sábado, 15 de octubre de 2016

Els "Setze Jutges" (Maria del Mar Bonet i Verdaguer)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), 27 de abril de 1947 es una cantautora en lengua catalana, hermana del también cantautor Joan Ramon Bonet.
Hija del escritor, periodista y pintor Juan Bonet (1917-1991), estudió cerámica en la escuela de artes y oficios pero acabó dedicándose a la canción. Llegó a Barcelona en 1967, donde empezó a cantar con "Els Setze Jutges" y formó parte del movimiento de la "Nova Cançó".
Desde entonces ha editado discos de música folk en catalán. Además ha realizado diversos conciertos en diferentes puntos de Europa, el Norte de África, Estados Unidos, Japón e Iberoamérica, además de participar en el campo de investigación de nuevas formas artísticas.

Entre sus primeros éxitos se encuentran las grabaciones de "Què volen aquesta gent?", su canción más contestataria y su versión de  L'àguila negra", original de la francesa Barbara, que junto a "No voldria res més ara" consigue ser Disco de Oro a nivel estatal en 1971.
En 1974 versiona algunos poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel en un disco en el que colabora el músico Hilario Camacho, además de Joan Miró en la creación de la portada.
En 1993 dedica un álbum a la obra de Mikis Theodorakis con letras adaptadas al catalán.
En 2007 es galardonada con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en reconocimiento a su labor durante la etapa de "Els Setze Jutges"  y edita su disco "Terra secreta", que ya había presentado en directo desde 2006 y en el que hace un homenaje a algunos compañeros de la cançó; en el mismo año presenta el espectáculo "Els treballs i els dies" junto al cantaor flamenco Miguel Poveda.
Ha colaborado con multitud de artistas de diferentes estilos, tanto en actuaciones en directo como en grabaciones discográficas, entre ellos Lluís Llach, Ovidi Montllor, Milton Nascimento, Nacho Duato, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Amancio Prada, Dulce Pontes, Maria Farantouri, Milva, Quilapayún (facción Francia) o Haris Alexiou, entre otros

Els "Setze Jutges" (Maria Amèlia Pedrerol i Busquets)

Nacio en Barcelona el 25 de junio de 1950. Cantante catalana, es la más joven de los integrantes del grupo "Els Setze Jutges" y su miembro número doce.
Con tan sólo catorce años entra a formar parte del grupo y graba su primer disco con el título (4 cançons dels 14 anys, 1965), un EP que reúne cuatro composiciones propias. Al año siguiente, en 1966, publica un LP de 25 cm. con el título "Recital Maria Amèlia Pedrerol", con ocho temas: cuatro propios y cuatro canciones francesas traducidas por Delfí Abella y Josep Maria Espinàs.
Se retira de los escenarios coincidiendo con la disolución del grupo. En 2007 recibe la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya por su labor cultural como miembro de "Els Setze Jutgers" 

Els "Setze Jutges" (Joan Ramon Bonet i Verdaguer)

Nació en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 13 de enero de 1944 es fotógrafo y cantautor. Fue uno de los integrantes de "Els Setze Jutges".
Como cantante, formó parte de "Els Setze Jutges" junto a su hermana Maria del Mar Bonet. Cantó entre 1963 y 1967 y grabó tres discos en solitario y uno con los "Setze Jutges". Posteriormente, abandonó la música y se dedicó profesionalmente a la fotografía.
En 1997, y de manera excepcional, participó en el concierto "El Cor del temps", del 30 aniversario en el mundo de la música de su hermana en el Palau Sant Jordi de Barcelona donde interpretó de nuevo "Nova cançó de s'amor perdut", su gran éxito en los años 1960, que también ha cantado Joan Manuel Serrat, quien la grabó en su doble disco de homenaje a la Nova Cançó "Banda sonora d'un temps, d'un país" en 1996. En 2007 fue galardonado con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya por su contribución cultural como miembro de "Els Setze Jutges".

Els "Setze Jutges" (Maria del Carme Girau i Alonso)

Nacio en Valencia, 1940 es una cantante y compositora catalana que formó parte de la "Nova Canço" hasta que, a finales de los años 60, dejó su actividad artística para continuar la carrera de farmacéutica.
Originaria de la población de Simat de la Valldigna, Maria del Carme se integró en el grupo "Els Setze Jutges" en el año 1964, como "jutge nº nou", mientras estudiaba Farmacia en Barcelona, pero fue una voz efímera: con la separación de "Els Setze Jutges", en el año 69 abandonó la "canço" y se desligó definitivamente de los otros componentes del grupo al trasladarse a Madrid y Vigo En 2007 le fue otorgada la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya como miembro de "Els Setze Jutges"

Els "Setze Jutges" (Martí Llauradó i Torné)

Nació en Barcelona, el 8 de enero 1947, cantautor catalan que formó parte del colectivo de músicos "Els Setze Jutges", hijo del escultor Martí Llauradó i Mariscot.
Llauradó era estudiante de música cuando entró a formar parte como miembro de "Els Setze Jutges" en 1965, fue el "Jutge nº 10". Grabó tan sólo un par de discos LP aunque de interés, siendo autor e intérprete con aciertos estimables en la musica con de textos de poetas, concretamente del poeta Joan Salvat-Papasseit. Su labor como cantautor fue breve, abandonó la canción a finales de los años 60, después de algunos éxitos entre el público catalán, posteriormente se dedicó a la publicidad.

Joan Manuel Serrat incluye en su disco de homenaje a la "Nova Cançó", "Banda sonora d'un temps, d'un país" una versión del poema de Joan Salvat-Papasseit con música compuesta por Llauradó titulado "Venedor d´amor". Ya en 1977, Serrat había grabado en su disco "Res no és mesquí", el tema "Pantalons llargs" con música de Llauradó, una pieza inédita hasta que Serrat la grabó en su doble disco homenaje.
En 2007 fue galardonado junto al resto de los miembros del grupo con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en recocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".