miércoles, 27 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Punta d'Harlé)

O Tumeneia Sud, és una muntanya que es troba en límit dels termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i de Naut Aran (Vall d'Aran) ambes comarques en Lleida, situada en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica.
"Pren el seu nom dels germans francesos que en 1912 conquerien aquests cims". El pic, de 2.885,0 metres, es troba en la Serra de Tumeneia, que separa la sud-oriental Capçalera de Caldes de la nord-occidental Vall de Valarties. Està situat a l'est-nord-est de la Bretxa de Peyta i al sud del Coll d'Harlé.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.


Literatura Catalana (Núria Mirabet i Cucala)

Nacio en Barcelona, en 1954. Licenciada en Filología Catalana y traductora literaria. Traducciones del francés, alemán, checo e italiano. Autores traducidos: Patrick Süskind, Molière, Pablo Picasso, Bohumil Hrabal, Ismail Kadaré, Karel Čapek, Doris Dörrie, Waltraut Anna Mitgutsch, Carlo Goldoni, Johann Nestroy, Georges Feydeau, Marc Levy, Olivier Weber, Johann Wolfgang Goethe, Karel Jaromír Erben, Luigi Pirandello, Karl Marx y Friedrich Engels.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Carme Miquel i Diego)

Nacio en La Nucia (Alicante), en 1945. Pasa la mayor parte de su vida en Valencia. Así mismo, las vacaciones y otros períodos de tiempo de su infancia los pasa en la comarca de la Marina Alta. Estos tres espacios geográficos influyen en su vida y en su escritura, constituyendo la fuente de la cual ha bebido una rica cultura popular. También en estas comarcas se encuentran una parte importante de los paisajes que ha interiorizado y posteriormente ha literaturizado.
Su actividad literaria es un complemento al trabajo de enseñante, que ha ejercido durante más de treinta y ocho años, y al activismo social desarrollado no solamente en ámbitos pedagógicos y educativos, sino también en ámbitos medioambientales, culturales y cívicos, en general.

En referencia a su obra, además de la novela de "adultos" ha cultivado otros géneros. Cabe señalar que la influencia de su profesión en la literatura se ve reflejada básicamente en sus libros infantiles y juveniles, mientras que las reflexiones y los análisis políticos y sociales son expuestos, especialmente, en los ensayos juveniles, A cau d'orella. Cartes a Roser y Murmuris i crits. Cartes a Mireia dedicados a sus dos hijas, y en los artículos que publica periódicamente en la prensa.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Manuel Milà i Fontanals)

Nacio en Vilafranca del Penedès (Barcelona), el 4 de maig de 1818 - Fallece en Barcelona, el 16 de juliol de 1884. Considerado uno de los introductores del Romanticismo en Catalunya, es una figura preeminente de la Renaixença literaria. Participa en la restauración de los Jocs Florals, y defiende su catalanidad.
Sus trabajos sobre historia, literatura y filología, de un gran rigor intelectual, abren el camino a los métodos modernos de investigación y crean una escuela que llega hasta nuestros días. Destacan Observaciones sobre la poesía popular, con muestras de romances catalanes inéditos (1853), De los trovadores en España (1861), Ressenya històrica i crítica dels antics poetes catalans (1865), De la poesía heroico-popular castellana (1874) y Estudios de lengua catalana (1875), entre muchos otros. También escribe poesía, como el poema épico La cançó del pros Bernard (1867) y la canción La Complanta d'En Guillem (1872).

Uno de sus discípulos más destacados, Menéndez y Pelayo, se encarga de la publicación de Obras completas del Doctor D. Manuel Milá y Fontanals (8 vol., 1888-1896), una recopilación de buena parte de sus ensayos, artículos y discursos. En 1908 aparece el volúmen Obres catalanes d'en Manuel Milà i Fontanals, que recoge, por primera vez, sus poesías catalanas en un solo volúmen, además de los discursos y artículos sobre filología y literatura. El Institut d'Estudis Catalans se encarga de la edición crítica revisada de sus Obras Completas, a cargo de Manuel Jorba, uno de los estudiosos más importantes de su obra.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Jaume Mestres i Buscà)

Nacio en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 24 de mayo de 1950. A la edad de 23 años abre la librería La Plana, situada en la calle homónima de Sant Boi de Llobregat. En la librería hacen exposiciones de pintura, obra gráfica, cerámica, conferencias, recitales de Nova Cançó, cursos de catalán y guitarra, presentaciones de libros y también sesiones de cine-fórum. De 1986 a 1988 deja la librería para dedicarse a viajar en diferentes países del sureste asiático. Cuando vuelve se hace cargo de La Plana de nuevo hasta que en 1995 la deja completamente. Desde entonces se dedica exclusivamente a viajar, escribir y hacer fotografías.

Ha colaborado en diferentes programas de viajes de Catalunya Ràdio. De la temporada 1997/1998 hasta la temporada 2004/2005 se encarga del espacio "El viatger de la Gran Anaconda en marxa" del programa "Els Viatgers de la Gran Anaconda", de Catalunya Ràdio. Ha publicado los libros Cròniques de l'Anaconda. Índia, Pakistan, Indonèsia, Filipines, Cambodja, Tailàndia, Laos (2002), Cròniques de l'Anaconda. Mèxic, Belize, Guatemala (2003), Cròniques de l'Anaconda. Marroc i Egipte (2004) y Vietnam. Cròniques de l'Anaconda (2007).

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Apel·les Mestres i Oñós)

Nacio en Barcelona, el 29 de octubre de 1854 - Fallece en Barcelona, el 19 de julio de 1936. Escritor, dibujante y músico. Como escritor cultiva poesía, teatro y prosa que a menudo fusiona en su obra. Con las ilustraciones, tanto de sus propios libros como de encargos, logra el reconocimiento de crítica y público. Concibe el libro como objeto de arte global, por esto Vobiscum (1892) y Liliana (1907) son considerados obras de arte maestras del modernismo bibliófilo. Muchas de sus piezas líricas y dramáticas fueron musicadas por compositores como Enric Granados, Amadeu Vives, Enric Morera, Josep Rodoreda, etc. También se dedica a la composición musical, a menudo con letra propia que popularizaron, especialmente, Emili Vendrell y Conxita Badia.
Entre los galardones que obtiene destacan el de Mestre en Gai Saber dels Jocs Florals de Barcelona (1908), la Cruz de la Légion d'Honneur del gobierno francés (1920) y la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (1935).

https://www.escriptors.cat/