viernes, 23 de septiembre de 2016

Independentismo en Catalunya (ANC [II])

En diciembre 2011 la sección de Berga lanzó la campaña "Dóna la cara per la Independència", que un año después ya tuvo más de 31 400 adheridos. Se adhirieron a la campaña el expresidente del Parlament de Catalunya Ernest Benach, los músicos Lluís Llach, Francesc Ribera y Lluís Gavaldà, el profesor Salvador Alsius; el sociólogo Salvador Cardús; la actriz Anna Sahun, y los actores Quim Masferrer y Joel Joan.
A finales del mes de junio de 2012 se inició la campaña "Marxa cap a la Independència" que comenzó en la Seu Vella (Lérida) y que finalizaría el día 11 de septiembre, la "Diada" Nacional de Catalunya, con una gran marcha en Barcelona, con el nombre de "Catalunya, nou estat d'Europa", después de haber realizado actos festivos, simbólicos y reivindicativos en todo el territorio. Asistieron, según fuentes de la policía local, un millón y medio de personas, mientras que la Delegación de Gobierno estimó los asistentes en unos seicientos mil, que colapsaron todo el centro de Barcelona durante horas. El mes de julio, la asociación "Bages per la Independència llevó a cabo la campaña "Estelada gigante por el Bages" donde se han ido sumando un número de municipios, como por ejemplo Sallent de Llobregat, Artés, San Juan de Torruella, Cardona, Sampedor, Manresa, Balsareny, Moyá, Navás, Fonollosa, Suria y Begas.

Dos días después de la manifestación, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros del secretariado de la entidad. Blanca Serra, Soledad Balaguer, Marc Ricart y Ricard Gené, fueron recibidos en audiencia en el Palau de la Generalitat de Catalunya por el presidente Artur Mas, con quien se reunieron durante más de una hora. En la reunión le sugirieron que las próximas elecciones al Parlament de Catalunya tuvieran carácter "plebiscitario" sobre la independencia y que en 2014 se convocara un referéndum.

Al cabo de doce meses, la Asamblea organizó la "Vía Catalana cap a la Independencia", una cadena humana de 400 km de largo, desde la frontera con Francia, en La Junquera, hasta el límite, al sur, con la Comunidad Valenciana. Se organizó en tramos de 500 metros, con responsables y fotógrafos en cada tramo. Los participantes en cada tramo se apuntaron a través de Internet, y se agotó el parque de autocares de Catalunya para los masivos movimientos, organizados por los centenares de asambleas territoriales esparcidas por toda la Comunidad Autónoma. Para hacer más visible la cadena desde el aire, la gran mayoría de los participantes se vistieron con camisetas amarillas. Tuvo seguimiento por parte de la prensa nacional e internacional.
En la Diada de 2014, la movilización concentró en las dos grandes avenidas de Barcelona (Gran Vía de las Corts Catalanes y Avinguda Diagonal) a cerca de un millón y medio de personas según el ayuntamiento de Barcelona y unas 520 000 según el Ministerio del Interior. Nuevamente, los participantes tuvieron que registrarse por internet, y eligieron vestirse con camisetas amarillas o rojas con el fin de construir la bandera, que totalizó más de 11 km de largo.
En abril de 2016, la ANC se unió a otras entidades valencianas y baleares para formar la "Confederacio d'Entidats Soberanistes dels Països Catalans". Los integrantes explicaron que habían optado por la fórmula confederal porque contempla «la realidad unitaria del conjunto de la nación, y también las particularidades». También reivindicaron e "Día de Sant Joan" como "diada de toda la nación"

Independentismo en Catalunya (ANC [I])

Es una organización catalana que tiene por objetivo alcanzar la Independencia política de Catalunya, fuera del esatdo español.
Está presidida por Jordi Sánchez desde mayo de 2015, relevando a Carme Forcadell. Según la propia asociación, en enero de 2015 contaba con más 80 000 socios, de los cuales más de 40000 eran socios de pleno derecho que pagaban cuota, y otros cerca de 40.000 colaboradores y simpatizantes. Se estructura en diez regiones que tienen representación en el secretariado.
El embrión de la organización se originó durante la "Conferència Nacional per l'Estat Propi" que se celebró el 30 de abril de 2011 en Barcelona, a la que asistieron 1500 personas. En esta conferencia se eligió el Consejo permanente formado por Aureli Argemí, Enric Canela, Carles Castellanos, Josep Cruanyes i Tor, Josep Dalmau, Miquel Esquirol, Patrícia Gabancho i Ghielmetti, Julià de Jòdar, Joel Joan, Enric Larreula, Lluís Llach, José María Muriá, Ferran Requejo, Francesc Ribera, Josep Riera, Blanca Serra, Eva Serra, Jordi Solé Camardons, Josep Maria Terricabras, Joaquim Torra y Ricard Torrents entre otros
Su asamblea constituyente tuvo lugar el 10 de marzo de 2012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, aprobándose los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la independencia. En abril de 2012, Carme Forcadell fue elegida presidenta, mientras que Carles Castellanos fue elegido vicepresidente, Llorenç Sotorres tesorero y Jordi Martínez secretario.
El 8 de junio de 2013 se celebraron elecciones, en las que Carme Forcadell fue reelegida presidenta. Jaume Marfany fue el nuevo vicepresidente, en sustitución de Carlos Castellanos, Jordi Martínez se mantuvo como secretario y Oriol Sallas relevó Lorenzo Sotorres como tesorero.
Diferentes personalidades han dado su apoyo a la "Asamblea Nacional Catalana". Durante la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la "Asamblea de Catalunya", 110 miembros de esta organización dieron su apoyo al ANC, entre los que cabe destacar Miquel Sellarès, Jordi Carbonell, Blanca Serra y Ricard Lobo. Por otra parte, durante la conmemoración del 31 aniversario de la creación del movimiento catalanista "Crida" diferentes ex dirigentes de esta organización firmaron un manifiesto a favor del ANC. Entre los firmantes del manifiesto están todos los líderes y principales impulsores de la entidad, como Àngel Colom, Aureli Argemí, Jordi Sànchez, Joan Manuel Tresserras, Xavier Bosch, Armand de Fluvià y algunos de sus activistas más conocidos, como Jordi Rodri, Andreu Camps, Jordi Llobet o Agustí Argimón, personas que durante años estuvieron en primera línea de las acciones de la "Crida"

Literatura Catalana (Joan Salvat i Papasseit [IV])

En ese mismo año, editó la revista "Arc-Voltaic", de un único número (el de febrero), con evidentes influencias del futurismo. También ese año, contrajo matrimonio con Carme Eleuterio i Ferrer, tras seis años de noviazgo, pero poco después cayó enfermo de tuberculosis. A partir de entonces comenzó un interminable rosario de estancias en sanatorios y casas de salud, que sólo concluiría con su muerte.
En 1919 nació su primera hija: Salomé. Ese mismo año publicó su primer libro de poesía, "Poemes en ondes hertzianes", que recoge poemas escritos desde 1917. A partir de ese año, 1919, sólo publicaría escritos en catalán.

De ese mismo año es el poema "Missenyora la Mort", publicado en el número 5 de la revista "La Columna de Foc". Ese poema es la única obra que se le conoce en la que trate de manera directa el tema de la muerte.
Empezó su carrera como editor con la "Llibreria Nacional Catalana" a partir de 1920, año en que había hecho un breve viaje a París. Colaboró en varias publicaciones, con artículos de exaltación catalanista. En julio de ese mismo año, redactó y publicó el manifiesto Contra els poetes amb minúscula. Primer manifest futurista català. Su ideario de entonces funde catalanismo y vanguardismo; él mismo gustaba de definirse como "poeta vanguardista català".

En 1921 inició una nueva revista, Proa, de la que aparecerían sólo dos números. En abril de ese año se publicó su segundo libro de poemas, "L’irradiador del port i les gavines", con textos escritos entre 1919 y 1921. En invierno fue internado en el sanatorio de La Fuenfría, en Cercedilla (Madrid); en este tiempo escribió los poemas que formarían su tercer libro, "Les conspiracions", que aparecería en 1922. En estos poemas desarrolla sus ideas independentistas más radicales, proponiendo para Cataluña una solución semejante a la de Irlanda, independiente desde ese mismo año.
De carácter optimista hasta el final, Salvat rara vez dejaba traslucir en sus poemas su delicado estado de salud. Sí se entrevé su convalecencia en el poema "Tot l'enyor de demà" (de L'irradiador del Port i les gavines), que trata el tema del enfermo que tiene ganas de levantarse.
Su segunda hija, Núria, que sólo viviría dos años, nació en 1922. A finales de ese mismo año, Joan publicó su cuarta obra poética: "La gesta dels estels".
En 1923 le siguió el que la crítica considera el mejor de todos sus libros: "El poema de la rosa als llavis".
Al año siguiente, el 7 de agosto de 1924, sucumbió finalmente a su enfermedad. Muerto de tuberculosis a los treinta años, le encontraron debajo de la almohada unos poemas que serían ordenados por Agustí Esclasans i Folch y publicados por el promotor artístico Joan Merli i Pahissa con el título de "Óssa Menor" en 1925

Literatura Catalana (Joan Salvat i Papasseit [III])

Como esas colaboraciones eran sin remuneración, se puso a trabajar en el puerto, de vigilante nocturno en el "Moll de la Fusta". A ese trabajo se referiría años más tarde en el poema "Nocturn per a acordió". Por entonces, ya estaba debilitada su salud, y las noches de invierno en el puerto no le harían mucho bien.
Se afilió a la Juventud Socialista Barcelonesa, y empezó a colaborar en las revistas de Justicia Social, organización de Reus (Tarragona). En la revista "Sabadell Federal", publicaría por entregas en 1916 las "Glosas de un socialista".
Ese mismo año fue condenado a dos meses y un día de prisión a causa de un artículo suyo, publicado en "Los Miserables", titulado "Un pueblo: Portugal". Tras salir de prisión, empezó a trabajar como encargado de la sección de librería en las Galerías Layetanas. Gracias a su trabajo en la librería, se relacionaría con otros poetas catalanes, como Josep Vicenç Foix, Josep Maria Junoy y Joaquim Folguera. La dependencia, que recibiría más adelante el nombre de Llibreria Nacional Catalana, sería convertida por Joan y su hermano Miquel en uno de los lugares importantes de la vanguardia literaria.
Por entonces recibió la influencia del artista uruguayo Rafael Barradas, promotor del vibracionismo, y comenzó a interesarse por la literatura de vanguardia.
Portada del primer número de la publicación Un enemic del poble (marzo de 1917).
En 1917 dio inicio a la publicación de sus aforismos en la revista "Un enemic del Poble", subtitulada Fulla de subversió espiritual; el título de la revista, de la que se publicarían números hasta 1919, es el de una pieza de teatro de Henrik Ibsen. Salvat-Papasseit era redactor jefe de la revista y autor de diversos artículos, escritos ya en catalán. La revista contaba con un equipo de colaboradores bastante regular. Su temática principal era de carácter político, sobre todo acerca del anarquismo y el pacifismo, pero con el tiempo se fue dedicando más atención a los asuntos culturales y a la creación literaria. También en 1917, debutó como crítico de arte en la revista "Vell i Nou"
Su primer poema, "Columna vertebral: Sageta de foc", se publicó a finales de ese mismo año: 1917. En él estaba ya clara su concepción de la poesía de vanguardia como instrumento para atacar las convenciones burguesas.
En 1918, Salvat publicó una recopilación de artículos políticos en castellano: "Humo de fábrica". La publicación del primer libro de Salvat, con prólogo de Samblancat, se hizo gracias a la ayuda de las Galerías Layetanas. En el epílogo de la obra, Salvat insinúa el paso de la crítica política a la creación poética

Literatura Catalana (Joan Salvat i Papasseit [II])

Eroles, Alavedra, Palau y Salvat se afiliaron al "Ateneo Enciclopédico Popular", del que Joan Salvat llegaría a ser secretario general, miembro de la sesión de cultura y bibliotecario. Estar en el ateneo le puso más fácil la lectura de obras del ámbito internacional (como las de Tolstoi, Zola y Kropotkin) y del mismo ámbito ibérico (como las de Jaume Brossa, Valentí Almirall, Joaquín Costa, Jacinto Verdaguer, Joan Maragall y el primo de Picasso Dídac Ruiz). También tendría allí la ocasión de conocer a pensadores, literatos y activistas de la época y de asistir a sus intervenciones; algunos serían Ortega y Gasset, Salvador Seguí, Francesc Layret, Marcelino Domingo, Gabriel Alomar, Andrés Nin, Lluís Companys, Peius Gener (Pompeu Gener i Babot), Eugenio d'Ors, Josep Maria de Sucre i de Grau, Àngel Samblancat y Joaquín Torres García. Se considera que fue este último quien lo iniciaría en los movimientos de vanguardia.
Los mismos cuatro amigos, Eroles, Alavedra, Palau y Salvat, formaron en 1911 el "Col·lectors d'escopinyes i bolets", asociación informal que se dedicaba a repartir panfletos por la calle: como ejemplo, un domingo por la tarde se pusieron a repartir hojas en protesta por las corridas de toros en la Plaza de las Arenas, de Barcelona.
En 1912, Joan Salvat se hizo novio de Carme Eleuterio i Ferrer, una chica de su barrio con la que se casaría en 1918.
En 1913 hizo amistad con Daniel Cardona, que lo introduciría en los ambientes nacionalistas radicales. Años después, en 1923, para el libro de "Cardona La batalla", Salvat escribiría un prólogo en el que ya expresaría con claridad su simpatía por la tendencia separatista. A partir de 1914 se introdujo en los círculos independentistas más radicales.
En 1914, ya estaba consolidada su afición a la escritura, y a finales de ese año, Eroles y él entraron en la redacción de la revista libertaria Los Miserables, subtitulada «Eco de los que sufren hambre y sed de justicia». En esta revista, titulada como una novela de Victor Hugo e impulsada por Fernando Pintado, Àngel Samblancat i Lluís Capdevila[16], trabajaría Salvat-Papasseit hasta 1916. En esa publicación, Joan empezó a firmar como Gorkiano, en evocación de Gorki.
Ese mismo año, empezó a hacer de bibliotecario del Ateneo Enciclopédico Popular. Dio inicio por entonces a la serie de artículos que luego recogería en el volumen "Humo de fábrica".

Literatura Catalana (Joan Salvat i Papasseit [I])

Nacio en Barcelona, 16 de mayo de 1894 - Barcelona, 7 de agosto de 1924. Fue un poeta español, máximo representante del futurismo en la literatura en lengua catalana.
Conocido como poeta de vanguardia, desarrolló también una prolífica actividad como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en simpatía con las corrientes anarquistas y socialistas de la época. Su estilo enérgico e impulsivo contrasta con su vida rutinaria y de reposo debida a su precaria salud. Murió de tuberculosis a los 30 años, dejando una obra que permanecería olvidada durante décadas.
Se popularizó su figura a partir de los años 60, gracias sobre todo a los artistas del mundo de la Nova Cançó. Hoy en día, está considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del s. XX.
Su padre era un marinero llamado Joan Salvat Solanas, natural del Pla de Santa María (Tarragona), y su madre era Elvira Papasseit Orovitx, natural de Miravet (Tarraona). Cuando murió Joan padre en 1901 en un accidente en el Montevideo, barco de la Compañía Trasatlántica Española que hacía el trayecto Barcelona - Cádiz y en el que trabajaba de fogonero, el hijo tenía siete años, y Elvira llevó a éste con Miquel, su hermano pequeño, al asilo naval, de manera que Joan casi no fue a la escuela primaria, salvo una breve temporada con los salesianos, así que aprendería a leer y a escribir a trompicones. Tuvo que trabajar desde muy joven, y lo hizo de aprendiz de droguería en 1906, y también de tallas religiosas. Después de éstas, empezó a ir a la escuela de artes y oficios (la Llotja), pero no le duró mucho la afición.
Joan se volcaría en actividades de intención política, o al menos de tinte político, a partir de los hechos de la Setmana Trágica de 1909. Conoció al librero y simpatizante anarquista Emilio Eroles en 1911. Emilio tenía un puesto de libros usados en el Mercat de Santa Madrona que mantendría hasta los años 60. Allí, Joan Salvat y Emilio tenían tertulia con Joan Alavedra i Segurañas (1896 - 1981), Antonio Palau y Dulcet y otros aficionados a los libros y a la política. En esa época e impulsado por estas conversaciones, Joan empezaría a leer obras que, en su diversidad, irían contribuyendo a situar el ideario y los temas de interés del escritor catalán; las obras fueron de autores como Nietzsche, Ibsen y Gorki.

Literatura Catalana (Josep Carner i Puigoriol)

Nacio en Barcelona, 9 de febrero de 1884 - Bruselas, 4 de junio 1970. Fue un poeta, periodista, autor de teatro y traductor catalan. Es también conocido como el príncipe de los poetas catalanes.
En 1897 entró en la Universidad de Barcelona, donde descubrió el catalanismo. Obtiene la licenciatura en Derecho y Filosofía. En esa época colaboró en "Montserrat" y "La Atlántida", entre otras revistas. Dirigió "Catalunya" (1903-1905), "Empori" (1907-1908) y "Catalunya" (1913-1914). En 1911 fue designado miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans y colaboró con Pompeu Fabra en la fijación y el enriquecimiento de la lengua.
A principios del siglo XX se incorporó al periódico "La Veu de Catalunya", donde escribió hasta 1928. En 1915 contrajo matrimonio con la chilena Carmen de Ossa, con la que tuvo dos hijos: Anna Maria y Josep.

Fue un renovador de la poesía, de lengua, de la prosa. Creó un nuevo estilo de periodismo político. Junto a Enric Prat de la Riba, en la Mancomunidad, luchó por la profesionalización de la literatura catalana, que consideraba adolescente. Después de la muerte de aquel, en 1920, Carner se presentó en Madrid a unas oposiciones al cuerpo consular y, en marzo de 1921, ingresó en la carrera diplomática. Partió de España hacia Génova para instalarse allí con toda la familia como vicecónsul español. Ejerció cargos en Génova, San José de Costa Rica, La Haya, Hendaya, Beirut, Bruselas y París. Durante la guerra civil española se mantuvo fiel a la República y no volvió a residir en Catalunya.
Fue uno de los pocos diplomáticos que se mantuvo fiel a la República. Por ello en 1939 su alejamiento de Catalunya fue forzado. Se casa con la profesora y crítica literaria belga Émilie Noulet, su segunda esposa, y emprende el camino del exilio, primero a México (de 1939 a 1945), donde fue profesor en "El Colegio de México", y después a Bélgica. El archivo y la biblioteca personal de Josep Carner pueden consultarse en la Biblioteca de Catalunya.