domingo, 13 de mayo de 2018

Muntanyes Catalanes (Comaloforno)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí, a l'Alta Ribagorça (Lleida); i dins el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. "Coma-lo-forno és coma de la forna. Una forna, en el país és una coveta o forat en la roca, com la que s'obre a la cresta d'aquest pic"
El pic, de 3.029,2 metres, es troba en la cresta del Massís del Besiberri, en el tram que separa l'occidental Vall de Besiberri i l'oriental Capçalera de Caldes. També és l'etrem nord-occidental del Massís de Comalestorres. Està situat al sud del Besiberri Sud, al nord de la Punta de Passet i a l'oest del Portell de Comaloforno.
En ell està situat el vèrtex geodèsic 257068006 de l'Institut Cartogràfic de Catalunya. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC

Literatura Catalana (Antoni Nadal i Soler)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1958. Escritor. Ha cultivado la poesía y el ensayo.
Como poeta, fue uno de los organizadores de las Muestras de Poesía Joven (1976-1982) a la embrionaria Universidad de las Islas Baleares y cofundador de la revista La Sombra Derramada (1979 a 1981). Se ha autoeditado algunas libreta y ha publicado varias recopilaciones.
Como ensayista, es autor de obras sobre la transición política, el movimiento obrero y la historia de la literatura en Mallorca. Ha publicado, también, numerosos artículos y estudios en revistas como Lucas, Estudios Baleares, Randa y Lengua y Derecho. Colaboró en la serie Memoria Civil. Mallorca en guerra (1986-1989), en la Gran enciclopedia de Mallorca y en el Diccionario del teatro en las Islas Baleares.


Literatura Catalana (Bartomeu Fiol Móra)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), 12 de noviembre de 1933 - Fallece en Mallorca (Illes Balears), 8 de agosto de 2011. Es poeta y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, pero ha ejercido también otros oficios, como hotelero o librero. Proyectos que no siempre tuvieron el éxito esperado, como la idea, sin duda avanzada a su tiempo, de abrir una tienda de libros que también era una galería de arte y donde se podían encontrar discos. El intento de la librería Gralla (1956) no duró mucho y el escritor se dedicó profesionalmente a la hostelería hasta el año 1990.

Pero como autor y, sobretodo, como poeta, Bartomeu Fiol marca una época de la poesía catalana en las Islas. Desde muy joven se ve influido por las voces de Blai Bonet o de Rosselló-Pòrcel, lecturas que lo acompañarían ya desde los años universitarios. Así, en la década de 1950 publica pequeñas entregas, en forma de poemas sueltos o de opúsculos: recordemos L’últim (1955). Son ediciones hechas de manera privada que, posteriormente, no ha querido incorporar a su obra. De hecho, ésta comienza con Calaloscans (1966), un libro con resonancias de Salvador Espriu que ha sido glosado por Jaume Pomar como "símbolo de una realidad más vasta y mito de una utopía para reflexionar sobre una colectividad, sus limitaciones y las posibles alternativas de cara al futuro".

La editorial Moll y algunas instituciones de las Islas fueron el refugio de los primeros libros de versos de Bartomeu Fiol. Los más iniciados en la poesía catalana comienzan a considerar a el autor como una rara avis, como un poeta casi secreto que rompe moldes sin conseguir el lugar que merece, sobre todo entre los lectores y la crítica. La situación cambiará en parte en 1999 con la publicación de la antología Tot jo és una exageració (Quaranta-nou textos orals perifèrics) en la editorial Proa de Barcelona. La crítica saluda, a veces con sorpresa, el interés de un autor tan escondido, y Fiol se incorpora con pleno derecho a la nómina de autores destacados de la poesía en catalán.

Este reconocimiento irá creciendo a medida que Proa edita los volúmenes que reúnen su obra. La publicación de la antología Tot jo és una exageració (1999) –premio Crítica Serra d'Or– y la posterior edición de su poesía completa en 4 volúmenes contribuyen a despertar el interés de la crítica y del público por su poesía y a darle un lugar de preferencia entre los escritores contemporáneos. Con Càbales del call (2005), uno de sus últimos poemarios, obtiene el premio Carles Riba.
Cabe recordar también la vertiente cívica del escritor y su participación en diversas actividades ciudadanas, entre las cuales destacan su época como presidente de la Obra Cultural Balear (1990-1992) o la publicación en la prensa mallorquina de numerosos artículos de opinión.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Manel Figuera i Abadal)

Nacio en Barcelona, en 1957. es profesor de primaria, profesor de catalán para adultos y corrector de textos. Desde 1982 reside en la Cerdanya (Pirineo catalán), y ahora vive en Vilallobent (Puigcerdà). Ha trabajado en el colegio Vedruna de Puigcerdà des de 1983 a 1990. Ese mismo año entra como asesor lingüístico en el Consejo Comarcal de la Cerdanya y en 1992 es contratado por el Consorci per a la Normalització Lingüística (Consorcio para la Normalización Lingüística), empresa en la que está actualmente. De 1999 al 2007 ha sido regidor en el ayuntamiento de Bellver de Cerdanya.
En los años 1989 y 1990 obtiene los primeros premios, aunque la vocación por escribir se le despierta más bien tarde. En 1993, con tres autores más, publica una recopilación de poesías. Desde entonces ha escrito poesía y novela, a pesar de que ha sido la narrativa breve el género literario que más ha cultivado y el que le ha aportado más premios, como el Roser de Plata al Premio Vila de Pugcerdà 2004 y 2009, el Premio Pirineo de la Homilies d'Organyà 2006 y el Premio Francesc Bru de narrativa de Canals (País Valenciano).

Alpinista y excursionista infatigable, es conocido, especialmente, por las guías de excursiones, una de las cuales, La Cerdanya, rutes i passejades (La Cerdaña, rutas y paseos), ha sido editada cinco veces. La comarca en la que vive y el Principado de Andorra son los territorios pirinaicos sobre los que ha escrito más. Colabora en revistas como Vèrtex, El Mundo de los Pirineos, Cadí-Pedraforca, El Picot Negre, Pànxing Pirineus o Belluga't. Ha participado en los programas "De Vacances" (De Vacaciones) y "Caçadors de Paraules" (Cazadores de Palabras) de TV3, "Temps d'Aventura" (Tiempo de Aventura) del C33, así como en varios reportajes de TV Andorra, y ha revisado los mapas de la Editorial Alpina de la Cerdanya y de Andorra.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Antoni Ferrer Perales)

Nacio en Alcúdia de Crespins (Valencia), 14 de novembre de 1943. Es poeta y crítico literario. Ha ejercido de profesor de secundaria y de sacerdote.
Licenciado en Filosofía y Teología, su compromiso social lo lleva a impulsar el fomento de la educación en los pueblos donde ejerce de cura y, más tarde, a la renovación del proceso de aprendizaje en sus clases como profesor de secundaria; en esta época abandona el sacerdocio.

Desde 1976 forma parte de la revista Saó, primero como colaborador y al cabo de dos años como miembro de su consejo de redacción. También escribe a otras revistas como Reduccions, Passadís, Caràcters o L'Aiguadolç.
Su habilidad en la escritura se manifiesta desde muy joven y pronto consigue los primeros premios literarios, hasta que en 1978 obtiene el premio Ausiàs March de poesía con la obra Fragmentos con figuras para un vaso minoico. Su poesía es una continuidad que se convierte en una herramienta de autoconocimiento y una manera de interpretar el mundo. Así, entre un contenido humanista religioso y laico lo encontramos en sus obras Cant espiritual (1992) y Cant temporal (2000). Un acercamiento poético a la ciencia actual desde un punto de vista crítico es el poemario Cançó de bressol per ajudar a benmorir galàxies (1986). La música es un referente en algunas de sus obras como Variacions Goldberg (2015), Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians de poesía.
También tiene textos para varias cantatas y oratorios de compositores valencianos. En 2015 setenta y siete poetas participan en su libro de homenaje, Els déus no abandonen Antoni.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Daniel Ferrer i Isern)

Nacio en Gigueres (Girona), en 1979. Es uno de los escritores actuales en lengua catalana. Por encima de todo es narrador (narrativa breve en forma de cuentos), pero también ha hecho incursiones en poesía, ensayo y literatura infantil. Sus formas literarias dejan entrever las lecturas bíblicas, principalmente del libro del profeta Isaías y del evangelio de Juan, así como la prosa de Josep Pla y la poesía de Carles Riba y Salvador Espriu. 

Sus obras más destacadas son La terra de Lavínia (2009) y Pàgines blanques (2015). Sus poesías estan recopiladas en el volúmen Esperances (2010). En literatura infantil ha publicado la novela Els amics d'en Dalinet (2004) y Jesús, a casa, a sopar! (2014). Además de su labor literaria, ha traducido textos bíblicos del hebreo y del griego al catalán. Al mismo tiempo, junto con el filólogo Joan Ferrer i Costa, ha sido coautor de un diccionario Hebreo bíblico-catalán arameo bíblico-catalán. 

https://www.escriptors.cat/