jueves, 17 de septiembre de 2015

El sexo en la Historia (China [IV])

Los amantes mariposa

La leyenda comienza con una hermosa e inteligente jóven llamada Zhu Yingtai de Shangyu, (Zhejiang). Es la única chica de nueve hermanos, hija de una familia noble, los Zhu.
Después de mucho esfuerzo, convence a su padre de que la deje ir a estudiar disfrazada de hombre a Hangzhou. Durante su viaje conoce a Liang Shanbo, un estudiante de Kuaiji (ahora conocida como Shaoxing), ciudad de su misma provincia. Desde el primer momento ambos conectan, como si se conocieran de toda la vida.
Durante los tres años estudiando, comparten la misma habitación donde sólo hay una cama y dos edredones. Yingtai poco a poco se enamora de Shanbo. Aunque ambos estudian lo mismo, Shanbo es un ratón de biblioteca y no se da cuenta de que su "compañero" es una mujer.

Pasados los tres años, Yingtai recibe una carta de su padre, pidiéndole que vuelva a casa tan pronto como pueda. Así que no tiene más remedio que hacer la maleta y despedirse.
Yingtai sabe que su amor por Shanbo nunca morirá y quiere estar con él para toda la eternidad. Así que antes de marchar, Yingtai le cuenta su verdadera identidad a la mujer del director le pide que le entregue a Shanbo su colgante de jade como regalo de compromiso.
Shanbo acompaña a su hermano del alma durante 18 millas hasta despedirse. Durante el viaje, Yingtai intenta explicarle su secreto a Shanbo. Por ejemplo, frente a un par de patos mandarines, pero Shanbo no coge su significado y ni siquiera tienen la más mínima sospecha de que ella es una mujer.
Finalmente Yingtai tiene una idea: le dirá a Shanbo que hará de casamentera entre él y su hermana inexistente. Antes de despedirse, Yingtai le recuerda a Shanbo que le debe una visita a su casa y así podrá proponerle matrimonio a su "hermana" (que es ella misma). Ambos se despiden a regañadientes en el pabellón donde se conocieron.
Cuando Shanbo visita el hogar de Yingtai descubre quien es ella en realidad. Se dan cuenta de que los dos están realmente enamorados el uno del otro y que si no pueden vivir juntos, morirán juntos. La alegría de estar juntos se rompe cuando Yingtai le cuenta a Shanbo que sus padres la han forzado a casarse con Ma Wencai (馬文才), un rico y viejo caballero.
A Shanbo se le rompe el corazón. Su salud empeora lentamente hasta que enferma gravemente y muere en su oficina de magistrado del condado.
El día en que Yingtai se va a casar con Ma Wencai, el viento la lleva hasta la tumba de Shanbo. Deja la comitiva de la boda para presentarle sus respetos y cuando está sola entra en una amarga desesperación y pide a la tumba que se abra.
De repente, hay un trueno y la tumba se abre, como ella había pedido. Yingtai salta dentro para reunirse con su amado.
Los espíritus de Shanbo y Yingtai se convierten en un par de bellas mariposas que salen de la tumba volando juntas, para siempre, sin que nada las separe de nuevo.

El sexo en la Historia (China [III])


El sexo en la Historia (China [III])

La homosexualidad

En la antigüedad en Cina existió una tradición de amor entre hombres y fue conocido "los placeres del melocotón mordido", derivado de una leyenda de la Dinastia Zhou hacia el año 500, según la cual su favorito, Mizi Xia ofreció al Duque Ling de Wei un melocoton que había mordido y él consideró este gesto de su amante como un gesto de amor.
En China hay registros de la homosexualidad desde la antigüedad. Parece ser que en la Dinastia Han casi todos los los emperadores, tuvieron uno o varios amantes masculinos, generalmene catamitas. Una tradición que explica otro de las expresiones con la que se conoce la homosexualidad en china "la pasión de la manga cortada", habla de como el emperador Ai Di, tambien de la Dinastia Han se cortó la manga de su traje de seda, sobre la que dormía su amante, para no tener que despertarlo.
Hay también menciones de lesbianas en los registros históricos. La atracción sexual por el mismo sexo en China se consideró normal y nunca fue perseguida.

El amor homosexual fue frecuentemente representado en el arte chino. Aunque no quedan grandes estatuas hay muchos dibujos en manuscritos en rollo y pinturas sobre seda que pueden verse en colecciones privadas.
Existen numerosos relatos de este género amoroso en la literatura clásica y en las grandes novelas, como por ejemplo en "El sueño de la alcoba roja" (también llamada "Historia de la piedra") en las que la homosexualidad aparece con toda naturalidad.
No obstante el confucionismo oficial excluía cualquier manifestación sexual que supusiera "desorden" o amenaza a una institución familiar muy rígida y estructurada que perpetuase el linaje y el culto a los antepasados, por lo que era una obligación de casarse y tener hijos, como sigue siendo un deber social del que es difícil escaparen la China actual. Pero al mismo tiempo, la antigua sociedad china era muy permisiva con las costumbres sexuales masculinas y permitía una alta licencia extramarital, la costumbre de tener concubinas y amantes masculinos, era general entre las clases altas. Los burdeles masculinos eran abundantes y escandalizaron terriblemente a los jesuitas que residían en Pekín durante los siglos XVII y XVIII.

En el budismo por contra, no existe ninguna clase de rechazo a la homosexualidad. Su doctrina establece que las pasiones son fuente de infelicidad y alejan de la iluminación y el "nirvana"; los fieles tienen que moderar sus instintos para alcanzarlo, entre ellos el sexual pero sin establecer diferencias entre las orientaciones.
Por su parte Zhuangz, que es el filósofo más influyente de China, tiene como pilares de su pensamiento la libertad y tener la mente abierta. Lo que nos permitiría descubrir que lo que podamos creer como fuera de lo normal será normal según el orden natural de las cosas.

El sexo en la Historia (China [II])

China ha dejado un legado palpablemente exquisito y artístico en relación a su concepción de sexualidad. Taoísmo, Confucionismo, Budismo ... También es cierto que no todos los períodos en China fueron liberales con el tema primordialmente en las épocas del confucionismo y el budismo

Matrimonio

El compartir el mismo apellido, fue durante siglos un imposible a la hora de concertar un matrimonio.

No solo eso, contraer matrimonio una pareja de igual condición y status social constituía el estándar matrimonial de la antigua China. En la dinastía Zhou, por ejemplo, se prohibía expresamente la relación matrimonial entre un noble y una persona del pueblo llano. Durante las dinastías Jin del Oeste y Jin del Este y las dinastías del Sur y del Norte, la sociedad se caracterizaba por una jerarquía tan estricta, que ni siquiera los altos funcionarios podían casarse con la gente sencilla.


Poco a poco el poder de los funcionarios fue desapareciendo en las dinastías Sui y Tang, pero la premisa de contraer matrimonio sólo con una pareja de igual condición y status social continuó siendo la regla fundamental que marcaba las relaciones matrimoniales, aunque más tarde fue sustituida simplemente por la prohibición para las personas respetables de contraer matrimonio con las personas que se consideraran por uno u otro motivo despreciables. Bajo el régimen feudal, las prostitutas y sirvientes fueron discriminadas debido a su profesión y en el registro de residencia se las calificaba como "personas despreciables". Los hombres respetables no tenían permitido casarse con tal tipo de mujeres, y de violar la norma eran castigados penalmente. Pero estas normativas sólo hacían referencia a las esposas, y no a las concubinas. Por lo tanto, las mujeres de posición social baja pero de gran belleza, como lo fue Dong Xiaowan, que fue una de las "ocho prostitutas más hermosas de la zona del río Qinhuai", habitualmente se convertían en concubinas de los nobles.
El régimen matrimonial de la antigua China reconocía la posición preferente de la esposa oficial, mientras que las concubinas fueron consideradas como poco o nada más que mercancías. En una familia feudal, sólo la esposa oficial poseía el mismo derecho que su marido. Si el esposo moría primero, su esposa tendría que permanecer viuda, y si era ella la que moría primero, el esposo debía permanecer viudo en lo espiritual y aunque tenía permitido casarse con otra mujer.


A partir de la dinastía Zhou de Oeste, los chinos empezaron a estructurar el proceso matrimonial basándose en seis ritos. El primero consiste en que los hombres deben acudir a una casamentera para que les busque una mujer adecuada y pida su mano en su nombre. El segundo es que la casamentera debe preguntar por la fecha de nacimiento de la mujer y el apellido de su madre, con el objetivo de saber si viene de una familia noble o no. El tercero es adivinar el futuro del matrimonio en el templo familiar. Si el resultado es positivo, pasará al cuarto rito, consistente en que el hombre enviará regalos a la familia de su futura esposa, confirmando así el enlace. El quinto rito consiste en la elección de la fecha para la ceremonia. Es la familia del hombre la que lo hace, y la fecha debe ser seleccionada cuidadosamente a través de la adivinación. Luego se le comunica a la familia de la mujer. El sexto se refiere a la ceremonia de la boda, en que el hombre tiene que recoger a su esposa en su casa de origen. Según el régimen antiguo, no se establece el matrimonio hasta que no se hayan cumplido estos seis ritos.
En la sociedad feudal, por otro lado, también existía el divorcio. El repudio del marido a su esposa constituía la principal forma de efectuar un divorcio, y este podía basarse para tal decisión en siete motivos diferentes: no tratar bien a los suegros, no tener hijos, tener relaciones sexuales con otros hombres, no permitir a su marido tener más mujeres (en la antigua China, además de una esposa oficial, los hombres podían tener varias mujeres más como concubinas), padecer alguna enfermedad grave y contagiosa, sembrar la discordia entre los familiares de su marido y usar sin permiso los bienes familiares. Sin embargo, el régimen feudal estableció también tres condiciones bajo las cuales el hombre no podía repudiar a su esposa, a pesar de que ésta cometiera los errores arriba mencionados: el marido no podía repudiar a su esposa si esta no tenía ningún familiar, si ha estado de luto junto con su esposo tres años por el fallecimiento de su suegro o suegra y si ha pasado momentos difíciles junto con su marido a comienzos de la vida matrimonial, aunque finalmente hubieran podido disfrutar de una vida cómoda.

El sexo en la Historia (China [I])

La mayoría de los principales tratados acerca de la sexualidad china fueron probablemente ya elaborados entre los siglos 500a.c. y 200 a.c. Aún cuando los términos y conceptos parezcan anticuados y ajenos a nuestro lenguaje cotidiano, es de suma importancia tenerlos siempre presente cuando se realice la lectura de los tratados sobre sexo, que nos han llegado a día de hoy, ya que estos ayudaran a una comprensión cabal de la vida y costumbres sexuales de esta antigua cultura.
La palabra sexo (性xing) en chino esta compuesta por el radical (心xin)
que significa "corazon/pensamiento y (生sheng) que significa crecimiento/vida
Para la sociedad china clásica, la actividad sexual era considerada como parte fundamental del desarrollo integral del ser humano, debido que ella conduce a mejorar y regular tanto la salud corporal como la salud mental.
Incluso se conservan tratados meticulosos de la actividad sexual de la pareja desde la primera dinastía Han (221 a.C - 24 d.C)

Sus técnicas sexuales se regulaban en sus creencias entre el yin/yang. El hombre debía copular y movilizar el energía del yin de la mujer, sin eyacular, para aumentar el su yang... mientra ella debía gozar del orgasmo en el que liberaba su enertía "yang". Para esto de entrenaban con practicas y técnicas, en las cuales era básico alejar cualquier pensamiento de su cerebro, era la "meditación".
Las relaciones sexuales normarles debían ser reguladas, es decir, se determinaban los coitos con eyaculaciín dependiendo de la edad de la pareja, sus condiciones fisicas... para estar en armonía con el yin-yang
Los taoístas consideraban su energía como una unidad total. En un día una persona joven y sana produce el 100% de la energía que precisa gracias a la alimentación, descanso, ejercicios, etc., y consume 60-70% en sus actividades: trabajo, digestión, etc. Conforme envejecemos producimos cada vez menos energía, pero necesitamos la misma cantidad, y ese déficit se lo extrae de órganos vitales y glándulas. También sostienen que todos nacemos con una energía en abundancia a la que llaman "Yin", energía principal o esencial, por la cual se realizan todas las funciones del cuerpo. Su conservación nos proporciona una vida larga y sana y constituye la base de las prácticas taoístas. Cuando ella interactúa con los órganos vitales se transforma en "Chi" o "Ki" o energía vital. La energía sexual no es otra cosa que esta misma energía producida en los órganos sexuales, ovarios y testículos. La energía "Yin" se acumula en todos los tejidos pero especialmente en los riñones, esperma y óvulos. Por esta razón para los taoístas la principal pérdida de energía de los hombres es la eyaculación y, de las mujeres, la menstruación.

Misterios en la Peninsula Iberica (Begonte, "Meigas hailas" [II])

Una de esas leyendas habla la cueva de "A Pena dos Mouros", también conocida como "O Encanto de Donalbai", el tío Xan de Casanova vio salir cierto día una gallina con cien pollitos. Asombrado por tal suceso, decidió investigar el interior del lugar, donde se hallaba una "moura", seres de deslumbrante belleza, que cosía sin descanso y que tenía unas preciosas y valiosas tijeras de oro a su lado. El tío Xan se quedó mirando a ambas y, entonces, la hermosa mujer le propuso una peculiar decisión: debería de escoger con quién quedarse, con las tijeras o con ella. Xan eligió lo primero y ella, agraviada, se las clavó en los ojos, quedando el hombre ciego de por vida.


Otras leyendas habla de la Santa Compaña o Enxamio: La Santa Compaña es una procesión de muertos o ánimas en pena que recorren los caminos de los bosques o de otros lugares. Se piensa que la creencia de la Santa Compaña procede de las creencias indoeuropeas y germánicas en la famosa Cacería Salvaje, ya que ambas se parecen muchísimo. Esta adaptación se debería a las invasiones que realizaron los germanos (suevos principalmente) en Galicia, y se asentaron en ella formando el reino de la Gallaecia (antigua provincia romana) o Suevia durante muchos siglos, así los mitos se arraigarían profundamente en las creencias populares gallegas. El mito fue rápidamente cristianizado. También hay fuentes que apuntan a un posible origen celta de esta leyenda, aunque menos abundantes que las que apuntan a la procedencia germánica. Son muchas personas las que dicen haberse trompezado con esta procesión...

Tambien existe la "Leyenda de la Gallina y los doce pollitos", segun esta leyenda una gallina clueca pasea por los caminos, los bosques... los pollitos son de oro, y el que consiga cazar uno, se hara de oro... Según la leyenda a día de hoy nadie ha sido capaz de cazar a la gallina o a sus poyuelos

Misterios en la Peninsula Iberica (Begonte, "Meigas hailas" [I])

Begonte es un municipio situado en la parte occidental de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Terra Chá.


Begonte debe su nombre a los legionarios romanos de la tribu de los Vocontii. Lo cierto es que hay huellas de poblaciones desde unos 3.500 años a. C.
Por el municipio pasa el Camino de Santiago del Norte en su vertiente conocida como "Ruta de la Costa" que, partiendo de Ribadeo discurre por varios itinerarios. Merece la pena visitar las áreas recreativo-fluviales de Begonte, cuyas aguas son aptas para el baño

Leyendas

Los Mouros
son personajes de las mitologías gallega, asturiana y leonesa. Se trata de unos seres mágicos bajo la forma de hombres dotados de poderes sobrehumanos. Dichos seres tenían la apariencia de gigantes, en etimologia "mouro" significa "gigante". Son los habitantes prehistóricos de Galicia y segun las tradiciones los constructores de dólmenes y demás monumentos antiguos, que habitaron en los castros y enterraron en estos sus tesoros, protegidos por encantamientos. Su recuerdo pervive en las mentes de los campesinos y es corriente que estos mismos crean que se trata de los musulmanes, perdiéndose un poco el carácter mágico de los "mouros".