jueves, 3 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya ("El Monstruo de L'Estany de Banyoles" [III])

La leyenda de los "niños verdes"

Pero lo más sorprendente del caso en un suceso que paso en agosto de 1887.
Unos campesinos vieron salir de una gruta a dos niños, un varón y una hembra de aspecto raro. Sus vestidos eran de un material desconocido por ellos y su piel presentaba un color verde como las hojas de los árboles. Los niños hablaban un idioma desconocido. Al parecer, especialistas que llegaron desde Barcelona intentaron si éxito identificar de qué idioma se trataba.
Fueron entregados en custodia a un juez local llamado Ricardo de Calno. Los sirvientes de este juez trataron en vano de quitarles el color verde pensando que era un maquillaje, pero cejaron en su intento después de darse cuenta de que era la verdadera pigmentación de su piel. Sus rasgos faciales presentaban un claro aspecto negroide con la diferencia de unos ojos rasgados tipo asiático. Por espacio de unos días les fueron presentados multitud de alimentos negándose a comer, excepto cuando les llevaron judías verdes que las tomaron de buen grado.

El niño falleció poco después, se supone que muy debilitado. La chica sobrevivió durante algunos años trabajando como sirvienta en casa del juez. El color de su piel se fue transformando en un tono mas claro hasta casi adquirir el color de la raza blanca. Con el tiempo aprendió un poco de español y fue capaz de describir el país de donde venia y cómo habían llegado al nuestro.

Dijo que llegaron de un país subterráneo donde no había sol, y vivían en un atardecer constante. Los niños carecían de páncreas y solo tenían un pulmón. La piel estaba compuesta de fibras desconocidas por la ciencia de la época. Según contaron, la iluminación de su mundo era mediante unas bolas solares que permitían crecer a las plantas. El mundo de donde procedían estaba separado del nuestro cientos de millones de km, habian llegado gracias a un aparato que por curiosidad en su mundo los transporto al nuestro, y no al mismo tiempo, sino que al pasado.

Apenas hay documentos que afirmen la existencia de los niños, ni fotos, ni documentos... puede ser una leyenda extraida de otra casi identica que sucedio siglos antes en Gran Bretaña, o simplemente que los "visitantes" eran del mismo planeta

Leyendas en Catalunya ("El Monstruo de L'Estany de Banyoles" [II])

La Leyenda del Mostruo y Sant Mer

Para encontrar los incios de la leyenda debemos remontarnos a las postrimerías del lejano S.VIII. Una bestia de terribles dimensiones había encontrado cobijo en una profunda caverna a orillas del lago de Banyoles, en Girona. Al animal se le describe como poseedor de una gruesa piel de escamas provista de afiladas púas en la espina dorsal y con grandes alas aunque, debido a su gran peso, le era imposible volar. Sólo podía caminar con sus enormes patas y, al hacerlo, la tierra retumbaba a su paso.

Los cronistas de la época cuentan que escupía fuego por sus ojos y que su aliento era tan pestilente que podía envenenar el agua, secar los campos y transmitir enfermedades a animales y personas. Su gran apetito le llevó a devorar cientos de cabezas de ganado pertenecientes a los lugareños de la región e, incluso, empezaron a desaparecer algunos vecinos de la zona, hecho achacado a la acción del dragón, por supuesto.
Los vecinos, que se habían comenzado a refugiar en el interior de la muralla por temor a los ataques, solicitaron ayuda a las tropas de Carlomagno que se encontraban estacionadas en Girona, durante una de sus incursiones contra los árabes.

Así, una columna de soldados llegó hasta la guarida del monstruo con el fin de deshacerse de él. Éste, sin embargo, mató a casi todos los guerreros. La noticia llegó a Carlomagno y decidió ponerse al frente de las tropas para vengar a sus hombres. A partir de aquí, existen dos versiones:
- En la contada por los cronistas del emperador, la lucha quedó en tablas.
- Para los campesinos que asistieron al combate, los soldados fueron derrotados nuevamente y la bestia perdonó la vida del ilustre guerrero.

Tras este intento fallido de eliminar al animal, los habitantes de la zona recurrieron a Mer, un conocido franciscano natural de Narbona, que por visto, acompañaba también a las huestes del emperador. Sant Mer se dirigió al encuentro de la Draga y se puso a rezar ante ella, con lo que logró calmar al animal y llevarlo mansamente hasta el pueblo.


Una vez allí explicó a los ciudadanos que , tanto las desapariciones de ganado como de hombres, estaban causadas por las tropelías llevadas a cabo por las huestes carolingias, que utilizaban a las reses para comer y a los hombres para enrolarlos forzosamente como soldados.
Todo el pueblo queria matar al dragon, a pesar de la defensa de Sant Mer, pero un niño salio entre la muchedumbre y se acercó al dragon, que lo miraba cariñosamente. El pequeño acaricio al dragon, demostrando que era docil, pronto los demás hicieron lo mismo.
Sant Mer, volvió a conducir al dragón al lago para que se escodiera en su cueva en la profundidades, donde hoy en día áun habita...
¿Realidad? ¿Leyenda?... Dentro de esta leyenda hay dos leyendas documentadas, como la diligencia que se dirigia hacia Olot y que fue atacada por un extraño reptil que salió del lago, agrediendo a los viajeros para luego volver por donde había venido. O la extraña desaparición en el año 1913 de un grupo de jóvenes que montaban en barca por el lago tras zozobrar y caer todos al agua.


Leyendas en Catalunya ("El Monstruo de L'Estany de Banyoles" [I])

L'Estany de Banyoles es el lago más grande de Catalunya, esta en Girona. Es el principal símbolo de la ciudad de Banyoles. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor
El Lago tiene muchas leyendas, las de su "origen" y las de un monstruo que habita en sus profundidades.

La leyenda
Cuentan la història que hombre llamado "Morgat", antes de que el lago existiera los municipios de Porqueres i Banyoles estaban unidos por un campo de maiz ahi labraba éste hombre llamado Morgat. Cuentan que una tarde calurosa escuchó una voz que le decía:
- "Morgat, Morgat coge la labra y vete debajo de la fachada"
Morgat se quedó un poco parado por esa voz que no sabia de donde provenía pero aun así cogió sus bueyes y siguió trabajando el el campo:
- "Morgat, Morgat coge los bueyes y vete a tu casa".
No sabia de donde provenía la voz pero esa vez supo que no eran imaginaciones suyas, que lo había sentido y entonces se preguntó:
- "Porqué me tengo que ir? Cuando? No hace mal tiempo... que raro!
Y siguió trabajando con el arado. Otra vez sintió esa voz:
- "Morgat, Morgat, vete a tu casa o serás negado"
Esta vez no se lo pensó y salió corriendo se oyó un rudio enorme que provenia de la tierra, mientras el se alejaba y consiguió llegar a su casa empezaron a salir de la tierra enormes olas de agua que se tragaban todas sus cosechas, donde una vez calmadas se formó lo que hoy en dia és el Lago de Banyoles.

Misterios en la Peninsula Iberica (Los Fantasmas del Hotel Corona de Aragon (Zaragoza) [III]))

El misterio llega incluso hasta la Discoteca, que antiguamente ocupaba uno de los locales del hotel, según comentaba un trabajador de ella todos los días la sal usada por el descalcificador de agua del Láser que había allí "se volvía negra a pesar de que usamos varios tratamientos para hongos y algas, incluyendo lejía pura".
Todos conocemos las propiedades de la sal, la cual es utilizada para atrapar las energías negativas de un lugar, y si encuentra esas energias negras esta tranasforma su color cristalino a negro, hecho que coincidiría con lo anteriormente relatado.
Numerosas son las personas que pasan cada día por el ahora "Hotel Meliá Zaragoza", y muchas de ellas se reafirman en que nunca volverían a pasar una noche en el mismo, ni por todo el dinero del mundo.
Algo extraño ocurre en sus instalaciones, y ante la espera de que algún día alguien se decida a investigar seriamente lo ahí sucedido solo nos queda preguntarnos que tipo de fuerza o energía hace que este sea uno de los lugares malditos de nuestra geografía.
Sea verdad o sea sugestión, son numerosas las personas que pasan cada día por el ahora hotel Meliá de Zaragoza, y algunas de ellas se reafirman en que nunca volverían a pasar una noche en el mismo, ni por todo el dinero del mundo.
Algo extraño ocurre en sus instalaciones, y ante la espera de que algún día alguien se decida a investigar seriamente lo ahí sucedido solo nos queda preguntarnos que tipo de fuerza o energía hace que este sea uno de esos lugares "malditos" de nuestra geografía

Misterios en la Peninsula Iberica (Los Fantasmas del Hotel Corona de Aragon (Zaragoza) [II]))

La leyenda

Todo comienza al salir a la luz con el testimonio de una de las azafatas que como muchas otras de su profesión se alojaban en este hotel.
Yo no sabía nada de la habitación, pero lo cierto es que una noche que me tocó sentí la opresión de otra presencia. La sentía continuamente en la ventana, intentando abrirla como si no pudiera hacerlo. No me podía quedar dormida porque me parecía cuando estaba en duermevela que alguien se inclinaba sobre mí. Pensé que eran mis nervios y una mala pasada de mi imaginación, pero resulta que al comentárselo a una compañera, ésta me dijo inmediatamente:"Has estado en la 510. Allí sucede algo. No eres la única a la que le ha pasado"

Parecía que con este testimonio se abría la caja de Pandora, dando lugar a que muchas personas perdiesen su miedo a la burla ajena y comenzasen a relatar su experiencias.
Por lo visto los hechos inexplicables suceden por todo el hotel, respirándose, como muchos lo describen, una agobiante sensación claustrofóbica por sus instalaciones, pero parece ser que el centro de mayor concentración se da en la habitación 510. Muchas de las personas que han tenido la suerte o desgracia de dormir en ella coinciden en el calor insoportable que se concentra en la misma, incluso no pudiendo ser rebajado ni con el aparato acondicionador, ya que como relatan numerosos testigos incluso este mismo despide un aire abrasador, hecho que por lo visto también ocurre con la temperatura del agua de los baños, y para algunos hasta con los manillares de puertas y muebles que arden al tacto.

El autentico espectáculo que se experimenta en esta habitación no solo termina aquí, sino que parece mostrar siempre un patrón común: encendido y pagado repetitivo durante la noche, sin causa aparente, de las luces de la habitación y del pasillo, olores nauseabundos, repetitivas llamadas al teléfono sin que nadie conteste al otro lado, una estremecedora sensación de asfixia que te despierta en mitad de la noche, toques en la puerta… e incluso según alguna que otra persona a la cual le ha impedido dormir, una misteriosa luz anaranjada que se cuela por debajo de la misma, como si el fuego se encontrase en esos momentos en los pasillos.
Al parecer no solo en la habitación 510 se dan sucesos inexplicables, aunque sea donde parece que tengan preferencia por manifestarse, en el resto del hotel también se han dado testimonios de personas anónimas y empleados que se han topado de cara con el misterio.
En los pasillos, sobre todo en los de, una vez mas, la planta quinta, se escuchan ruidos de pasos o carreras, apreciables desde las habitaciones o el piso de abajo, comprobándose que no hay nadie en los mismos, pues se llegan a dar incluso con la planta vacía. Hay quien relata como caminando por los estrechos pasillos han sentido como si los empujasen, detallando que el suceso experimentado no ha sido como quien te empuja premeditadamente, sino mas bien como cuando chocas con alguien que por una razón u otra huye de algo y no ha podido evitarte.

Misterios en la Peninsula Iberica (Los Fantasmas del Hotel Corona de Aragon (Zaragoza) [I]))

El 12 de julio de 1979 un trágico suceso conmocionaba a la ciudad de Zaragoza y a todo España, un sobrecogedor incendio devoraba el hotel Corona de Aragón originando una de las tragedias mas desoladoras de nuestra historia reciente. Fue un incendio terrible y lleno de incógnitas que se cobró la vida de 78 personas, además de innumerables heridos y quemados. A día de hoy aun se duda sobre si un atentado fue la causa de la tragedia, ya que además de numerosos altos mandos militares también se alojaban en el hotel: Carmen Polo (viuda de Franco) y su familia, que que iban a acudir a la jura de nuevos tenientes en la Academia General Militar. Es difícil poder llegar a imaginarse el autentico pánico de los ocupantes del hotel, que se veían acorralados por las llamas ante la imposibilidad de poder escapar. Muchos de ellos murieron abrasados o asfixiados, otros en un desesperado intento de escapar de ese infierno se lanzaba por los balcones presa del pánico causando verdadero horror a los allí presentes, como la caída de un niño desde el 7º piso que se estrelló contra el suelo ante los desgarradores gritos de su madre. Tambien había dos jugadores del Real Zaragoza por aquellos días: Jose Ramon Badiola y Jorge Alberto Valdano.

Sobre las ocho de la mañana de ese día, un inexplicable incendio, como se quiso hacer creer en un principio, o un atentado terrorista, como más tarde se descubrió... arrasaba con la totalidad del hotel en unas pocas horas. El caos se adueño de las seis plantas del edifico, entre ellas la de Jose Ramón Badiola, que presa del pánico se lanzó al vacío desde la ventana de su habitación, logrando sobrevivir, pero quedo marcadi en su memoria

Al tiempo el hotel fue restaurado y remodelado, volviendo a abrir sus puertas al público, pero según cuentan numerosos testigos la tragedia allí vivida quedó grabada para siempre entre sus paredes, repitiéndose cada noche como una vieja cinta, desconcertando y atormentando a propios y extraños que a diario trabajan o descansan en él.