martes, 5 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer III])

Ramón Berenguer III [IV]

En primeras nupcias desposó a María Rodríguez, hija del Cid Campeador. Se caso en segundas nupcias con Dolç de Provenza o de Rouergue, quien le cedió los derechos sobre el cComtat de Provença en 1113. De esta unión nacieron Berenguela de Barcelona (1108), que fue luego esposa del rey Alfonso VII de León, y los gemelos Ramón Berenguer IV y Berenguer Ramón I de Provença en 1114.
Solicitó el ingreso en la Orden de los Templarios estando ya en su lecho de muerte, en julio de 1131, aunque la Orden no estaba aún oficialmente instalada, convirtiéndose así en el primer soberano de la Península Ibérica que ingresó en dicha orden. Fue investido por el caballero Hugo de Rigaud, quien habría venido expresamente con este propósito. En su testamento legó a la Orden su caballo, de nombre "Danc", y sus armas personales, así como el Castell de Granyena (Lleida). Según la "Gesta comitum barcinonensium" pidió ser conducido al "Hospital dels pobres" de Barcelona, donde falleció el 19 de julio de ese año. Por expresa voluntad suya recibió sepultura, con el hábito blanco del Temple, en el Monestir de Santa María de Ripoll.
Su hijo Ramón Berenguer IV heredó el condado de Barcelona en (1131), Berenguer Ramón el Comtat de Provença y su hija Jimena, ya viuda de Bernat III de Besalú, se casó con Roger III de Foix.
En la plaza de Barcelona que lleva su nombre, sobre la Vía Layetana, hay una estatua ecuestre suya obra del escultor Josep Llimon

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer III])

Ramón Berenguer III [III]

En el caso del Comtat de La Cerdanya (que incluía los condados de Berga y Conflent, junto con otros territorios pirenaicos), el Comte Bernat Guillem murió sin descendencia en 1117 y Ramón Berenguer III heredó el condado por razones no bien conocidas, ya fuese por testamento, o bien por proximidad de parentesco, ya que el Comte de Barcelona era primo hermano de Bernat Guillem, hijo de Sancha, hermana de Ramón Berenguer II. Sólo se opuso a esta transmisión Guillem de Salsa, nieto del hermano del Comte Guillem Ramón de Cerdanya (1068–1095). Guillem de Salsa reclamó sus derechos sobre el condado y así se generó un contencioso, no resuelto hasta 1134, ya en tiempos de Ramón Berenguer IV. La absorción del Comtat de Cerdanya también hizo que los dominios del Comte de Barcelona fuesen limítrofes con el Comtat de Foix, por lo que Ramón Berenguer III optó por establecer una alianza matrimonial casando de nuevo a su hija Jimena, esta vez con Roger, heredero de dicho condado.
La ciudad de Tarragona y su campo circundante habían sido tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes durante muchos años y por ello se había ido despoblando hasta quedar prácticamente abandonada. Ramón Berenguer III "el Gran" se propuso restablecer definitivamente la sede metropolitana de Tarragona (lo que ya había conseguido de iure su tío Berenguer Ramón II en tiempos del papa Urbano II), liberándose así de su dependencia del arzobispado de Narbona. Para ello, hizo repoblar el territorio y puso al frente de la sede al que había sido hasta entonces obispo de Barcelona, Oleger. Éste, consciente de la debilidad de su posición en caso de ataque de los almorávides desde Tortosa, estableció un principado militar liderado por el guerrero normando Robert Bordet. El feudo otorgado por el obispo Oleger a Bordet llegaba hasta Montroig y las estribaciones de Balaguer, pero durante el gobierno de Ramón Berenguer III la repoblación no llegó mucho más allá de la propia ciudad tarraconense.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer III])

Ramón Berenguer III [II]

Sin embargo, ni Ramón Berenguer III "el Gran" ni sus aliados pisanos pensaron en consolidar la conquista. Aunque se reconocieron derechos de posesión y privilegios tanto a catalanes como a pisanos sobre la isla, ésta no fue repoblada por cristianos y Ramón Berenguer tuvo que volver pronto a la península para defender Barcelona de los ataques de los almorávides. Finalmente, una flota almorávide reconquistó Mallorca a finales de aquel mismo año o principios de 1116, cuando los cristianos ya la habían evacuado.

Una narración de la conquista de Mallorca de 1115 se ha conservado en el documento pisano llamado "Liber maiolichinus", en el que se llama a Ramón Berenguer III con los apelativos "Dux Catalensis" o "Catalanensis y catalanicus heros", mientras que sus súbditos son denominados "Christicolas Catalanensis", por lo que se considera la referencia documental más antigua a Catalunya, identificada con los dominios del conde de Barcelona.
Ramón Berenguer III siguió una política de alianzas matrimoniales con el fin de controlar los condados vecinos más pequeños. El condado de Besalú, con sus anexos de Ripoll, Vallespir y Fenolleda, mantenía una precaria independencia bajo el gobierno de una rama dinástica de la "Casa de Barcelona" desde los tiempos de Bernat Tallaferro, bisnieto de Guifré "el Pilós". En 1107, Ramón Berenguer III casó a su hija Jimena, que aún era una niña, con el conde Bernat III, quien por entonces tenía más de 50 años y que hasta entonces no había demostrado tener interés por gobernar sus tierras, habiendo delegado esta tarea en su tío, también llamado Bernat. Al parecer, la intención de este enlace no era otra que el de favorecer la transmisión de Besalú al conde de Barcelona, un gobernante mucho más joven y capaz. El mismo convenio matrimonial ya estipulaba que Ramón Berenguer III heredaría los dominios de Bernat III en caso de morir sin descendencia, como efectivamente así sucedió cuatro años después, en 1111, por lo que Besalú y sus dominios se incorporaron en esa fecha al Contat de Barcelona. Este hecho también devolvió a Barcelona el control sobre el Monestie de Santa María de Ripoll, lugar tradicional de sepultura de los "Comtes de la Casa de Barcelona".

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer III])

Ramon Berenguer III [I]

Nació en Rodez (Midi-Pyrénées), 1082 - Muere en Barcelona, 1131. Fue llamado "el Gran", fue un noble medieval que llegó a ser Comte de Barcelona, tras suceder a su padre Ramón Berenguer II "Cap d'estopes". Después de un periodo de cogobierno con su tío, Berenguer Ramón II "el Fratricida" (que partió para la "Primera Cruzada", durante la cual murió, probablemente en 1099), tomó el condado a su cargo, aunque durante su juventud estuvo asesorado por un "Consell de nobles" que ya se había establecido durante el período de gobierno de su tío. Este grupo de barones estaba encabezado por Guerau Alemany de Cervelló, Guillem Ramon de Montcada y Ponç Giraldo de Cabrera, entre otros. Una de las políticas fundamentales de este período fue el proyecto de "Conquista de Tortosa", a fin de asegurar la recuperación de la sede metropolitana de Tarragona. Dada la juventud e inexperiencia del conde, los barones confiaron el mando de la campaña al Comte Artau II de Pallars Sobirá. Aunque parece que Tortosa fue asediada en 1095, no fue posible conquistarla. Por su parte, el joven Ramón Berenguer encabezó un ataque a Oropesa en 1098, en un intento de ayudar a los musulmanes rebeldes al gobierno de "el Cid". Sin embargo, el asedio fue levantado, probablemente como fruto de un pacto entre el Comte y Rodrígo Díaz "el Cid", que debió de incluir el compromiso de Ramón Berenguer III con una de las hijas del guerrero castellano, María.

Para acabar con la piratería en las costas de la península italiana y Cerdeña, el papa Pascual II autorizó al arzobispo Pedro de Pisa la organización de una cruzada contra los musulmanes de Mallorca. A la flota inicial, constituida por naves y contingentes de Pisa, Florencia, Lucca, Siena, Roma y otras ciudades, se les agregó una flota encabezada por el conde Ramón Berenguer de Barcelona, quien por entonces era ya soberano también de Provenza. La expedición partió del puerto de Barcelona a finales de junio de 1114.
La flota desembarcó primero en la isla de Ibiza, cuya capital fue conquistada el 11 de agosto de ese año, tras un asedio de 30 días. Los conquistadores partieron hacia Mallorca tras destruir las fortificaciones y liberar los prisioneros cristianos que estaban allí retenidos.
Tras desembarcar en la isla de Mallorca el 24 de agosto y vencer un primer asalto de las huestes musulmanas, el ejército cristiano puso sitio a la ciudad de Palma. El asedio se prolongó durante todo el invierno, causando grandes estragos tanto entre sitiados como entre los sitiadores. Finalmente, la ciudad fue conquistada entre el 22 de febrero y el 3 de abril de 1115.

Leyendas en Catalunya (Torre del Breny [II])

La primera referencia bibliografía nos la dio Esteban de Corbera en 1678 (Catalunya Ilustrada, Nápoles), en que testimonió la existencia del monumento. J.F. Masdeu nos dice que el edificio permaneció íntegro hasta finales del S. XVIII, en la que se transformó en masía. Antonio Laborde, el S.XIX, en su "Viaje pintoresco e histórico en España" recoge la existencia, hace una descripción, un dibujo del conjunto y una planta (1806).
En 1872 Torres y Torrents da indignada la noticia de la destrucción del monumento a "Memorias o apuntas sobre la Torre del Breny y el castillo de Balsareny". Se mantuvo en buen estado de conservación hasta el 1870, que fue destruida la parte superior para la construcción de una esclusa. Entre muchos estudiosos que dan referencia del monumento hay J. Puig i Cadafalch y Albertini, que añadieron pocos datos en la historiografía anterior.
Afortunadamente, queda todavía el testimonio del historiador francés Alexandre de Laborde, que cuando visitó el monumento en 1805 hizo una completa descripción. Así sabemos, por ejemplo, que en la parte superior del lado oeste se erigía un friso que representaba una figura femenina desnuda, acompañada por dos leones y motivos vegetales.
Una de las leyendas que se cuentan sobre el monumento nos cuenta que fue construido en una sola noche por un sabio diablo ayudado por una vieja amiga que le llevaba las piedras que le hacían falta. Al día siguiente, mientras la vieja llevaba al hombro una de las grandes piedras, el diablo le dijo con voz de trueno: "Cordura! No te has dado cuenta de que ya se ha terminado la Torre del Breny?" Así dejó con un palmo de narices a la vieja.


Leyendas en Catalunya (Torre del Breny [I])

La "Torre del Breny", conocida popularmente como la "Torre dels Dimonis", es un sepulcro monumental romano construido en el siglo III a pocos metros de donde confluyen los ríos Cardener y Llobregat, en el municipio de Castellgalí (en la Comarca del Bages). Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. El nombre actual parece una falsa grafía de Elbreny, derivación probable de Elderind, propietario de los terrenos en el siglo X. Es considerado uno de los mausoleos más importantes que quedan en pie de la Hispania de los romanos. El sepulcro en forma de cruz, del que actualmente se conserva la base. Exteriormente y en la parte superior presentaba un conjunto de molduras y dentellones muy deteriorados. En el interior hay dos cámaras rectangulares cubiertas por dos bóvedas de cañón. El conjunto es bastante regular, formado de grandes sillares muy bien cortados de arenisca gris, unidos en seco y de forma alargada. A partir de unos dibujos de Laborde que hizo antes de su destrucción, podemos hacernos una idea de cómo sería originariamente. Constaba de una base ("conditiorium") de 10 x 10'5m y de 3m de altura. Exteriormente presentaba molduras y dentellones como elementos decorativos. Interiormente estaba dividido en dos cámaras y cubierto con bóveda de cañón. Encima de la base estaba la celda, cubierta seguramente con bóveda de cañón de medio punto. Arriba quedaba rematado por un ancho friso ornamental, encima del cual estaba la cornisa, donde se apoyaban las vertientes de la cubierta. Es un edificio en forma de templo de planta cuadrada, de unos 10 m de lado y 3 de altura, cubierto con bóveda sin pórtico. Observando sus firmes y escuadradas piedras nos podemos imaginar el tamaño que podía llegar a tener el monumento.