martes, 31 de julio de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic d'Amitges)

És una muntanya de 2.849,5 metres que es troba a cavall dels termes municipals d'Alt Àneu (antic terme de la Mancomunitat dels Quatre Pobles) i d'Espot, a la comarca del Pallars Sobirà en la provincia de Lleida.
Està situat al nord-oest del terme d'Espot i al sud-oest del d'Alt Àneu, a ponent dels Pics de Bassiero i a l'extrem nord-est de la Serra de Saboredo. És al costat de llevant del Pic de Saboredo.
És en una de les zones més conegudes pels muntanyencs del país, i és destí de moltes excursion

Literatura Catalana (Albert Ràfols-Casamada)

Nacio en Barcelona, el 2 de febrero de 1923 - Fallece en Barcelona, el 17 de diciembre de 2009. Como artista ha alternado una extensa y reconocida obra pictórica con la escritura, tanto en textos de ensayo y personales que giran alrededor del arte como de poesía, género literario que en ocasiones ha querido integrar con su pintura, creando así un espacio estético de gran intensidad y fácilmente reconocible.

Durante su juventud se inició en el arte gracias a la ayuda de su padre, Albert Ràfols i Cullerés, y más tarde realizó estudios de arquitectura. Pero muy pronto lo dejó todo por la pintura. Una primera exposición en 1946 y su adscripción al grupo Els Vuit, marcan estos años. Su obra, después de unos inicios de influencia postimpresionista derivó rápidamente hacia la abstracción, con una clara tendencia a poetizar los objetos de la vida cotidiana. El año 1980 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sobre la trayectoria pictórica de Albert Ràfols-Casamada se pueden encontrar enlaces que la explican más extensamente en el apartado Vincles de esta web, o en la monografía Ràfols-Casamada, de Cuadernos Guadalimar.

En cuanto a su obra poética, comienza a ver la luz en 1975 con el libro Notes nocturnes, un conjunto de poemas visuales. Este mismo año servirá como referencia para el inicio de sus diarios, publicados en 1984: L’escorça dels dies: fulls de dietari 1975-1977, que tendrán una continuación con D’un mateix traç: fulls de dietari (1978-1982), que ofreció a los lectores en 1994. Después de diversos libros de poesía: Episodi (1982), Angle de llum (1984) o El color de les pedres (1989), entre otros, reunió su obra en verso el año 2000 en la editorial Proa bajo el mismo título que un libro anterior: Signe d’aire: obra poètica, 1939-1999.

Casado con la pintora Maria Girona, su obra teórica se mueve en el campo de la pintura y puede seguirse en libros como Sobre pintura (1985) o Correspondències i contrastos (1994), pero también en numerosos artículos y catálogos. Como ilustrador ha centrado sus esfuerzos en poner imágenes a obras importantes de la literatura catalana del siglo XX, así la poesía de J. V. Foix, los Poemes aquarel·les, de Josep M. Llompart o la novela Mirall trencat, de Mercè Rodoreda.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Susanna Rafart i Corominas)

Nacio en Ripoll (Girona) en 1962. Poeta, narradora y crítica literaria.

Licenciada en Filología Hispánica (1985) y en Filología Catalana (1992) por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha ejercido como profesora agregada de Lengua y Literatura Españolas en Secundaria. Actualmente se dedica a la crítica literaria en diversas publicaciones, tarea que compagina con la organización de proyectos culturales. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación como el diario Avui y la revista Caràcters, o les cadenas radiofónicas Catalunya Cultura y Catalunya Ràdio, entre otros.
Entre sus libros de poesía cabe destacar Pou de glaç (2002), Premio Carles Riba 2001, Retrat en blanc (2004), Baies (2005), Premio Cavall Verd de poesía 2006,, L'ocell a la cendra (2010) y La mà interior (2011).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Artur Quintana i Font)

Nacio en Barcelona, el 31 de enero de 1936. ilólogo, germanista y traductor. Estudia Filología Románica y Germánica en las universidades de Barcelona y de Colonia (Alemania). En 1973 obtiene el Premio Nicolau d'Olwer del Institut d'Estudis Catalans con la tesis El parlar de la Codonyera. Ha trabajado como lector de catalán y castellano en Cardiff, Friburgo de Brisgovia y Basilea, como catedrático de alemán de secundaria en La Laguna, como bibliotecario en la Biblioteca del Palatinado, en Speyer - Espira y como profesor encargado del curso de lengua y literatura catalanas en la Universidad de Heidelberg. De los dos últimos cargos se jubila en 2001 i en 2003 respectivamente.

Su tarea como traductor del aleman tiene especial relevancia. De este modo, traduce La promesa y El jutge i el seu botxí (1964), de Friedrich Dürrenmatt y Els afers del senyor Juli Cèsar (1965) y La novela de tres rals (1966), de Bertolt Brecht. Junto a Feliu Formosa traduce A la paret escrit amb guix. Poesia alemanya de combat (1966). Del alemán también traduce obras de Pinthus, Freud, Lukács, Schiller o Joseph Roth, entre otros. 

Artur Quintana es autor de numerosos estudios sobre lingüística y literatura del alemán, el aragonés, el catalán y el occitano. Es autor de los títulos La nostra llengua. Gramàtica de llengua catalana (1984), El català a l'Aragó (1989), El aragonés residual del Alto Valle del Mezquín (2004), El aragonés nuclear de Nerín y Sercué (2007) y El català de la Codonyera (2012). Como curador es responsable de las obras en colaboración Lo Molinar. Literatura popular catalana del Matarranya i Mequinensa (1995), Bllat colrat! Literatura popular catalana del Baix Cinca, la Llitera i la Ribagorça (1997), El Carxe: recull de literatura popular valenciana de Múrcia (1998), Roda la mola. Poesia del Baix Aragó de llengua catalana dels orígens als nostres dies (2010) y Desideri Lombarte i Arrufat: epistolari (1981-1989) (2002). También es autor de las memorias La Vall de Balat: memòria de l'Aragó 1948-2003 (2003).

Es miembro correspondiente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, miembro del Comité de Honor del Rolde de Estudios Aragoneses, miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa, de la Academia d'a Luenga Aragonesa y presidente de la Iniciativa Cultural de la Franja. En 2016 recibe la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento a su trayectoria.

https://www.escriptors.cat/