viernes, 10 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XXIV)

El Obispado de Pallars

El año 888, gracias a la actuación de Esclua, obispo intruso de Urgell y pretendido metropolitano de la Tarraconense, a instancias del conde Ramón I se creó el obispado de Pallars, cosa que significaba sustraer los territorios de Pallars y Ribagorza a la autoridad de los obispos de Urgell.

El sínodo de Urgell (892) obligó a Esclua a renunciar al obispado de Urgell; entonces, se reconoció que el obispado de Pallars subsistiría sólo en vida de su titular Adolfo de Pallars; así mismo, Ató de Pallars, hijo del conde Ramón I consiguió suceder a Adolfo y regir el obispado hasta su muerte, en el año 949; entonces, la diócesis pallaresa se extinguió y sus parroquias fueron reintegradas al obispado de Urgell.
En el siglo XI, los documentos de los condados pallareses se databan generalmente según el año del reinado del soberano de Francia, pero aparecen otros datados por la fecha del reinado del rey de Aragón; así en 1063 aparece un Factum iudicium in mense iunio, anno primo regnante Sancioni rege, Ranimiro regis filio ('Juicio hecho en el mes de junio, el año primero, reinando el rey Sancho, hijo del rey Ramiro'), que alude a los monarcas Sancho Ramírez y Ramiro I de Aragón. En 1095 otro documento se data por el reinado de Pedro I de Aragón, Alfonso VI de Castilla, Felipe I de Francia y los dos condes de Pallars (Artal y Raimundo). En el siglo XII tenemos suscripciones como la del 24 de enero de 1103, que menciona explícitamente como rey a Pedro I de Aragón con la expresión regnante Petrus rex, o la del 24 de mayo de 1124 que indica regnante in Ribagorza Aldefunso rege et in comitatu Paliarensis Bernardo comite et Artallo similiter, donde el aludido es Alfonso I de Aragón el Batallador. No aparece, en cambio, ninguna datación de diplomas por el año del mandato del conde de Barcelona, que no se menciona nunca en la documentación. Los condes del Pallars Jussá como, por ejemplo, Arnau Mir eran feudatarios del rey de Aragón.

Tras los acuerdos de esponsales entre Ramiro II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona para casar al conde barcelonés con la hija y heredera del reino de Aragón, la futura reina Petronila, comienzan a aparecer tras la unión dinástica de reino y condado que será conocida posteriormente como Corona de Aragón, dataciones por Raimundus Berengarius princeps Aragonensium et chomes Barchilonensium, es decir, por Ramón Berenguer IV como príncipe de Aragón y conde de Barcelona (por ese orden de titulación).

En este mismo sentido, la introducción de los Usatges de Barcelona como norma jurídica es tardía. En los siglos anteriores a la creación de la Corona de Aragón, se utilizó la ley gótica (lex gotica), lo cual incide en su independencia en relación con sus instituciones legales.

En cuanto a la moneda, en Pallars circuló la moneda aragonesa en los siglos XI y XII o se pensó en cantidades de oro o plata en metálico según valores de cuenta por medidas jaquesas. Así, se puede leer en un testamento de 1100, que la condesa Valencia legó a la iglesia de San Pedro de Roma «17 onzas de oro de Jaca», o cómo en 1196 se precisa en un pago que se trataba de sueldos jaqueses

Historia de Catalunya (Los Condados [XXIII])

El condado de Pallars [III]

Isarn I de Pallars (920–948) sólo dejó un hijo, Guillem, que murió soltero, mientras que Lope I de Pallars (920–963) se casó con Gotruda, hija de Miró II de Cerdanya, y la dinastía pallaresa se integró, entonces, al tronco de los descendientes de Guifré "el Pilós". En el 963, Pallars aparece regido por los hijos de este matrimonio, Ramón II de Pallars, Borrell I y Sunyer I, primos hermanos de Bernat Tallaferro de Besalú y de Guifré II de Cerdanya. A la muerte de Sunyer I (1011), que había sobrevivido a sus hermanos, el condado pasó en cogobierno a sus dos hijos, los cuales, no obstante, se lo dividieron quedándose Ramón III (1011–1047) el Pallars Jussá y Guillem II (1011–1035) el Pallars Sobirá, una división que la evolución histórica posterior convertiría en definitiva; por tanto, el antiguo condado de Pallars quedó escindido en dos: el condado de Pallars Jussá y el condado de Pallars Sobirá.
El Pallars Jussà pasó a manos del rey Alfonso II de Aragón en 1193, vinculándose desde entonces el condado al marquesado de Lleida y a su diócesis, como también lo hizo el Pallars Sobirá. Así, los dos condados quedaron definitivamente incorporados a la Corona de Aragón en el siglo XII y posteriormente en el siglo XIV al Principat de Catalunya, dentro de la veguería de Lleida y Pallars. Antes de los Decretos de Nueva Planta en 1716, de la veguería se habían segregado Balaguer y Agramunt


Historia de Catalunya (Los Condados [XXII])

El condado de Pallars [II]

El sentimiento indigenista continuó a pesar de todo; en el 872, el condado de Tolosa sufrió una crisis de poder a raíz del asesinato del conde Bernat II de Tolosa por fieles de Bernat Plantapilosa, reconocido después como conde por Carlos "el Calvo". Entonces, un noble local, Ramón I de Pallars-Ribagorza, aprovechó para independizar los territorios del condado al sur del Pirineo y crear una saga condal propia.

Ramón I de Pallars-Ribagorza (872-920) era hijo del conde Lope de Bigorra y biznieto de Lope Centulo, nombrado en el año 818 duque de los vascos, pueblo predominante en las zonas interiores del Pirineo. Para consolidar su independencia, Ramón I procuró constituir un obispado propio al Pallars, conseguido gracias a las intrigas de Esclua, y encontrar aliados contra los condes de Tolosa, que aspiraban a recuperar el dominio sobre los sus territorios al sur del Pirineo; por eso, el conde de Pallars-Ribagorza buscó influir en los estados vecinos: en Navarra, intervino en el año 905 en el golpe de estado que entronizó a su sobrino Sancho Garcés I; y en Zaragoza estrechó vínculos con los Banu Qasi. Asimismo, en el año 904, el miembro de los Banu Qasi Lope ibn Muhámad, rompiendo con la orientación seguida por su padre, dirigió un ataque contra Pallars y Ribagorza; posteriormente, una nueva expedición, dirigida, en el año 907, por al-Tawil de Huesca, se apoderó en Ribagorza de Roda i Montpedrós; por eso, el conde tuvo que abandonar la política de entendimiento con los musulmanes.

A la muerte de Ramón I (920), sus dominios se repartieron entre los sus hijos: Miró y Bernat Unifredo rigieron la Ribagorza, Isarn y Lope cogobernaron el Pallars.

Historia de Catalunya (Los Condados [XXI])

El condado de Pallars [I]

Fue uno de los existentes en el territorio que, durante la primera mitad del siglo IX, algunos cronistas de la corte carolingia denominaron "Gotia"
Este condado se encontraba situado en la cuenca alta del Noguera Pallaresa, entre la cresta del Pirineo y la población de Tremp, incluyendo la Vall d'Àneu, la Vall de Cardós y la Vall Ferrera, así como la ribera izquierda del río Noguera Ribagorzana y la Vall del Flamicell.
En el siglo IX pertenecía a los condes de Toulouse, hasta que en 872 se independizaron de estos. A la muerte de Sunyer I (1010/11) se separó en dos dinastías: los descendientes de Guillem Sunyer regirían el Pallars Sobirá (alto) y los de su hermano Ramón Sunyer, el Pallars Jussá (o bajo). Desde entonces, políticamente se constituyó en dos condados: l' Alt Pallars (sobirà) y el Baix Pallars (iussà)

A principios del siglo IX, el conde Guillem I de Tolosa conquistó los territorios del Pallars y Ribagorza a los árabes, y los incorporó al condado de Tolosa, con el que formó una unidad administrativa. En el Pallars y la Ribagorza, los condes de Tolosa actuaron como un poder prácticamente soberano; así, otorgó unos privilegios a los monasterios de la región muy parecidos a los concedidos por la corte carolingia. Bajo dominio tolosano se fundaron los monasterios de Gerri, en la Vall del Noguera Pallaresa, de Senterada, en el Flamicell, y de Alaó, en la Noguera Ribagorzana. Por su parte, mediante la expedición de un precepto, Carlomagno incluyó el Pallars y la Ribagorza dentro del obispado de Urgell. En el año 806, Guillem I de Tolosa abdicó y se hizo monje; sus sucesores fueron Begón de Tolosa (806-816) y Berenguer de Tolosa (816-835)
El dominio del Pallars y Ribagorza por los condes de Tolosa era rechazado por los clanes aristocráticos locales. De este modo, en el año 833, Aznar Galíndez, conde de Urgell y Cerdanya, se apoderó de estos pagi, sustrayéndolos así al dominio tolosano; gracias a los sentimientos indigenistas, Aznar Galíndez, a pesar de haber perdido Urgell y Cerdanya, concedidos en el año 834 a Sunifred I por Luis "el Piadoso", consiguió resistir en el Pallars y la Ribagorza hasta el año 844, cuando lo expulsó el conde Fredo I de Tolosa.

El Horoscopo Maya (La Serpiente)

Serpiente: Nacidos entre el 2 y el 29 de mayo

La Serpiente tiene mala fama en el Horóscopo Maya y es que muchas veces todo lo que hay a su alrededor es envidia. A ellos les gusta el lujo, el confort, la elegancia y el refinamiento. Su buen gusto en su forma de vestir, en la decoración y en su educación los hace ser el punto de atención.

Son luchadores y trabajadores natos. Gracias a esto, llegan a escalas sociales elevadas. Sin embargo, son competidores leales y será raro verlos poner la zancadilla a un compañero. Lo que demuestran es mal humor si te interponés en su camino o lo desafías. Entonces, se defenderá con uñas y dientes.

En el fondo, la serpiente es una romántica total, pero como es justamente tan sensible es que se pone a la defensiva. Si lográs tocar su corazón, contarás con una amiga para toda la vida.

Tan seguras de sí mismas en su vida y en su profesión, en el amor son todo lo contrario: necesitan mimos, caricias y afecto constantemente. El amor es el aire que le permite saber que están vivas, cambiarían todo su dinero, fama y poder sólo por amor.

El Horoscopo Maya (El Jaguar)

Jaguar: Nacidos entre el 7 de marzo y el 3 de abril

Apasionados y luchadores, los Jaguares se esforzarán para conseguir lo que desean en la vida. Por eso, no cesarán en la búsqueda del modo de lograr lo que desean.

Incondicionales en la amistad, estarán a tu lado para lo que les necesites. Independientes, son muy difíciles de casar y cazar. Así, será de los últimos signos en dar el sí.

Se dice de ellos que tienen siete vidas, como los gatos. Nacen, mueren, se crean y se recrean ellos mismos. Hay dos tipos de Jaguares: los excéntricos y los convencionales. Sin embargo, a veces estas dos mismas personalidades conviven en la misma persona. A los primeros les gustan las fiestas; a los segundos los automóviles exóticos y la ropa kitsch.

En su profesión, como en todo lo demás, ama los desafíos. No nació para las pequeñas cosas: empresario, inventor, estrella de rock, periodista, escritor, boxeador, son algunas de las carreras que lo atraparán.

En el amor, si una persona nacida en este signo ha puesto el ojo sobre ti date por vencido, desplegará cada uno de sus trucos y artimañas y caerás rendido a sus pies. Te preguntarás como hizo para seducirte si jamás te hubieras fijado en una persona como él y, sin embargo, ahí estas amándolo, necesitándolo y esperando ansiosamente que te llame.

El Horoscopo Maya (El Halcón)

Halcon: Nacidos entre el 7 de febrero y el 6 de Marzo

Este signo está bendecido por el don de la buena suerte. Desde muy pequeños ya tienen una personalidad muy definida y un carácter fuerte. La ambición les surge en la juventud.

Y ya cuando vayan madurando se darán cuenta de que su meta principal en la vida es el triunfo profesional. Intentarán por todos los medios ser los primeros y, por ello, no cesarán hasta conseguir lo que desean. Su mente ágil y su memoria les facilitará el estudio. Por ello, son los Halcones los que tienen una mayor representación en la universidad.

Las profesiones que más afinidad tienen con los halcones son aquellas relacionadas con la ley: abogados, jueces, escribanos, estadistas, embajadores, diplomáticos, entre muchas otras. También aman volar por ello muchos son aviadores, comisarios de abordo o azafatas.

El halcón se enamora una vez y para toda la vida, su primer gran amor quedará grabado por siempre en su corazón. Puede intentar un segundo o tercer matrimonio, pero en el fondo una parte de sí permanecerá guardada, sin entregarse por completo.