miércoles, 27 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Josep Sastre i Prats)

Josep Sastre i Prats, vivió en el s. XVII. Era miembro de la orden de San Benet y fue abad de Santa María d'Amer (Girona [1660-1668]), de Sant Pau del Camp (Barcelona [1668-1683]), y de Sant Pere de la Portella (Lleida), fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1680.Durante su trienio como Presidente de la Generalitat, Catalunya vive un periodo entre guerras con Francia. Coincide la premura de recursos post-guerra con unas duras condiciones meteorológicas que generaron unos años de esterilidad del campo a partir de 1680. Continúan las tensiones con la corona y el virrey por el conflicto de los alojamientos de las tropas. Carlos II de Aragón se había comprometido a mejorarlos, y no sólo no lo hizo, sino que en 1681 ordenó cobrar coronatge (impuesto que pedía el Rey por la coronación), ya que la necesidad de mejorar las fortificaciones de la frontera francesa, especialmente Puigcerdà, obligaba a incrementar los recursos. Aunque la "Paz de Nimega" se había firmado en 1678, en 1682 vuelven a haber movimientos de tropas francesas en la frontera, si bien será en el próximo trienio, en 1684, cuando volvieron a comenzar los enfrentamientos que, con algunas interrupciones, duraron hasta 1697.Económicamente se incrementa el tráfico de mercancías al estar en un período de paz. Pero estos movimientos comerciales no llevan aparejado un incremento de ingresos de la Diputacio debido al fraude. La situación era tan grave que se planteó aprovechar una prerrogativa papal de Clemente VII para que el diputado eclesiástico excomulgués los defraudadores. Finalmente el rey prohibió la aplicación de esta medida "para evitar crear diferencias entre sus reinos".

Presidents de la Generalitat (Alfonso de Sotomayor)

Alfonso de Sotomayor, naceio en Carmona (Sevilla) en 1608 - Muere en Barcelona en 1682. Fue arzobispo de Oristano (Cerdeña [1657 - 1664]) y obispo de Barcelona (1664-1682). Fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1677.Durante su obispado reformó el régimen económico de los canónigos, impulsó la fundación del Oratorio de San Felipe Neri (1673), promovió la santificación del arzobispo de Barcelona Oleguer ante el papa Clemente X (1675) y puso la primera piedra de la iglesia del colegio de Belén de la Compañía de Jesús (1681).Su trienio al frente de la Generalitat se sucedieron tres virreyes: Juan Domingo de Haro que había comenzado en junio de 1677 y dejó el cargo en noviembre del mismo año debido a los desastres militares; interinamente se puso al frente a Diego Felipe Messía de Guzmán el 15 de junio de 1678 y que estuvo cuatro meses hasta que se incorporó Alexandre de Bournonville que había sido nombrado por Juan José de Austria pero estaba en Italia. Al incorporarse, comenzó un periodo de paz con Francia que acabará con la firma de la "Paz de Nimega" que ponía fin a la guerra con Francia el 17 de septiembre de 1668. Alfonso de Sotomayor lo aprovechó para retirar el apoyo militar de la Generalitat a proteger la frontera. Los ciudadanos confiaban en que desaparecería el problema de los alojamientos de los soldados, pero las tropas reales se mantuvieron y, al no cobrar debido a la maltrecha hacienda, se dedicaban a la rapiña.

Presidents de la Generalitat (Esteve Mercadal i Dou)

Esteve Mercadal i Dou, vivio en el siglo XVII. Canónigo y arcediano de Vic (Barcelona), fue nombrado President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1674.Era hijo del notario Antoni Ramon Mercadal y de Margarida Dou de Sant Privat d'en Bas. Sus tíos: Esteve Dou fue ciudadano honrado de Barcelona y Francesc Dou fue obispo de Barcelona (1668-1673) y arcediano de la sede de Vic, donde probablemente estuvo sustituido por su sobrino Esteve Mercadal.Durante su mandato al frente de la Generalitat se sucedieron las continuas incursiones de tropas francesas en el Empordà y el Rosello llegando incluso a Girona. La monarquía francesa declara la guerra el 29 de octubre de 1673. Los dos primeros años fueron favorables a la Corona Española, pero en abril de 1675 los franceses concentraron 13.000 niños y 4.000 caballeros para preparar la invasión. "Conquistaron el Empordà" pero fueron parados en Girona. Con todo, en 1675 se preveía una nueva incursión y Esteve Mercadal inicia un reclutamiento para hacer frente al asalto visitante Vic, Berga, Ripoll, Camprodon, la Vall d'Hostoles, Santa Pau y Olot. El virrey cambia tres veces: Francisco de Tutavila y del Rufo, Juan Antonio Pacheco Osorio Toledo y Alexandre Farnese.

Leyendas sobre las flores (El Olivo)

Se dice que discutían Poseidón y Palas Atenea sobre el privilegio de dotar con un nombre a la ciudad y no se sabe exactamente si fueron los "12 Grandes Dioses" o el pueblo reunido en "Asamblea Magna" quienes encargaron a Cecrops (primer rey legendario de la ciudad) el privilegio de darle un nombre en recuerdo de la divinidad que más hiciese por la Humanidad.
El Dios de los Mares, Poseidón, golpeó con su gran tridente una roca, y de ella surgió el caballo, que representaba la inteligencia, el valor, la fuerza y la capacidad de transportar al hombre sin fatigarse. Destacaría su “invención” entre todas las especies animales.
La diosa Atenea, por su parte, clavó su lanza en la tierra y de ella surgió el olivo, que puede vivir centenares de años, produce frutos comestibles, y además se extrae el mejor jugo posible: el aceite de oliva. El pueblo griego eligió por mayoría al olivo como mejor utilidad para su civilización y desde entonces, Atenas debe su nombre a tan prestigiosa diosa.


Leyendas sobre las flores (El Manzano)

Hace muchos, muchísimos años, varios Siglos, para ser más precisos, la Nereida Tetis decidió casarse con Peleo, uno de los mortales más nobles. Todos los dioses asistieron a boda. Todos menos Eris, la diosa de la discordia que no fue invitada. También concurrió Paris, un principe troyano.
Eris, herida por no haber recibido invitación, mandó al banquete una reluciente manzana y un sobre en el que indicaba que la misma era "Para la doncella más bella de la fiesta!. Como era de suponer, todas las diosas se disputaban la manzana. Hera, Atenea y Afrodita, eran las candidatas más firmes. Para evitar discusiones al respecto, Zeus ordenó que fuese París el encargado de tomar la decisión. En un principio, Paris propuso hacer un reparto y dar a cada diosa un trozo de manzana, pero Zeus le ordenó que la más bella fuera solo una.
Paris, se entrevistó con cada una. Todas quisieron seducirlo y sobornarlo, y la única que lo consiguió fue Afrodita, la diosa del amor. Le prometió el amor de la mujer más bella sobre la faz de la tierra, Helena, hija de Zeus y esposa del rey Menelao. Paris le dio la manzana y ella preparó el encuentro entre París y Helena quien al instante se enamoró de París. Ambos marcharon a Troya y se casaron.
Pero Atenea y Hera descontentas con la decisión, visitaron a Eris y con su ayuda, prepararon una guerra de todos los griegos contra Troya. Hay quienes dicen que la guerra fue por una mujer (Helena), pero en verdad… la guerra fue a consecuencia de una manzana y varias mujeres.

Leyendas sobre las flores (El Avellano)

Una leyenda celta cuenta que, allá en Irlanda, en el "Manantial de Seghais", en el arroyo del "Otro Mundo", vivía un salmón que se alimentaba de las avellanas de tres avellanos sagrados que crecían a la ribera del arroyo. El pez, al que llamaban "el Salmón del Conocimiento" atesoraba toda la sabiduría del mundo, y se decía que el primero que probase su carne obtendría conocimientos ilimitados. Un poeta llevaba siete años esperando capturar el salmón para comerlo y así adquirir todo su saber. Por fin, un día logró pescarlo y se lo entregó a su joven aprendiz para que lo cocinase, advirtiéndole que no debía probar la carne del pez sagrado. Así lo hizo el muchacho, pero al cocinarlo lo tocó con su dedo pulgar, se quemó y se metió el dedo en la boca, para aliviar el dolor, con lo que adquirió de inmediato la sabiduría sagrada. Cuando se lo contó a su señor, éste renunció a comer el salmón y se lo entregó al aprendiz, que se convirtió en el primer bardo (Finn o Taliesin, según las distintas leyendas, que circulan en la "isla de los duendes")