jueves, 16 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Bernat de Septimania])

Bernat de Septimania [III]

En noviembre de 831 Pipino I de Aquitania se rebeló contra su padre. Su consejero Berenguer, conde de Tolosa desde 814 y consejero de Pipino desde 816, le aconsejó no rebelarse pero Bernat de Septimania le instigó a la rebelión. A principios de 832 Ludivico Pío inicia la campaña contra su rebelde hijo. Berenguer, leal al Emperador penetró en los dominios de Bernat apoderándose de alguno de ellos, con seguridad de Rosello (con Vallespir), probablemente también de Rasez y Conflent. El 2 de febrero de 832 Berenguer ya está en Elna. Finalmente en otoño del mismo año, sucesivas victorias de las fuerzas imperiales, obligan a Pipino y Bernat a comparecer ante el Emperador (octubre). Pipino fue desposeído de su reino y enviado preso a Tréveris, siendo concedidos sus territorios a Carlos "el Calvo". Bernat fue acusado de infidelidad y destituido de todas sus posesiones en Septimania y Gothia que fueron entregadas a Berenguer de Tolosa. Probablemente Gaucelm fue desposeído también de sus condados, pero por un tiempo conservó el condado de Empúries no acatando su destitución. Finalmente en el año 833, por la mediación del abad Angenís de Fontanelle, renunció y partió hacia propiedades de la familia en Borgogna, junto a su fiel lugarteniente Sanila. Gaucelm y Sanila morirán ejecutados por haber defendido Chalon-sur-Saône contra el ataque de Lotario en 834 (incluso fue asesinada una monja, hermana de Gaucelm y de Bernat de Septimania llamada Gerberga). En esta última guerra, donde Lotario fue derrotado, Bernat y Gaucelm lucharon al lado de Pipino de Aquitania, uno de los que finalmente salió victorioso. Bernat de Septimania, alegando el alto precio de sangre pagado en la lucha, reclamó la devolución de sus dominios. Berenguer los ostentaba legítimamente y su bando también había salido vencedor de la lucha aunque debilitado. El Emperador dudó como actuar. En junio de 835 convocó a Bernat y Berenguer a una Asamblea en Cremieux, cerca de Lyon, donde se tomaría una decisión, pero en el viaje Berenguer murió súbitamente. Ya sin obstáculo el Emperador atribuyó los condados de Septimania, Gothia y Tolosa a Bernat. Solo Empúries y Rosello, que habían sido ya atribuidos a los condes Sunyer y Alarico, y Urgell y Cerdanya que se habían separado de Tolosa por usurpación de Aznar I Galíndez y que al ser expulsado habían sido atribuidos a Sunifred hermano del conde Oliba de Carcasona, faltaban a Bernat para completar el gran lote territorial que había administrado Berenguer.

Bernat volvió a actuar despóticamente sin tener en cuenta especialmente los deseos de la población de origen godo que antes había apoyado a Berà y luego a Berenguer. Decenas de quejas se presentaron en su contra en la Asamblea de Quierzy-sur-Oise de septiembre de 838. Desde 841 estuvo a menudo ausente participando en las luchas del Imperio y los condados fueron administrados por los respectivos vizcondes. En la batalla de Fontenoy-en-Puisaye (25 de junio de 841) Carlos "el Calvo" y Luis "el Germánico" vencieron a su hermano Lotario que, sin embargo, pudo replegarse al Sur con su ejército. Bernat permaneció en los alrededores del campo de batalla, esperando su resultado, y al acabar, envió a Guillem (hijo de su matrimonio con la dama Dhuoda) a ofrecer homenaje a Carlos "el Calvo", y a prometerle que su padre conseguiría la sumisión de Pipino II de Aquitania (cosa que no tenía intención de realizar). Durante la campaña de Carlos "el Calvo" en Aquitania del año 842, decidió castigar a Bernat desposeyéndole del Comtat de Tolosa que entregó al Comte Acfredo (julio de 842), pero Bernat rehusó aceptar la decisión y se rebeló abiertamente, aliado a Pipino II, expulsando a Acfredo de Tolosa (843). El conde (ducem) Guerín de Provença, que en 842 dirigió la campaña en Aquitania, pasó a combatir en Septimania. Diversos hechos externos (la invasión normanda, la rebelión bretona) obligaron a cesar las luchas civiles, y en agosto de 843 se firmó el Tratado de Verdún que repartía el Imperio, quedando Septimania y Gothia en el lote de Carlos "el Calvo", salvo el condado de Uzes, donde Bernat poseía bienes patrimoniales, que era asignado a Lotario. Además el condado de Autun, reclamado por Guillem, hijo de Bernat, fue confiado a Guerín, rival de Bernat. En 844 Carlos "el Calvo" volvió a Aquitania con el objetivo de someter a Pipino II y conquistar Tolosa. Parece que en un golpe de suerte Bernat de Septimania fue capturado por las fuerzas imperiales quizás durante el ataque a Tolosa. Un historiador francés, Pierre Andoque, mantiene que Bernat fue capturado avanzado el año 843 por el duque Guerín en Uzes, y que en 844 fue llevado ante Carlos cuando éste viajo a Aquitania. Sea como fuere, en mayo de 844 Bernat fue presentado a Carlos tras su captura, quien ordenó su ejecución, siendo decapitado. No obstante, Pipino II y Guillem, hijo de Bernat, infringieron una severa derrota a Carlos en Angumois el 14 de junio de 844, y así los seguidores de Bernat no fueron totalmente eliminados.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Bernat de Septimania])

Bernat de Septimania [II]

La victoria incrementó el prestigio de Bernat. Aunque el condado de Osona, dependiente de Barcelona, quedó despoblado por medio siglo, su ruina se atribuyó a Hugo de Tours y Matfredo de Orleans por su tardanza en acudir. Ambos condes fueron desposeídos de sus condados en la Asamblea de Aquisgrán de 828, y Orleans fue concedido a Eudes, pariente de Bernat (conde de Orleans, Nevers y Autun de 828 a 834 en que murió combatiendo a las fuerzas de Lotario I). Gaucelm recibió los feudos de Conflent y Rasez. Como el conde Leibulf de Narbona había fallecido en la primavera de 828, sus extensos dominios fueron atribuidos a Bernat: Narbona, Béziers, Agde, Melguelh, Nimes y probablemente Uzès. Por ello se le conoció como Bernat duque de Septimania (o simplemente Bernat de Septimania). En la Asamblea de Ingelheim de junio de 828 se consideró efectuar una incursión de represalia a territorio cordobés, pero aunque un ejército se reunió en Thionville no llegó a entrar en los dominios de Bernat al desaparecer la amenaza musulmana, cuyos líderes parecían haber renunciado a un nuevo ataque.

En agosto de 829 el Emperador envió a su hijo Lotario a Italia, con el título de rey. Para sustituirle en la corte llamó a Bernat de Septimania, con el título de camerarius, teniendo la custodia del niño Carlos (luego Carlos "el Calvo"). Bernat confió el gobierno de sus condados a su medio hermano Gaucelm, que por ello también fue llamado "marqués". A los pocos meses de estar en la corte Bernat se había creado muchos enemigos que hicieron correr el rumor de una relación ilícita con la emperatriz, Judit de Baviera, lo que provocó un motín en el ejército reunido en Rennes para combatir a los bretones en abril de 830. Amenazado seriamente, pues los tres hijos mayores de Ludovico Pío apoyaban la corriente contra Bernat, este abandonó la corte y volvió a sus dominios de Septimania y Gothia. Un hermano de Bernat que se quedó en la corte, Heribert, fue desterrado. Por un tiempo Lotario triunfó sobre su padre Ludovico, pero este recobró el poder en la Asamblea de Nimega de octubre de 830, y en la Asamblea de Aquisgrán de febrero de 831 se procedió a un reparto del Imperio en el cual la Gothia fue asignada a Carlos "el Calvo", aunque el reparto no sería efectivo hasta la muerte de Ludovico. Bernardo intentó vincularse de nuevo a Judit y Carlos "el Calvo", pero estos, después de lo acontecido, evitaron relacionarse con el marqués. En la Asamblea de Thionville de octubre de 831 Bernat pudo hablar personalmente con el Emperador, pero no le sirvió para recuperar su anterior posición en la corte. Por ello Bernat optó por cambiar de bando.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Bernat de Septimania])

Bernat de Septimania [I]

Bernat de Septimania fue hijo de Guillem I de Tolosa, y gobernó del 826 al 832 como Comte de Barcelona y por segunda vez del 835 al 844 como Comte de Tolosa y Comte de Barcelona. Fue el sucesor del franco Rampón y era la cabeza visible del partido de la guerra contra los musulmanes, y profranco (o sea opuesto a los intereses de la nobleza local goda)
Tras su designación, un magnate llamado Aissó, quizás un godo lugarteniente del ex comte Berà, o quizás un árabe (Aysun) hijo de Sulayman ben al-Arabí, que residía confinado en Aquisgrán desde una fecha indeterminada, escapó de su cautiverio llegando a la Gothia, a la comarca de Vic, donde las guarniciones de los castillos de la zona, que debían ser favorables a Berà, se le unieron en una rebelión contra el nuevo conde. Sólo el Castell de Roda de Ter, en el condado de Osona se resistió y fue destruida por los sublevados. Muchos nobles godos se unen a Aizón y entre ellos Guillemund o Guillemundus, hijo de Berà, que era aun comte de Rasez y Conflent. Incluso se reclutaron musulmanes partidarios de la paz con los francos. Desde la zona central que ocupaba, Aizón sometió a castigo al condado de la Cerdanya y a la región del Vallés. El joven conde Bernat, que no tenía aun los treinta años, pidió y recibió alguna ayuda del Emperador, así como también de algunos nobles locales godos o hispani (826). Por ello Aizón se vio obligado a solicitar ayuda de la única potencia que podía hacer frente a los francos, el emir de Córdoba, y envió una embajada presidida por su hermano, solicitando ayuda a Abderramán II. Este envió al general Ubayd Allah conocido también como Abu Marwan, que llegó a Zaragoza en mayo del 827. De allí pasó a territorio del Comtat de Barcelona, alcanzando Barcelona, en verano, la cual fue sitiada sin éxito, saqueando sus alrededores. Pasaron entonces a Girona que tampoco pudieron ocupar (10 de octubre de 827). Ludovico Pío mientras, enterado de la incursión musulmana, ordenó a su hijo Pipino de Aquitania, y a los condes Hugo de Tours y Matfredo de Orleans, el reclutamiento de un ejército, pero el reclutamiento fue lento y cuando estuvo formado ya Abu Merwan estaba regresando a sus dominios. Los rebeldes abandonaron el país con ellos (827). Probablemente Aizón se refugió en Córdoba, donde más tarde, sospechoso de conspiración, fue asesinado por orden del emir. También Guillemund debió acabar sus días en Córdoba.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Rampón])

Rampon 

Rampón fue un noble franco, conde de Barcelona entre el 820 hasta el 825.
Tras la deposición forzosa de Bera, el Emperador Ludovico Pío consideró prudente encomendar sus honores (o sea sus condados) a un noble alejado de la lucha partidista desarrollada en Gothia, el franco Rampón. Éste ya había servido fielmente a Carlomagno, y había sido el encargado de comunicar la muerte del Emperador a su hijo Ludovico, entonces rey de Aquitania, en Doue (Anjou) a principios del 814.
Se cree que gobernó Barcelona, Girona y Besalú, y se le tituló Comte y Marqués, título este último reservado únicamente a los poseedores de condados fronterizos. En 821, la corte de Aquisgrán ordenó saquear el territorio musulmán, orden que debió llevarse a cabo el 822, en dirección al río Segre. Se cree que en esta expedición participó también Aznar I Galíndez, Comte de Urgell y Cerdanya y antes conde de Aragón.
Probablemente murió en el año 825. Su cargo tardó algunos meses en cubrirse. Hasta la Asamblea de febrero del 826 en Aquisgrán, el Emperador Ludovico Pío no designó sustituto, en la persona del jefe del partido de la guerra, Bernat de Septimania, hermano menor de Gaucelmo de Empúries y Rosello

El Horoscopo Egipcio (Ptah)

Isis (16 de Junio a 15 de Julio)

Los hijos de Isis gozan de una gran sensibilidad y de una poderosa imaginación. Tienen un fuerte instinto materno o paterno, y siempre están preparados para socorrer a los necesitados. Son fieles a los afectos y comprensivos con relación a los otros. Disfrutan de la vida en el hogar y son muy sentimentales, aspecto que los vuelve débiles para enfrentar el tedio. Aunque son gentiles, los hijos de Ísis tienen un lado que puede perjudicarles: un latente mal humor, que siempre amenaza aparecer cuando las cosas no están sucediendo como ellos quieren. Cuando eso sucede, ellos se cierran y muestran su lado más antipático.

Su mayor cualidad es la bondad, por otra parte son nativos con mucha suerte ya que tendrán la posibilidad de heredar fortunas o bien, recibir siempre los más variados regalos. Su mayor defecto es el de no saber perdonar los errores ajenos. No le gustan las cosas disciplinadas, ni las muy estrictas. Para poder evolucionar deberán mejorar el tema de la paciencia y de la tolerancia con respecto todos os que no piensan como él.

El Horoscopo Egipcio (Atum)

Atum (16 de Mayo a 15 de Junio)

Estos nativos suelen aburrirse de la gente, porque aman la libertad y desean una vida lejos de la rutina, necesitan vivir en constantes cambios. Nada les distrae de lo que realmente les interesa hacer, cuando se concentran en sus cosas se desconectan del mundo. Es el nativo más curioso del zodiaco.

Dentro de sus cualidades podemos encontrar la perseverancia, ya que nunca se dan por vencidos y siempre están dispuestos a volver a empezar. Son capaces de darle mucho apoyo espiritual a cualquiera que lo necesite. Suelen desarrollar ideas y soluciones que nadie podría haber pensado. Hay que darles apoyo espiritual siempre que lo necesiten porque ellos harían el doble por alguien cercano.

El Horoscopo Egipcio (Ptah)

Ptah (16 de Abril a 15 de Mayo)

A estos nativos no les gusta andar con rodeos, tienen alma de aventurero y son buenos administradores de sus finanzas. Suelen caer bien en todos los ambientes sociales aunque a veces se muestren demasiado vanidosos.

Se sienten seguros de sí mismos y son muy enérgicos y perspicaces. A pesar de tener mal genio y ser tercos, son populares, sensuales, vivaces, y terrenales. Tiene una gran perseverancia y resistencia y toman actitudes prácticas frente a los problemas. Cuando se hablan con los nativos de Ptah se debe ir al grano ya que no les gusta andar perdiendo el tiempo.