viernes, 3 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Punta de Romaset)

És una muntanya de 2.846 metres que es troba entre els municipis d'Alins, a la comarca del Pallars Sobirà en Lleida i l'Arieja a França.

Literatura Catalana (Vicenç Riera Llorca)

Nacio en Barcelona, en 1903 - Fallece en Pineda de Mar (Barcelona), el 15 de mayo de 1991. Periodista, escritor, editor, traductor y caricaturista.
A causa de la Guerra Civil española se exilia en la República Dominicana y más tarde en México, donde es director de la revista Pont Blau y secretario de redacción de La Nostra Revista. Publica novela, narrativa y narrativa corta. Por su técnica objetiva, entre la crónica periodística y la ficción literaria, es considerado el principal cronista del exilio catalán de posguerra. Su primera novela, Tots tres surten per l'Ozama (1946), se publica en México. En 1969 vuelve a Cataluña y publica, entre otros, Amb permís de l'enterramorts (1970), premio Prudenci Bertrana del 1970 y Crítica Serra d'Or del 1971, Fes memòria, Bel (1972), premio Sant Jordi del 1971, Això aviat farà figa (1984), y Georgette i altres contes, publicado de manera póstuma en 1995. En el año 1985 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Ignasi Riera i Gassiot)

Nacio en Barcelona, el 5 de enero de 1940. Escritor, periodista, conferenciante y parlamentario. Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Facultad de la Compañía de Jesús de Sant Cugat del Vallès, y en Filología Románica por la Universitat de Barcelona. En 1969 abandona el seminario y se traslada a Cornellà de Llobregat, donde durante quince años es concejal de Cultura por el PSUC y por IC-EV. Diputado al Parlament de Catalunya (1988-1992 i 1995-1999). En el año 2003 traslada su residencia a Madrid.

Profesor de adultos en la Escola Professional del Clot, secretario de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) (1983-1991) y, durante quince años, técnico editorial. Es traductor al catalán de obras de Célestin Freinet, entre otros, y comentarista radiofónico en varias emisoras de ámbito nacional y estatal. Colaborador habitual de prensa, como por ejemplo El País o Avui, donde escribe una columna diaria. Participa también en revistas científicas y culturales, como El Temps o Serra d'Or, y forma parte de las redacciones de Nous Horitzons y Taula de Canvi.

Como escritor ha cultivado varios géneros literarios y ha publicado más de cincuenta libros de novela, narrativa breve, ensayo, retrato biográfico y panfleto. Experto en la problemática cultural, política, social e inmigratoria en el Baix Llobregat y en toda Catalunya, Ignasi Riera es una de las voces más críticas e incisivas del país. Esto se refleja, a menudo irónica y caricaturescamente, en su obra ensayística y también narrativa, ganadora de varios premios. De su producción destaca Honorable Mr. R (Premi Andròmina de narrativa, 1980), El rellotge del pont d'Esplugues (Premi Ramon Llull, 1984), Bla, bla, bla... (Premi Pere Quart de humor y sátira, 1989) o Memòries d'un nen golut (Premi Roc Boronat de cuento, 2005).

También ha publicado obras de carácter biográfico sobre Jordi Solé Tura (1983), Francesc Candel (1988), Jordi Pujol (2001), Lluís Llach (2002) y su tío, el escritor Joan Oliver (1992, 2000). Fruto de su afición a la cocina y al mundo del vino, ha escrito varios libros sobre gastronomía, como Llibre d'hores del ben menjar (Premi Vives i Molins de ensayo sobre gastronomía, 2003).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Miquel Àngel Riera Nadal)

Nacio en Manacor (Illes Balears), el 29 de abril de 1930 - Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 20 de julio 1996. Apuesta por una obra de calidad, elaborada pausadamente y a partir de unas premisas muy personales, que resista el paso del tiempo. El resultado es un conjunto de seis poemarios, seis novelas y dos libros de relatos breves, que constituyen algunos de los más importantes hitos de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Su atención por el ser humano, nutrida por las fuentes de más calidad de la literatura europea contemporánea, le convierten en un escritor cuyo interés rebasa todas las fronteras, tanto geográficas y lingüísticas como temporales. Por la originalidad y perfección estilística, su producción ha merecido el unánime reconocimiento de la crítica y los lectores.

https://www.escriptors.cat/