miércoles, 30 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Antonia Bardolet i Boix)

Nacio en Vic (Barcelona), 11 de diciembre de 1877 - Borredà (Barcelona), el 17 de diciembre de 1956. Fue una escritora y feminista catalana.
De formación autodidacta, fue una gran defensora de la lengua esperanto. Motivada por una fuerte conciencia social, luchó por los derechos fundamentales de las mujeres y por la cultura del país, lo que la llevó a abanderar más de una manifestación defendiendo una serie de principios patrióticos. Su hogar fue durante años punto de tertulias y encuentros intelectuales. Sus primeros escritos en verso aparecieron en publicaciones periódicas como "Gaceta Montañes de Vic" y en "Feminal de Barcelona". Dedicó la mayor parte de su obra a escribir en prosa. En la Biblioteca d'autors vigatans, publicó la recopilación de narraciones sobre psicología femenina, "Siluetes femenines" (1918), algunas de las cuales aparecieron más tarde en "Lectura Popular". En 1918 publicó algunas traducciones del inglés en revistas, la más notoria de las cuales es la novela de la estadounidense Margaret Ellen Henry Ruffin. "El defensor del silencio", publicada en la Revista de Vic. A lo largo de su carrera literaria, Bardolet obtuvo algunos premios en diversos certámenes. Su afición a la astronomía la hizo colaborar en los estudios que el ilustre astrónomo José Pratdesaba desarrollaba en su observatorio particular de Vic

Literatura Catalana (Xavier Aliaga Villora)

Nacio en Madrid, 10 de abril de 1970. Es un periodista y escritor en lengua catalana.
Aunque nacido Madrid, creció en la localidad valenciana de Játiva. Estudió Filología catalana y, como periodista, ha trabajado para diferentes medios de comunicación de la Comunidad Valenciana como "El País" o "Diario Levante". Como autor, ha publicado la novela "Si no ho dic rebente", por la que que ganó la séptima edición del premio de narrativa "Vila de la Lloseta", (Mallorca). En 2008 ganó el Premio Andròmina de narrativa con "Els neosn de Sodoma", uno de los más importantes galardones literarios en lengua catalana de la Comunidad Valenciana y en 2011 resultó ganador del Premio Joanot Martorell de narrativa de Gandia con la novela "Vides desafinades". Con "El meu nom no és Irina", su obra más reconocida, ha ganado el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos y el Premio Samaruc de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos, ambos en 2014

Literatura Catalana (Alegría Julià i Danés)

Nacio en Barcelona, 16 de abril de 1945. Es una escritora catalana que ha cultivado la literatura infantil y juvenil.
Alegría Julià nació en el barrio barcelonés del Guinardó el 16 de abril 1945 cuando creció inició su formación en la Escuela Municipal del Parque del Guinardó. La escuela contaba con una nutrida biblioteca donde se empezó a interesar por la lectura y, más tarde, por la escritura. Ejerció de maestra durante muchos años, a las Escuelas Grimm, al CEIP Tresfonts, CEIP Lope de Vega, los tres de Barcelona y en la escuela Àngel Guimerà de Pallejà. También terbajó de asesora didáctica para el Servicio de Enseñanza del Catalán (SEDEC). Volvió de nuevo a las aulas, en la escuela Pau Casals-Gràcia, donde se jubiló. Actualmente sigue teniendo contacto con las escuelas. Le gusta encomendar a los chicos y chicas la afición por la literatura. Continúa viviendo al Guinardó, un barrio con tradición de escritores que considera propicio por la creación literaria.

Ha publicado cuentos en la revista "Cavall Fort", recopilaciones de cuentos y varias novelas. "Gent de mar" (1997) refleja su amor por el mar, herencia de la familia de su padre, que era de Vilassar de Mar, lugar donde está ambientada la novela. Veranea en Moià, la capital del Moianès, los paisajes y las tradiciones de esta comarca son la fuente de inspiración de su novela. "Un roma en el segle XX" (1991) y del recopilatorio "Contes de la festa major" (1995). Allá, además, hizo amistad con el dibujante Josep Lluís Martínez y Picañol, más conocido como Picanyol, que fue el ilustrador de los libros  "Un romà en el segle XX" y  "Contes verticals" (2008).

Literatura Catalana (Maria de la Pau Janer i Mulet)

Nacio en Palma de Mallorca, (Baleares), 13 de enero de 1966. Es una escritora lenguas catalana y castellana.
Es licenciada en Filología Catalana y colabora en diferentes medios de comunicación, entre ellos "El Periódico". Presenta programas culturales en radio y televisión y es colaboradora habitual en prensa. Actualmente es profesora titular de la Universidad de las Islas Baleares y miembro de la Asociacio de Escriptors en Llengua Catalana.
Hija de Alícia Mulet Alomar y del escritor Gabriel Janer Manila, al que considera su primer maestro, a pesar de las notables diferencias temáticas y estilísticas que se aprecian fácilmente en el cotejo de las obras de ambos. Maria de la Pau es la mayor de cuatro hermanos (Maria del Mar, Pere y Tomeu). Estudió en el Colegio Pedro Poveda y el Instituto Ramon Llull, donde participó en las revistas literarias del centro. Se doctoró en Filología Catalana con una tesis titulada "Les rondalles del cicle de l'espòs transformat: pervivència en la literatura catalana de tradició oral", que fue publicada en Alemania.

Janer heredó de su padre una firme vocación literaria que le ha permitido desplegar una brillante producción narrativa jalonada por numerosos galardones. Se dio a conocer como escritora a finales de la década de los ochenta con la publicación de "Els ulls d'ahir", obra a la que siguió su primera narración importante, "L'hora dels eclipsis" (1989), galardonada con el premio "Andròmina". Alentada por este feliz comienzo de su trayectoria literaria, Maria de la Pau Janer dio a la imprenta, ya en la década siguiente, su narración extensa "Màrmara" (1993), obra que confirmó las buenas expectativas creadas por sus entregas anteriores y le granjeó otro de los premios más destacados del ámbito cultural catalán, el Premi Sant Joan de Novela. Un año después, también recayó en "Màrmara" el premio "Prudenci Beltrana", en su convocatoria de 1994. En mayo de 1996 fue nombrada "Escriptora del Mes por la Institucio de les Letres Catalanes". Acudirá, en octubre de 2007, a la Feria del Libro de Fráncfort, que estará dedicada a la cultura catalana. Sus obras han sido traducidas, entre otros idiomas, al castellano y al alemán.

Compagina su labor académica con su trabajo en medios de comunicación: en TV3 presentó, con Joan Corbella, el programa "Coses de la vida" y, en Canal 33, el espacio sobre libros "Els llibres i la vida". En solitario, para Canal 33, fue la conductora de los programas Stromboli, dedicado a la cultura, y "Campus 33", sobre el mundo universitario catalán. Hasta el anuncio de su aventura política, en la primavera de 2007, condujo el programa "Punt de trobada" en IB3, la televisión pública balear; el cambio de gobierno no sólo no significó su despido, sino que le fue adjudicada la presentación de Babilonia, un programa sobre cultura que se emite la noche de los jueves. Actualmente presenta el programa de IB3.

Maria de la Pau ha incursionado en la política: fue número ocho en la lista del Partido Popular en las eleciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2007, pero finalmente renunció a su escaño de diputada.

Se casó en primeras nupcias con Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho constitucional en la Universidad de las Islas Baleares. Tras divorciarse, el 8 de enero de 2005 contrajo matrimonio con el psiquiatra Joan Corbella, veintiún años mayor que ella, en un acto oficiado por la alcaldesa Catalina Cirer Adrover en el ayuntamiento de Palma. Su primera hija, Alícia, nació el 22 de noviembre de 2006.

Literatura Catalana (Gabriel Janer Manila)

Nacio en Algaida (Islas Baleares), el 1 de noviembre de 1940 .Es un escritor en lengua catalana, maestro y catedrático. Su obra es muy amplia e incluye, además de novelas para niños y jóvenes, narrativa para adultos, teatro, ensayo y libros didácticos.
Estudió Magisterio y se inició en la literatura escribiendo teatro. Su primera publicación fueron unos trabajos sobre el pueblo donde él residía. También estudiió Filosofía y Letras en la especialidad de Pedagogía. Ejerció de maestro en un pueblo de Mallorca.
Su primer premio literario lo consigue con la novela "L’Abisme".
En 1975 empieza a impartir clases en la Universidad de las Islas Baleares. "El rei Gaspar" es su primera novela dirigida a un público infantil y juvenil con la que gana el premi Josep Maria Folch i Torres, el premio más importante en catalán en ese momento.
Además de dedicarse a la novela también se dedica a escribir teatro y a la investigación. Ha traducido obras del italiano al catalán y sus obras se han traducido al castellano, alemán, inglés, euskera y gallego.
Su libro premiado "He jugado con lobos" narra la historia real de Marcos R., quien se lo contó a Gabriel Janer en 1975.