lunes, 11 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Puigpedrós)

O Puig de Campcardós és una muntanya de 2.915 metres situada entre els municipis de Ger, Guils de Cerdanya i Meranges, a la comarca de la Cerdanya i Porta a l'Alta Cerdanya. És el cim més alt de les comarques gironines, així com el més alt de la Baixa Cerdanya, seguida de la Tossa Plana de Lles, de 2.904,9 m..
Prop del cim s'hi troba un vèrtex geodèsic amb la referència 279073001, de l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, amb una alçada de 2.913,06 i s'hi pot veure la serra del Cadí i les muntanyes d'Andorra.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. Rep el seu nom del nombre de roques que es concentren en la part superior del cim.

La ruta més habitual parteix des del refugi de Malniu al terme de Meranges, amb unes 3 hores de camí o també s'hi accedeix des del refugi de la Feixa a Ger


Les Muntanyes Catalanes (Pic de l'Estany Fondo)

És una muntanya de 2.814 metres situada al municipi d'Alins al Pallars Sobirà. Es troba al N de l'estany Fondo i al SE de l'estany d'Estats.

Literatura Catalana (Josep Maria Llompart de la Peña)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 23 de mayo de 1925 - Fallece en Palma de Mallorca, el 28 de enero de 1993. Destaca como impulsor de múltiples actividades en defensa de la lengua catalana en Mallorca –conferenciante, presidente de la Obra Cultural Balear, asesor literario, profesor universitario, etc.–. Esta faceta de hombre público posterga en ocasiones a un segundo plano una obra poética de gran intensidad y calidad, que juega constantemente con la investigación formal y la creación de un rico y elaborado universo girando en torno a los grandes ejes temáticos del Amor, la Muerte y la Patria. Llompart destaca asimismo como traductor poético, principalmente de poesía galaico-portuguesa, y también como ensayista literario y civil.
En 1982 fue galardonado con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Glòria Llobet Brandt)

Nacio en Barcelona, el 5 de abril de 1956. Sus primeros pasos por el mundo de la narrativa la llevaron a escribir para jóvenes. En este campo ha obtenido el premio Vila de Eliana 1992 con la obra Què t'angoixa, Núria? y el Premio de narrativa juvenil Enric Valor 1993 con Malgrat la boira. En poco tiempo ha publicado un amplio abanico de novelas juveniles, todas ellas escritas con una agilidad y vivacidad de lenguaje que los jóvenes valoran positivamente.

Pero en estos últimos años se ha centrado más en la narrativa dirigida a lectores adultos. Los premios Ciutat de Mollerussa de novela breve, el año 1998, con Els ulls de mirall, Joanot Marotell 1999 con El cor de les pedres y el Enric Valor de novela 2001 con la obra Connecta't, Sílvia, son algunos de los galardones que le han sido otorgados.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Coloma Lleal Galceran)

Nacio en Ceuta, el 1 de abril de 1944. Poeta, narradora y catedrática de filología de la Universidad de Barcelona.
En el año 1965 gana la englantina de oro en los Juegos Florales de París con el poemario Plany a quatre veus y como poeta ha publicado la obras Poemes (1967), Dels dels sons (1987) y Com si fos una elegia (2001). Tiene poemas traducidos al portugués, al francés, al castellano y al ruso y obra dispersa en antologías poéticas como Antología poética de la lengua catalana (puesta en versos castellanos) (1965) o Poesia Catalana de la Guerra d'Espanya i de la Resistència (1969).

Con L'embat del vent. Records d'una vida marinera (2009), queda finalista de la 11a edición del premio Romà Planas de Memoria Popular y también escribe artículos y libros de divulgación lingüística de la lengua catalana como Joglar (1981) y Atzavara (1983), a parte de obras de historia de las lenguas románicas como Breu història de la llengua catalana (2003) o El judezmo: el dialecto sefardí y su historia (1992). Coloma Lleal ha colaborado con artista plásticos como el pintor Josep Uclés o el escultor Camí.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Miquel Llàtzer Paños)

Nacio en Valencia en 1961. Usa el pseudónimo de Miquel Català. Licenciado en Filología catalana por la Universitat de València, ha ejercido la docencia desde el curso 1986-87 en diferentes institutos del País Valencià.

Ha publicado los siguientes poemarios: Poemes de la nina libèl·lula (2012, editorial Germania), Poemes de la nina mandarina (2014, editorial Germania), Cavallet de mar (2015, editorial Neopàtria), La llum del far (2017, editorial Neopàtria); y ha aparecido en las antologías Estels de paper. Vint-i-un poetes per al segle XXI (2012, editorial Germania, cur. Manel Alonso), La Poesia, una sola veu, I trobada a Vinaròs (2014, Fundació Caixa Vinaròs) y en Poemes. I Trobada poètica de l'Editorial Neopàtria (2015).
Ha participado en numerosos recitales de poesía, en solitario y colectivos, llevando su poesía en cualquier lugar del ámbito lingüístico catalán, acompañado de los músicos Àlvar Carpi, Rubén Marqués, Josep Ribes (Xaua), Miguel Alonso, Xavi Herrero, Víctor Estarelles, Vir Camarasa, Tomy Colomina, la voz de Salomé Villalonga, y muchos amigos con gran afecto a la rapsodia, como Joan Femenia, Mila P. Montaud, Txin J. Ruiz, Carme López, Patrícia...

Entre otros lugares que ha visitado, destacan, Alzira, València, Dénia, Ciutadella, Palma, Barcelona, Algemesí, Ontinyent, Vaquèira, Alacant, Sueca,Vinaròs, Xàbia, Castelló de la Plana, Canet de Mar, Montblanc, Guadassuar y Alcoi.
En los últimos años ha compartido poemas propios y fragmentos de poesía de diversos autores en lengua catalana en su blog personal Lletres en xarxa, así como distintas redes sociales, donde también hay noticia de los recitales y reseñas de sus poemarios.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Gemma Lienas Massot)

Nacio en Barcelona, el 16 de enero de 1951. Es una escritora española y activista feminista. Desde octubre de 2015 es diputada por Barcelona por Catalunya Sí Que Es Pot. Es hija de un pequeño industrial catalán y de un ama de casa francesa. Inició su etapa escolar de manera breve en el Liceo Francés de Barcelona y posteriormente en una de las escuelas creada por la burguesía catalana como resistencia antifranquista en la que el uso del catalán a pesar de la prohibición oficial era cotidiano. A principios de los años 70 estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta época compaginó su trabajo en un centro de psicología con la docencia en una escuela para niños borderlines, en cuya fundación participó.
De 1980 a 1989 trabajó como responsable de ediciones en Grup Promotor del Grupo Santillana. Posteriormente se incorporó a la editorial Cruïlla para regresar más tarde a Grup Promotor-Alfaguara, como directora de ediciones.1​

Empezó a escribir a mediados de los 80 y en 1986 publicó su primera novela, Cul de sac (Callejón sin salida), dirigida al público juvenil. En 1987, gana tres premios literarios: el Recull de Blanes, con la narración El gust del cafè; el Andròmina de Valencia, con la novela Vol Nocturn; y el Ramón Muntaner, con la novela juvenil Dos cavalls. Del final de este periodo es su novela juvenil Así es la vida, Carlota, que en 1990 gana la Mención de honor del IBBY (International of Books for Youth).
A principios de los 90, una enfermedad la obliga a dejar su puesto de responsabilidad, tiempo que aprovecha para instalarse en Nueva York. A su regreso a España se reincorpora al mundo editorial y vive a caballo entre Barcelona, donde dirige las ediciones de Cruïlla, y Madrid, donde dirige las colecciones juveniles de SM. En este periodo empieza a colaborar con la Universidad de Barcelona como directora técnica y profesora del postgrado de Técnicas Editoriales.

En 1998 cambia el mundo de la edición por el de la escritura a tiempo completo y se instala en Estrasburgo. A principios del 2000 vuelve a instalarse en Barcelona y se involucra en la vida de la ciudad, especialmente con grupos que trabajan a favor de la igualdad de las mujeres. En el año 2004 impulsó junto a Lourdes Muñoz y la periodista Montserrat Boix la red catalana por la igualdad Dones en Xarxa a partir de la experiencia de Mujeres en Red3 organización que presidió de (2006-2013).
Colabora con columnas de opinión en diversos medios de comunicación y emisoras de radio, entre ellas El País, El Periódico de Catalunya, Catalunya Radio, Com Ràdio, etc.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Rosa Leveroni i Valls)

Nacio en Barcelona, el 1 de abril de 1910 - Fallece en Cadaques (Girona), el 4 de agosto de 1985. Poeta y narradora. Su poesía está influida por las doctas pautas del poeta Carles Riba, tanto en los modelos formales como en el rechazo de la superficialidad y el barroquismo. Su obra es breve y está recogida en dos volúmenes: Poesia (1981) y Contes (1985). Cultiva asimismo el ensayo y la crítica literaria (especialmente sobre Ausiàs March). Durante la posguerra desarrolla una importante tarea en la recuperación de la cultura y la lengua catalanas. En 1982 obtiene el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya, al serle concedida la Creu de Sant Jordi.

https://www.escriptors.cat/


Les Muntanyes Catalanes (Pic Carlit)

És troba al nord dels Pirineus axials i es tracta de la muntanya més alta de tota la Cerdanya (i de la Catalunya del Nord). El pic en qüestió forma part d'un massís més o menys aïllat que, pel vessant occidental forma part de la sub-conca del riu d'Aravó, afluent del riu Segre, mentre que el vessant oriental constitueix part del circ glacial on s'origina el riu Tet.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. La ruta habitual per ascendir-hi s'inicia a l'estany de la Bollosa tot agafant en general un sentit est-oest; durant uns 4 quilòmetres i mig s'han d'anar creuant una sèrie de petits turons i vorejant diversos estanys de petites dimensions fins a arribar als peus del massís per la seva cara est on s'inicia una forta ascensió d'uns 550 metres de desnivell fins a assolir el cim. També és habitual l'ascensió des de l'estany de Lanós.


Literatura Catalana (Enric Larreula y Vidal)

Nacio en Barcelona, en 1941. Es escritor y profesor universitario. Después de múltiples ocupaciones se licencia en Filología Catalana en el año 1983 y empieza a trabajar como profesor de lengua catalana y de didáctica de la lengua en la Universitat Autònoma de Barcelona. Participa en la realización de unos sesenta libros de enseñanza de la lengua.
A inicios de la década de 1980 empieza a publicar lo que acabaría siendo una de las producciones más importantes de literatura infantil y juvenil en lengua catalana, con títulos como Marduix (1983), premio Crítica Serra d'Or de literatura infantil y juvenil del 1984, Em dic Paco... (1991), Contes per a un món millor (1992), premio Lola Anglada del 1991 o la serie de aventuras Ala de Corb, ilustrada por Jordi Vila Delclòs.

También ha publicado poesía, teatro, ensayo, narrativa breve y humorística con títulos como La propina (1990) o La dutxa (2000), ambos premiados con el Pere Quart de humor y sátira. Parte de su obra ha sido traducida al castellano, el euskera, el gallego, el alemán, el inglés, el danés, el finlandés, el francés, el italiano, el japonés y el sueco. Colabora habitualmente en prensa escrita y radio. En el año 2002 es distinguido con el Premi d'Honor Jaume I.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Teresa Juvé Acero)

Nacio en Madrid, el 7 de febrero de 1921.  Profesora y novelista.
Estudia en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid y posteriormente, ya en Barcelona, en el Instituto Ausiàs March de la Generalitat. Finalizada la Guerra Civil, se exilia en Francia y finaliza los estudios de Filología y Literatura Comparada y da clases de lengua española. También prepara la tesis sobre el poeta Peyre Gudulí. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial se compromete con la resistencia francesa como agente de enlace y está a punto de ser capturada, en dos ocasiones, por los soldados alemanes. En 1948 se casa, en Francia, con el político Josep Pallach. Viven en París, donde trabajan en un Instituto piloto de Enseñanza Media y nace su hija Antònia. En el año 1970 regresan a Catalunya y tanto la autora como su marido dan clases en la Universidad de Girona.

En el terreno literario, en el año 1963 Teresa Juvé queda finalista del premio Nadal por su primera novela, en castellano, La charca en la ciudad, en la que la autora narra las experiencias en un campo de concentración de mujeres. Su principal aportación a la literatura catalana, sin embargo, es la serie de novelas policíacas del detective lugarteniente Plagumà y de su colaborador, el juez Joanola. Obras como El portantveus s'ha equivocat (1997), La Commedia dell'Arte sota sospita (2000), Els assassins eren més d'un o Juguesca mortal (2002) nacen de la especialización de la autora en la Cataluña del siglo XVI, época en la que estan ambientadas.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Empar de Lanuza i Hurtado)

Nacio en Valencia, el 18 de septiembre de 1950. Licenciada en Pedagogía por la Universitat de València, des de siempre ha permanecido vinculada con el mundo de la infancia, la enseñanza y las letras.
Escritora prolífica, es especialmente conocida como narradora para niños y jóvenes, con obras como El savi rei boig i altres contes (1979), Bon viatge, Pitblanc (1982), Aventura d'una desventura (1985) o La família feroç (1988), pero también es una de las pocas escritoras que se ha dedicado al teatro para niños, entre sus obras destaca Mitja dotzena (1984). Igualmente ha escrito poesía para los más pequeños, como por ejemplo Abecedari de diumenge (1988) y Versos al sol (2000), e incluso ha participado como autora en la serie televisiva Nana Bunilda. Ha sido galardonada con varios premios, como el Folch i Torres (1978) por El savi rei boig o el Tirant lo Blanch (1986) y el Crítica Serra d'Or (1989) por Abecedari de diumenge.

Ha publicado numerosos artículos y ensayos para el público adulto, y su obra València, fragments d'un dietari poètic (2002), ha merecido el premio Roís de Corella de poesía (2001). Paralelamente a su actividad literaria, Empar de Lanuza también ha enseñado a niños con problemas para aprender a leer y escribir, ha colaborado con el Secretariat d'Ensenyament de l'Idioma, y ha trabajado en la Universitat de València y en la Generalitat Valenciana.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Carmen Karr i Alfonsetti)

Nacio en Barcelona, el 16 de marzo de 1865 – Fallece en Barcelona, el 29 de diciembre de 1943. Es una de las personalidades literarias más importantes de principio del siglo XX. Su obra abarca géneros diversos (cuento infantil, teatro, novela o ensayo), pero destaca especialmente en el campo del periodismo y la acción cultural. Crea i dirige la revista Feminal, destinada a un público femenino al cual informa de todo tipo de creación realizada por mujeres. La revista será una herramienta de visibilización y culturización de la mujer en su momento y actualmente es un documento esencial para conocer aquella época.

Vida y obra de Karr están marcadas por el compromiso feminista. En un marco de reformismo burgués, Karr promueve un cambio en los roles de género que iguale los desequilibrios en educación y cultura. La literatura, el periodismo, las conferencias, los cursos y el asociacionismo son las diferentes herramientas con las que sostiene este proyecto.

https://www.escriptors.cat/