macaón durante la guerra de Troya, uno de los más famosos fue el que practicaron a Filoctetes. Resulta que al detenerse los barcos griegos en una isla, durante su viaje a Troya, Filoctetes fue mordido en un pie por una víbora. La herida se infestó y el pie podrido de Filoctetes hedía de manera insoportable, por lo cual Odiseo dispuso dejarlo abandonado en la isla. Pero un oráculo predijo que sin Filoctetes, quien tenía en su poder las flechas de Heracles o Hércules, los griegos no podrían ganar la guerra.

De manera que Macaón y Podalirio fueron llevados a donde estaba Filoctetes. La curación de Filoctetes la practicó Macaón, con la ayuda de Apolo quien sumió a Filoctetes en un profundo sueño y de Asclepio quien le proporcionó una planta, que, a su vez, había recibido del centauro Quirón, que Macaón aplicó a la llaga, después de lavarla con vino y cortar la carne muerta. Sería el primer ejemplo de una intervención quirúrgico con "anestesia". Esta sanación permitió a Filoctetes ir al campo de batalla. Allí, ya al final de la guerra de Troya el arquero Filoctetes se haría famoso porque fue él quien mató a Paris, al acertarle con una de las maravillosa flechas de Heracles.

Otro de los personajes famosos a quienes Podalirio y Macaón atendieron como médicos y curaron en la "Guerra de Troya", fue Acamante, hijo de Teseo y Fedra. Acamante no estaba obligado a participar en aquella guerra, pero fue junto con su hermano Demofonte para rescatar a su abuela, Etra, quien había sido llevada a Troya como esclava de Helena cuando esta se fugó con el príncipe troyano Paris. Y curaron también al boxeador Epeo, el que en un enfrentaiento boxístico con Acamante resultó con el rostro desbaratado, pero Podalirio y Macaón lo atendieron y le dejaron la cara como nueva.


Al parecer Macaón murió en la guerra de Troya, fue asesinado por Pentesilea, reina de las Amazonas. Polidario sobrevivió y en su regreso junto con los adivinos Antíloco y Calcante, se estableció en una región del Asia Menor llamada Caria, donde fundó la ciudad de Sirno o Sardes. Tiempo después esta ciudad se llamaría Halicarnaso, donde fue construido el espléndido monumento funerario del rey Mausolo, una de las siete maravillas del mundo antiguo, del cual se derivó la palabra mausoleo.
En Caria, Polidario curó a una hija del rey local y eso le valió mucho merecimiento y riqueza.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XII])

Los Dioses-Medicos Griegos (I)

Entre las divinidades relacionadas con la medicina figura en primerísimo lugar Apolo, inventor del arte de curar y médico de los dioses; de ahí que sea también el primero a quien se invoca en el juramento.
Artemisa, que dio su nombre a una planta medicinal, protectora de mujeres y niños pero asimismo diosa de la muerte.
Palas Atenea, diosa tutelar de la ciudad de Atenas y de sus habitantes, a la que se encomendaba todo buen ateniense antes de iniciar cualquier actividad. Y el centauro Quirón, procedente del mundo subterráneo, creador de los medicamentos y maestro de muchos médicos griegos, así como de los héroes de sus epopeyas.Para comenzar hablar de la medicina en Grecia, debemos comenzar con Asclepio

Asclepio era el dios de la medicina, hijo de Apolo y de Coronis, una mortal, hija de Flegias. Al principio era venerado como héroe, más tarde fue elevado al rango dios olímpico y adoptado en el panteón griego. Pero cual es la historia de Asclepio?

Como no podía ser menos, el relato del nacimiento de Asclepio está plagado de dioses actuando bajo el efecto de las más elementales pasiones humanas. La mortal Coronis, mujer bellísima, está un día bañándose desnuda en un lago cuando el dios Apolo, que siempre andaba al acecho, como su padre Zeus, de señoras estupendas que se quitasen la ropa, se enamora perdidamente de ella y, sobre la marcha, la deja embarazada.
Pero el padre de Coronis, que ignora lo sucedido, tiene a su hija destinada en matrimonio con un pariente,
Isquis de Arcadia, del cual, Coronis se enamora y acepta el designio de su padre y se casa con su pariente, poniéndole, pues, los cuernos al dios.
El cuervo, que era el animal que informaba a Apolo de las cosas de la tierra, y que entonces tenía el plumaje blanco, vuela a contarle a su jefe el engaño de la amada. Apolo maldice al cuervo, que se torna negro para toda la eternidad; luego mata al pariente de Coronis.
Ya metidos en danza vengadora, pide a Artemisa,
su hermana melliza, que se vengara de Coronis. La diosa mató a la joven infiel lanzándole una de sus flechas de oro y, de paso, también mató a varias amigas que están en ese momento jugando con ella.
Los familiares de Coronis, apesadumbrados por la que les ha caído encima, colocan el cuerpo de la joven sobre la pira funeraria y entonces vuelve a aparecer Apolo, quien extrae del cuerpo muerto a su hijo no nacido, al que pondrá por nombre Asclepio.
Preocupado por el futuro de la criatura, su divino padre le pone al cuidado del centauro Quirón y éste le enseñara el arte de curar. Asclepio llegó a superar a su maestro en medicina. Se hizo tan famoso que llegaba a él gente enferma de todo el mundo antiguo para ser curada ya sea por el método de hierbas y dietas mágicas o por operaciones quirúrgicas.


Hades, protestó a Zeus que Asclepio curaba a personas que debían morir e incluso las resucitaba, como en el caso de Hipólito, hijo de Teseo. Esto era disturbar el curso de la naturaleza y el orden universal. Es por ello que si abuelo, Zeus, golpeó a Asclepio con un rayo y lo mató. Luego, con la intervención de Apolo, Asclepio fue deificado, llegó al Olimpo y se unió al panteón griego.

Tuvo muchos hijos de su esposa Epione (Poseía el poder de Calmar el dolor). Las hijas de Asclepio eran lguía (Diosa de la Salud y más tarde pasó a simbolizar la prevención de la enfermedad), Panaquia o Panacea (Simbolizaba el Tratamiento), Lasó (Simbolizaba la Sanación). La más famosa era Iguía, que se convirtió en diosa de la salud y se la adoraba conjuntamente con su padre. Su hijo Telesforo le acompañaba habitualmente, significaba la convalecencia.Dos de sus hijos Macaon y Podalirios se hicieron famosos en la Guerra de Troya, incluso Homero habla de ellos en "La Illiada", Macaon fue quien quitó la flecha de la herida de Menelao y curó al héroe Filoctetes y Arato, que fue un heróe griego que liberó la ciudad de Sición de la Tirania de Nicocles, moriria envenenado por Filipo V de Macedonia

- Juramento de Hipocrates

"Juro por Apolo médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigo, que cumpliré, según mi capacidad y criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.
Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más.
Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.
Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y sanamente.
Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.
Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles".



Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XI])

La leyenda de Hermafrodito

Hermafrodito era un joven bellísimo, hijo de Hermes y Afrodita, lo criaron las ninfas en los bosques de Frigia con toda clase de mimos, hasta que a los 15 años decidió conocer mundo.

En uno de sus viajes llegó a un lago de agua transparentes de la región de Karia, en el fondo de este lago habitaba la ninfa Salmakis, hermosa como pocas, y que se deleitaba engalanándose para contemplar su propia belleza. Hermafrodito se detuvo a la orilla del lago y vio a Salmakis en todo su esplendor, quedando admirado de sus encantos y perfecciones. Igual de sorprendida quedó la ninfa pues él era igual de bello, y sin más preámbulo le confesó su amor al joven. Esto sonrojó a Hermafrodito que no sabía nada del amor y huyó asustado ante las palabras de Salmakis.

La ninfa pareció resignarse a su suerte y volvió al fondo del lago, pero desde allí espiaba a todos cuantos se acercaban esperando contemplar de nuevo su amor.

Pasó el tiempo y un caluroso día Hermafrodito sintió deseos de bañarse en el lago de aguas cristalinas, no había nadie alrededor y se desnudó para darse un placentero baño. Salmakis pudo ver el perfecto cuerpo del joven haciendo crecer su pasión y su amor. Salió de su refugio y abrazó al joven cubriéndole de besos y caricias, Hermafrodito luchaba por deshacerse de los brazos de la ninfa que lo abrazaba con más fuerzas para esta vez no dejarlo escapar y retenerlo junto a ella.Viendo que si lo retenía se le ahogaba, y que si lo soltaba lo volvería a perder para sempre, Salmakis recurrió a los dioses y les suplicó que permaneciesen unidos eternamente, y que jamás pudieran seperarse el uno del otro; los dioses, conmovidos por la pasión de la ninfa y unió ambos cuerpos en uno, teniendo desde entonces los dos sexos, el de la amante y el del amado.

Perseo

Un oráculo anunció a Acrisio, rey de Argos, que moriría a manos de su propio nieto. Para evitarlo, Acrisio hizo encerrar a su única hija Dánae en una torre de bronce (o en una cámara subterránea de ese material) para impedir que tuviera trato con varón. Sin embargo el Dios Supremo, Zeus, se transformó en una lluvia de oro que cayó en Dánae desde el techo y la preñó. (también hay otra versión y en esta es Preto, hermano de Acrisio, quien había seducido a Dánae). La princesa concibió a Perseo. Al enterarse Acrisio, no creyendo divino el nacimiento del niño, lo arrojó con Dánae al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus, y la madre y el hijo sobrevivieron y alcanzaron la costa de la isla de Sérifos. En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogió a la mujer y al niño, al que criaría como si fuera su hijo
Más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo para sus planes, intentó librarse de él mediante una estratagema: hizo creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía y pidió a los habitantes de la isla que le entregase un regalo cada uno como presente, para poder ofrecerlo a su vez a la princesa. Perseo dijo que no pondría reparos para entregar cualquier cosa: incluso si hubiera de ser la cabeza de Medusa, que era una de las tres Górgonas, que podian convertir en piedra a los hombres sólo con la mirada. Polidectes aceptó como regalos los caballos de otros habitantes de la isla, pero no aceptó los de Perseo, y le mandó que le trajese la cabeza de la Gorgona que le había prometido.
Luego, Perseo encontró a las Hespérides, de las que obtendría tres dones: un zurrón mágico, unas sandalias aladas y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Hermes la Hoz de Zeus, hecha de acero, con la que podría cortar la cabeza de Medusa. Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó a ellas. Atenea guio la mano de Perseo, que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestrado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el Gigante Crisaor. Perseo salió del palacio de las Gorgonas, volando a lomos de Pegaso. Las hermanas inmortales de Medusa: Esteno y Euriale, lo buscaron, pero sin encontrarlo, ya que el casco de Hades lo volvía invisible
Poco después llego al país donde reinaba Atlas, a quien, una vez allí, pidió hospitalidad. Atlas, sin embargo, recordó que un oráculo le había dicho que un hijo de Zeus llegaría para robarle los frutos del jardín de las Hesperides e intentó expulsar a Perseo. Éste empleó la cabeza de Medusa, y Atlas quedó convertido en piedra

Al llegar a Etiopía o Jaffa (según las versiones), Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca: la habían mandado dejar allí sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, para que fuera devorada por un monstruo marino que había sido enviado por los dioses como castigo por haberse jactado Casiopea de ser superior en belleza a todas las Nereidas.
El Oráculo de Amón predijo que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento. Perseo quedó prendado de Andrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea, mató al monstruo con su espada, o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.

Durante el Banquete de Bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ella y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo. Perseo mató a muchos, pero, al ver la inferioridad numérica de su bando, no tuvo más remedio que emplear la cabeza de Medusa, nuevamente para convertir en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: los varones Perses, Alceo, Heleo, Mestosm Esténelo y Electrión, ademas de una hija llamada Gorgófone.

Después, Perseo regresó a Sérifos. Allí, Dictis y Dánae se habían refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. Perseo se presentó ante Polidectes y ante toda su corte, sacó la cabeza de Medusa y se la mostró a toda la concurrencia, que quedó petrificada. Luego hizo a Dictis rey de Sérifos, devolvió a Hermes las sandalias aladas y le dio el zurrón y el casco de Hades, y entregó la cabeza de Medusa a Atenea, que se la pondría en el escudo

Después, Perseo decidió regresar a Argos, junto a Dánae y Andrómeda. Habiéndose enterado Acrisio de que su nieto viajaba para encontrarse con él, puso tierra de por medio encaminándose a Lárisa, donde se puso a presenciar unos juegos. Perseo también acudió a esos juegos y participó en el lanzamiento de disco, pero lo hizo con tan mala fortuna que golpeó a Acrisio en la cabeza y lo mató, cumpliéndose así la profecía. Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando en Argos, su legítimo reino. Su tío Megapentes, era rey de Tirinto, así que tío y sobrino hicieron un intercambio: Perseo sería rey de Tirinto; y Megapentes, de Argos.


Religiones y Cultos (Cap. Grecia [X])

Prometeo

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia, aunque otros clásicos consideran que su madre era la también oceánide Clímene. Era hermano deAtlasm Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al Monte Olimpo y lo cogió del carro de Helio o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra (en otras versiones un baúl o una caja) que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo la jarra, tal y como Zeus había previsto.


Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde seria encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifon y Equidna) para que se comiera el sígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [IX])

Los Psicopompos es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultartumba, el cielo o el infierno. Estas criaturas están asociadas principalmente con determinados animales, espiritus, deidades, angeles o demonios que están representadas a través de los siglos.
Basandonos en post encontarmos a Hecate y Hermes

Hermes


Hijo de Zeus y la pléyade Maya. Es el Dios mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Se le considera en la mitología como el inventor del fuego.
Hermes también actuaba como un psicopompo o guía de los difuntos, a quienes ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo Griego. En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el único dios además de Hades y Perséfone que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. Además de escoltar a los muertos, Hermes solía ayudar a los viajeros a tener un viaje seguro y sin contratiempos. Muchos griegos le dedicaban sacrificios antes de viajar. Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo o vara de heraldo. Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo



Hécate

Hecate es una diosa con origen arcaico y muy compleja y misteriosa puesto que sus atributos fueron cambiando con el tiempo. Era hija de Asteria y Perses, descendiente directa de la generación de la los Titanes e independiente del panteón Olímpico. Zeus reconoce sus poderes y sus antiguos privilegios. Extendía su benevolencia a todos los hombres concediendo los favores que se le piden en todos los ámbitos (prosperidad material, don de la elocuencia, victoria en las batallas y juegos, etc) pues su poder es inmenso.
Con el tiempo, aparece una Hécate oscura e inquietante vinculada al mundo de las sombras.
Se creía que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales y aulladores que precedían su aparición. Ella enviaba a los humanos los terrores nocturnos, apariciones de fantasmas y espectros como Empusa, que comía carne humana, tenía un pie de bronce, presentaba toda clase de formas y se aparecía especialmente a niños y mujeres para asustarlos.
Hecate era la diosa de la hechicería y lo arcano, y la veneraban especialmente magos y brujas, quienes le ofrecían en sacrificio corderos y perros negros al final de cada lunación. A estos se les aparecía con una antorcha en la mano o en forma de distintos animales: yegua, perra, loba, etc.
Hécate se unió primero a Forcis y fue madre del monstruo Escila; después a Eetes, de quien obtuvo a Circe y a Medea. En el Hades gozaba de gran autoridad, porque era conocida como la reina invencible y presidía las ceremonias de expiación y purificación de las sombras a las que se les permitía reparar las malas acciones de su vida pasada.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [VIII])

Algunas Leyendas de la Mitología Griega (Pandora)
 

Quien era Pandora?
Es la a primera mujer que habita la Tierra (Eva en la Biblia), hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

El Cofre de Pandora
A pesar de haberse vengado de Prometeo de una manera muy cruel, Zeus aún le guardaba odio por haberle enseñado a los humanos el secreto del fuego. También estaba preocupado porque si los seres humanos se hacían más poderosos, podían quitarle su trono en el Olimpo, por lo que ideó un plan: en parte para vengarse aún más de Prometeo y en parte para resguardar su posición.
Por voluntad de Zeus, su hija Nefesto modeló a una muchacha con una mezcla de arcilla y agua. Atenea le infundió el soplo de la vida y la instruyó en las artes femeninas de la costura y la cocina; Hermes, el dios alado, le enseñó la astucia y el engaño, y Afrodita le mostró como conseguir que todos los hombres la desearan. Otras diosas la vistieron de plata y le ciñeron la cabeza con una guirnalda de flores, luego la llevaron a la presencia de Zeus.

- Toma este cofrecito, le dijo, entregándole una cajita de cobre bruñido. Es tuyo, llévalo siempre contigo, pero no lo abras por nada del mundo. No me preguntes la razón y sé feliz, pues los dioses te han dado todo lo que las mujeres desean.

Pandora, que así se llamaba la muchacha, sonrió. Pensaba que el cofrecito estaba lleno de piedras preciosas.

- Ahora tenemos que encontrarte un marido que te ame, y yo conozco al hombre adecuado. Epimeteo. El te hará feliz.
Epimeteo era hermano de Prometeo, pero le faltaba toda la prudencia de su hermano. Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de Zeus, pero él, un poco halagado y quizás temeroso de rechazarle, aceptó a Pandora como esposa. Hermes acompañó a la muchacha a la casa del flamante marido en el mundo de los hombres.

- Bueno, amigo Epimeteo, le dijo. No olvides que Pandora tiene un estuche que no debe abrir por ningún concepto.

Epimeteo tomó el estuche y lo colocó en sitio seguro. Al principio, Pandora fue feliz viviendo con él y olvidó el estuche, pero más tarde empezó a reconcomerla el gusanillo de la curiosidad. "¿Por qué no podemos ver al menos que contiene"?, se preguntaba.

Luego, mientras Epimeteo dormia, abrió el cofrecito, y rápidos como el viento, salieron todos los males que desde entonces nos afligen: el cansancio, la pobreza, la vejez, la enfermedad, los celos, el vicio, las pasiones, la suspicacia... Desesperada, Pandora intentó cerrar el cofrecito, pero ya era demasiado tarde. La venganza de Zeus se había realizado: la raza humana no podía ser tan noble como había querido Prometeo. La vida sería una lucha constante contra dificultades de todo género. Había pocas probabilidades de que el hombre pudiera aspirar al trono de Zeus.
Pero el triunfo del rey sobre los dioses no era completo. Una cosita de nada había quedado en el fondo del estuche y Pandora consiguió encerrarla. Era la esperanza. Con ella el género humano había encontrado la manera de sobrevivir en este mundo hostil. La esperanza daba una razón para seguir viviendo.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [VII])

Algunas Leyendas de la Mitología Griega (Pan)



Quien era Pan?

Según una de las tradiciones, cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de sus hijas, fruto de esta relación nació el dios Pan, quien, cuando nació, presentaba su parte inferior en forma de macho cabrío y el resto de su cuerpo con apariencia de hombre, en la cabeza tenía dos cuernos, su cara era arrugada, la barbilla prominente y estaba cubierto de una capa de pelo. Nada más nacer escapó a las montañas, Hermes hubo de buscarlo para llevarlo al Olimpo envuelto en una piel de liebre, una vez allí, los dioses lo llamaron Pan, puesto que era la diversión de todos.
Otra tradición cuenta que Penélope tuvo varios amantes al mismo tiempo durante la ausencia de Ulises, de todos ellos quedó encinta y el fruto fue Pan, nombre que significa hijo de todos.
Existe otra versión en el sentido de que Ulises repudió a Penélope cuando regresó de sus viajes por no haberle sido fiel, una vez abandonada concibió al dios Pan como producto de su unión con Hermes.

Otras tradiciones le suponían hijo de Zeus y de Hibris o de Zeus y Calixto.
Pan era el dios de la brisas del amanecer y del atardecer, vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Párnaso llamada Coriciana, se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisos, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las Ninfas. Pan vivía en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombre que penetraban en el bosque, llevaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la siringa, que también se llamaba Flauta de Pan. Le agradan las fuentes y la sombra de los bosque, entre cuya maleza suele esconderse para espiar a las ninfas. Pan es especialmente irascible si se le molesta durante sus siestas.

Eco y Pan

Alternativamente a ella si existe otra leyenda. Eco era una ninfa que cantaba y bailaba muy bien y desdeñaba el amor de todos los hombres. Esto enfureció a Pan (era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega), que ordenó a sus seguidores matarla. Eco fue descuartizada y esparcida por toda la Tierra. Gea recibió los trozos de Eco, cuya voz permanece repitiendo las últimas palabras de los demás.

Siringa y Pan

Siringa era una ninfa de la Arcadia que desdeñaba a cuantos faunos, stiros y silenos la pretendian, y que se dedicaba a cazar con un arco de cuerno.
El dios Pan la encontro un dia en que Siringa bajaba del monte Liceo, la vio y al punto se enamoro de ella lanzándose en su persecución.
Siringa en su huida llego al arroyo Ladon y alli suplico a sus hermanas las ninfas que la socorrieran.
Estas, conmovidas, la convirtieron en cañas y cuando Pan llegó al lugar no pudo mas que abrazar a un puñado de canutillos huecos en los que Siringa se habia convertido, y cuyo rumor le agrado tanto que desde ese momento decidió adaptar sus armonías musicales a ellos, y construir con ellos un nuevo instrumento, una flauta que llevo el nombre de la ninfa: Siringa.

Pitis y Pan

Pan, también tuvo amores con la ninfa Pitis, a la que también pretendía Boreas, éste, movido por los celos, arrojó a Pitis desde lo alto de una roca, Gea, sintiendo pena, la transformó en un pino, desde entonces Pan aparece coronado con las hojas del pino y que existe la creencia que este árbol gime cuando sopla Boreas.


Selene y Pan

Otras de las amantes de Pan, fue Selene (Diosa de la Luna), a quien la sedujo envolviéndose en una piel de oveja e invintandole después a motarse sobre su grupa, Pan en compensación le regaló el yugo de bueyes blancos que tiran del carro de la Luna, en el que es representada en los relieves, con su velo levantado por el viento sobre su cabeza como dosel arqueado del cielo. Se dice que tuvieron una hija: Pandia (la Luna Llena)

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [VI])

- Maya: tuvo a Hermes, el mensajero de los dioses, que es representado siempre con el caduceo (una vara de oro), el pétaso o sombrero y las alas en los pies. Dios elocuente y astuto, inventor de la palabra y las lenguas, fue protector de mentirosos, ladrones y patrocinador del comercio
- Dione: fueron padres de Afrodita, la cual engendró a Príapo, divinidad símbolo de la virilidad, mantuvo, asimismo, relaciones con Adonis compartidas con Perséfone y con Anquises con quien engendró a Eneas, el príncipe troyano, fundador de la nación romana y de la gens Iulia.  
Zeus, además tuvo numerosos hijos con mujeres mortales
- Io: Épafo, antepasado de Dánao, de Perseo, de Hércules y de toda la familia real de Tebas
- Níobe: Pelasgo y Argos.
- Calisto: Arcas.
- Europa: Minos (rey de Creta), Sarpedón (rey de Licia) y Radarnantis (juez del Infierno).
- Sémele: Dionisos (pese a ser su madre mortal, él fue considerado un dios).
- Taígete: Lacedemón, padre de Eurídice.
- Antíope: Anfión y Zeto (los Dióscuros tebanos).
- Dánae: Perseo.
- Electra: Dárdano y Lasión.
- Pinto: Tántalo.
- Egina: Éaco.
- Laodamía: Sarpedón, rey de Licia, nieto de Sarpedón, el viejo.
- Alcmena: Hércules.
- Leda: Helena y Polux.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [V])

Sigamos con las parejas de Zeus y sus hijos
- Con Eurínome: las Cárites o Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor:
. Aglaya: belleza
. Eufrósine: júbilo
. Talia: festividades


- Con Deméter: fruto de la unión es Perséfone (Proserpina). Madre e hija eran objeto de culto en el santuario de Eleusis donde se celebraban los misterios eleusinos. Raptada por Hades se convirtió en la reina del Infierno y su madre en respuesta impidió el crecimiento de las simientes lo que se convirtió en un problema para las humanos. Zeus accedió a que pudiera verla durante seis meses al año y los otros seis continuara con Hades con lo que se explica el por qué de las estaciones terrestres. 
- Mnemosine (la Memoria): surgen las nueve Musas. Sus nombres son:
- Clio: Musa de la Historia
- Euterpe: Musa de la Música
- Talia: Musa de la Comedia
- Melpómene: Musa de la Tragedia
- Terpsícore: Musa de la Poesía Lírica y la danza
 - Erato: Musa de la Lírica Coral
- Polimnia: Musa de la Pantomina y la retorica
- Urania: Musa de la Astronomia
- Caliope: Musa de la Poesía Épica Las musas habitan el monte Helicón que está frente al monte Parnaso, el monte de los sabios, donde se encuentra el santuario de Delfos.
 - Leto: engendra a Apolo (Sol) y Artemis (Luna). Ambos nacieron en la isla de Delos, que hasta entonces era una isla que vagaba sin rumbo pero que fue el único lugar que acogió a Leto porque Hera había amenazado a todos los lugares que se atrevieran a aceptar que diera a luz en ellos. Como premio Delos quedó fija en un lugar. La primera hazaña de Apolo fue la matanza de la serpiente Pitón. Este monstruo desempeñaba las funciones proféticas en Delfos, pero el dios la mató, la despellejó e instituyó por su muerte los juegos Píticos. 
- Hera: nacen tres dioses: Hebe, Ares y llitía. Hera por sí sola engendra a Hefesto (Vulcano). Para la primera unión Zeus se disfrazó de cuclillo asustado por el mal tiempo. Hera lo recoge y lo cubre con su ropa, momento en que Zeus aprovecha para recobrar su figura original e intenta forzar a la diosa. Ésta pide que la respete y Zeus le promete que la hará su esposa. Hera consiente a esta unión a espaldas de sus padres.
Este matrimonio perdurará para siempre aunque los devaneos amorosos de Zeus lo pondrán en peligro. Hera llevó muy mal los engaños de su marido y ha pasado a la posteridad como ejemplo de fidelidad conyugal.
El hijo de Hera, Hefesto, nació cojo y se dedicó a la herrería. Es el dios del fuego y artífice de todo tipo de objetos, vehículos e instrumentos.
De los otros hijos de Zeus y Hera, Hebe simboliza la juventud y es capaz de rejuvenecer a los viejos. Ares es dios de la guerra. Brutal, sanguinario, torpe y sin inteligencia para guerrear hace el ridículo en muchos combates.
Fue amado por Afrodita y de ellos nacieron Fobo (temor), Dino (terror) y Harmonía. También se cuenta que Ares es padre de las Amazonas. Ares es también padre de Enomao con Harpina, de Alcipe con Halirroto, de Cieno nace Licaón y Diomedes de Pirene.
La última hija de Zeus y Hera es llitía, la diosa protectora de los partos, que es capaz de adelantarlos, retrasarlos o suprimirlos.