miércoles, 1 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [VI])

Los condes de esta dinastía de Besalú fueron:

- Bernat I "el Tallaferro" (988-1020)
- Guillem I de Besalú (1020-1052)
- Guillem II de Besalú (1052-1066)
- Bernat II de Besalú (1066-1100)
- Bernat III de Besalú (1066-1111)

Tras la muerte del conde Guillem II de Besalú en 1066, el condado de Besalú se estableció un gobierno conjunto entre Bernat II, hermano del conde muerto y Bernat III, hijo de Guillem II, menor de edad. A causa de la falta de carácter de Bernat III de Besalú (1066-1111), el gobierno efectivo del condado fue ejercido por Bernat II incluso después de que su sobrino alcanzara la mayoría de edad. Por eso, en 1100, la muerte de Bernat II y el inicio del gobierno en solitario de Bernat III creó en Besalú un vacío de poder que el conde Ramón Berenguer III de Barcelona supo aprovechar.

En 1107, Bernat III aceptó casarse con Jimena, hija del conde de Barcelona y de María Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar y Jimena Díaz. En los acuerdos matrimoniales, Ramón Berenguer IIII cedía a su hija y a su yerno el condado de Osona y el obispado de Vic con todos sus castillos; a cambio, en caso de morir sin descendencia, Bernat III nombraba heredero de Besalú al conde de Barcelona. En el momento de celebrarse el matrimonio en el que el suegro era más joven que el yerno, Bernat III ya tenía cincuenta años y Jimena era una niña de unos siete u ocho años. Por tanto, el acuerdo de boda no era más que un subterfugio para legalizar la cesión de Besalú. El conde de Besalú que, al llegar soltero a los cincuenta demostraba no haberse preocupado ni siquiera de asegurar una continuidad dinástica, encontró en su suegro alguien capaz de llenar el vacío dejado por la muerte de Bernat II.

En 1111, Bernat III murió sin descendencia, tal y como era previsible y Ramón Berenguer III se convirtió en conde de Besalú. Se planteó entonces un conflicto con el conde Bernat Guillem de Cerdanya, feudatario del conde de Besalú; el pleito se resolvió con la renuncia del conde de Cerdanya a los feudos de Fenollet, Vallespir, Castellnou y Perapertusa a cambio de ciertas compensaciones. Por otra parte, en 1112, Ramón Berenguer III agradeció a su hermanastro Eimeric II de Narbona su alianza contra Bernat Ató en el conflicto de Carcasona y le cedió Fenollet y Perapertusa.

En 1351, el rey Pedro IV de Aragón al nombrar a su heredero le otorgó el título de Duque de Girona, elevando este condado a la categoría de ducado; el ducado comprendía los territorios del condado de Girona, el de Besalú, el de Empúries y el de Osona, instituyendo así el título de Príncipe de Girona que procede, por tanto, de la Corona de Aragón.
El condado de Besalú, tuvo tanta importancia que, incluso dispuso de moneda propia desde 969 aunque hasta 1020 sólo existen referencias documentales. Posteriormente se conocen tres tipos de dineros de plata, acuñados entre 1020 y 1111. Los grabados de este condado están considerados unos de los mejores del arte románico.

Historia de Catalunya (Los Condados [V])

El Condado de Besalú (Girona)

Al alcanzar la mayoría de edad, asumieron plenamente sus funciones condales: el primogénito Sunyer II tomó el gobierno de Cerdanya; Guifré II, subordinado a Sunyer II, fue conde de Besalú; Oliba Cabreta colaboró con Sunyer en el gobierno del condado de Cerdanya; y Miró Bonfill se hizo eclesiástico.

Entre estos cuatro hermanos, la idea de gobierno compartido se mantuvo siempre. Por eso, en todo momento actuaron de forma solidaria. Así, Sunyer II en el 944 solicitó un precepto real en favor del monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona)  para afirmar su independencia respecto a Banyoles; en el 943 participó activamente en la defensa de Besalú y de Ripoll contra Sunyer I de Barcelona; por su parte, Guifré II de Besalú, en representación de sus hermanos, acudió a la corte del rey Luis de Ultramar a solicitar privilegios de inmunidad para el monasterio de Sant Pere de Camprodon, fundado en colaboración con Sunyer I. También solicitó un precepto por el que los cuatro hermanos recibían los bienes del vizconde Unifred, que les había traicionado durante la expedición de Ermengol de Osona.
En el 957 se produjo en Besalú una revuelta nobiliaria en la que, seguramente, estuvieron implicados los hijos del antiguo conde Rodolfo. La revuelta culminó con el asesinato de Guifré II. Sunyer II consiguió dominar el alzamiento, confiscó los bienes de los sediciosos y se anexionó el condado.

A la muerte de Sunyer II (965), el nuevo jefe de la dinastía pasó a ser Oliba Cabreta, que gobernó Cerdanya y encomendó el condado de Besalú a Miró Bonfill que, actuando como subordinado de su hermano, lo dirigió incluso después de convertirse en obispo de Girona en el 971.
A la muerte de Miró Bonfill en el 984, Oliba Cabreta quedó como único gobernante de los dominios de su linaje hasta que en el 988 se retiró al Monasterio de Montecasino (Italia), donde se hizo monje. Entonces su condados se los repartieron entre sus hijos, Oliba que se quedó con Ripoll y Berga, Guifré II al que correspondió Cerdanya y Conflent y Bernat Tallaferro que se quedó con Besalú.

En el año 1002, Oliba se hizo monje del monasterio de Ripoll y Berga fue anexionada a Cerdanya mientras que Ripoll se anexionó al condado de Besalú. Finalmente, como Guifré II y Bernat Tallaferro tuvieron descendencia, y Cerdanya y Besalú se separaron definitivamente con lo que se formaron dos linajes condales totalmente distintos originados en el tronco común de Oliba Cabreta, nieto de Guifré "el Pilós". Además del condado de Besalú, Bernat Tallaferro recibió en herencia de su padre el pagus de Vallespir, Fenolleda y Perapertusa

Historia de Catalunya (Los Condados [IV])

El Condado de Besalú [I]

Fue uno de los condados existentes en la "Gotia" durante la primera mitad del siglo IX. Su independencia fáctil. En sus orígenes, el condado de Besalú fue un pagus (territorio con un gobierno descentralizado) del condado de Girona que comprendía la La Garrotxa y algunos territorios vecinos desde Montgrony y Setcases en la actual comarca del Ripollés (Girona), hasta Agullana y Figueres, en el Alt Empordá (Girona) y Banyoles en la actual comarca del Pla de l'Estany (Girona).

En una fecha desconocida, Guifré "el Pilós", conde de Girona (878-897) separó el pagus de Besalú del condado de Girona y encomendó su gobierno a su hermano Radulf a quien nombró conde de Besalú a condición de que a su muerte el condado pasaría a los descendientes de Guifré.
A la muerte de Guifré (897) sus hijos (Guifré Borrell, Miró, Sunifred y Sunyer) optaron por gobernar conjuntamente todos los dominios de su padre y administrarlos bajo el mandato del primogénito. Muy pronto, sin embargo, cada uno de los condes co-gobernantes tuvo descendencia, por lo que se tuvo que abandonar la idea de la herencia conjunta. A partir de entonces, cada hijo transmitió de forma individual a sus herederos la parte del conjunto condal que regia: Guifré, junto con Sunyer, el condado de Barcelona, el de Girona y el de Osona; Sunifred el condado de Urgell; y Miró Cerdanya, Conflent y Condado de Berga.

Guifré Borrell murió en el año 911 sin descendencia masculina y, tal y como lo había previsto, los condados pasaron a su hermano Sunyer, el menor de los hijos de Guifré "el Pilós", que aún era menor de edad a la muerte de su hermano mayor.

Sunyer tuvo que enfrentarse con su hermano Miró de Cerdanya quien, como hijo mayor de los que aún vivían, pretendía obtener la herencia de Barcelona. La disputa se resolvió con un acuerdo por el que Sunyer obtenía el reconocimiento de Miró a cambio de cederle el Ripollés, que hasta entonces pertenecía al condado de Osona.
Los conflictos entre ambos hermanos no tardaron en reaparecer. En una fecha incierta entre el año 913 y el 920, murió el conde Rodolfo de Besalú. En ese momento, Miró, terminó imponiéndose y Besalú, aunque siempre había pertenecido al condado de Girona, se vinculó al condado de Cerdanya. A la muerte de Miró en el 927, sus condados pasaron a sus hijos en régimen de cogobierno indivisible. Pero, al ser menores de edad, su madre, la condesa viuda Ava, ejerció la regencia.

El Zodiaco Chino (Cerdo)

 Él es último de los doce animales que acudieron a la cita. En el Occidente este animal representa la pereza, la glotonería y el desaliño. Pero para los Chinos es considerado valiente y admirador. Pacífico, nunca pelea a no ser que se sienta atacado y necesite defenderse a él mismo o a los suyos. Sabe recurrir a todos los recursos para escapar de las dificultades. Es símbolo de devoción y dedicación. Nos encontramos con las personas más corteses y galantes del Horóscopo Chino. Disponen de una fuerte personalidad que no podrá ser desviada ni destruida. Cuando inician un trabajo no se detienen hasta verlo concluido. Su tenacidad en cualquier empresa resulta asombrosa. Se les califica de estudiantes natos, y mejoran con la edad. Muestran una impresionante honestidad en todos los asuntos, hasta el punto de que circundan la ingenuidad. Pero reaccionan con arrebato ante lo inesperado y, aunque aborrecen las discusiones y las confrontaciones físicas, llegan a tener unos arranques de exagerada violencia. Un proverbio asiático dice que el "cerdo es ancho de cara y estrecho por detrás"; lo que viene a significar que estas personas son materialistas, buenos vividores y con frecuencia sensuales. Pueden llevarse de maravilla con los perros. Son apasionados en el amor, y no ceden hasta alcanzar lo que desean; y si encuentran una pareja gato tendrán el sueño de su vida. No obstante, les conviene huir de las serpientes y de las cabras. Estos dos animales representarían la destrucción por agotamiento de los cerdos. Sus mejores carreras y oficios: de todo tipo de manufacturas, medicina, arquitectura, literatura, pintura, cualquier negocio, relaciones públicas.

Son Cerdo, los nacidos en los años: 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007


El Zodiaco Chino (Perro)

 Este animal se le asocia con la amistad incondicional hacia su amo y las personas que convivan con él. Se le ha considerado el mejor amigo del hombre en todas las épocas y regiones del mundo. Su fidelidad y lealtad las muestra defendiendo su casa y sus habitantes. Es cariñoso, protector y genuino en su naturaleza. La mejor cualidad de los nacidos en los años del perro es la honestidad. Son excelentes compañeros, poseen una lealtad a toda prueba. Como necesitan darse y ser comprendidos, buscan en los demás estas dos condiciones. En absoluto traicionarán una confidencia ni una palabra comprometida. Además acostumbran a mantenerse fríos en los peores momentos: cuando los otros corren, ellos conservan la calma y logran evitar la desventura. Serían eficaces bomberos y socorristas. Debido a que inspiran una gran confianza, encuentran con facilidad a los colaboradores fieles y que seguirán todas las órdenes que reciban sin discutirlas. Son dignos cumplidores con la Justicia, aunque resulten poco tolerantes con los fallos de sus subalternos y de las personas que quieren. Llegan a ser muy duros en sus críticas, y resultan egoístas y muy testarudos. De una forma imprevisible se hunden en grandes zonas de pesimismo. Leales, justos, respetuosos y con un sentido de la fidelidad a prueba de cualquier sacrificio. Serán muy felices con los caballos, pero con los tigres mantendrán unas batallas continuas. La paz y la serenidad junto a los gatos. En realidad los perros pueden ser industriales, capataces, críticos de espectáculos, educadores, sacerdotes, escritores, filósofos, pensadores, moralistas, jueces, magistrados, doctores, políticos, espías, intelectuales y, especialmente, unas personas invertidas de posición, es decir, a pesar de ser gentes de derechas funcionarían muy bien con las izquierdas.

Son Perro, los nacidos en los años: 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006


El Zodiaco Chino (Gallo)

 Este animal se le considera de gran honorabilidad y muy sobresaliente. La naturaleza lo ha dignificado poniéndole una corona natural, su cresta. Ha nacido para pregonar la llegada de la aurora y anunciar el sol naciente. Representa liderazgo y autoridad, por su postura y entereza. Posee seguridad en sí mismo, defiende su territorio valientemente y es capaz de dirigir a los demás de su clase. Los nacidos en el año del gallo se encuentran repletos de fuego y de entusiasmo. Son extrovertidos y solitarios. No tienen problema para decir lo primero que les pasa por la cabeza debido a su espontaneidad y a que les duele guardar una respuesta. Como el trabajo les entusiasma, se encuentran siempre ocupados. Suelen echarse sobre los hombros más tareas de las que pueden realizar. Se notan profundamente fracasados al comprobar que no pueden obtener sus objetivos y tienen poca confianza en las personas que les rodean, debido a que se creen depositarios de la verdad y de la solución más eficaz para cada inconveniente. Son agresivos, bastante conservadores y egoístas en demasía. Aman el hecho de soñar y meditar. Es posible que si se le presenta la ocasión realicen lo que dicen, por ejemplo, demostrar su valentía, pero lo normal es que exageren en su versión de los hechos. Los gallos están bien dispuestos para las tareas agrícolas y para todas aquellas profesiones que exijan permanecer en contacto con las gentes. En las cuestiones amorosas llegan a hacerse mucho daño, y con frecuencia desilusionan a sus parejas. Serán muy dichosos con los búfalos, las serpientes, los dragones... ¡Pero por nada del mundo han de aceptar la compañía de los gatos!. Se cuenta una leyenda en Asia referente a que una pareja de gallos es capaz de hacer la vida imposible a cualquiera

Son Gallo, los nacidos en los años: 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005